Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/8/2006 12:00:00 AM

Los dueños de las rutas

(Santa Marta, 19 de diciembre de 2004)

Luis Edgardo Altahona Altahona se presentó de manera voluntaria a la Fiscalía para revelar los delitos ejecutados por las AUC en Barranquilla. Durante tres años él perteneció a esta organización en el cobro y extorsión en el mercado y a los buses de transporte del Atlántico. Altahona decidió colaborar con la justicia porque cuando cayó en desgracia, sus cómplices asesinaron a su madre y a un hermano en un ataque contra él. El siguiente es su testimonio entregado a la Fiscalía.

“En el año 1998 mi padre me compró una moto para empezar a trabajar como mensajero, lo que hice durante un tiempo en algunas empresas. Al retirarme, con el dinero recibido por la liquidación me compré un revólver calibre 38 para empezar a trabajar como escolta de buses, cada bus nos pagaba 2.000 pesos. Nosotros somos un grupo que brinda servicios de seguridad a prestigiosas empresas de transporte. No hay ruta de buses urbanos que no pague. De éste grupo hacíamos parte Jhon Freddy Rojas Marín, alias ‘El Sixa’, Fredy de la Hoz( supervisor de Asis), Luis Pulgar (Asis, escolta de los camiones de Coolechera), alias el ‘Chamo’, el ‘Goyo’, Carrol, el ‘Indio’ (cobrador de vigilancia de los buses de pueblo) y Alexander Medina Bulloso, estos eran los trabajadores iniciales de Teofilo Rey Linero (preso en Cómbita).

Un día Teofilo Rey, que era el jefe de seguridad de Camaguey, reunió a su grupo con todos los escoltas independientes que prestaban servicio de seguridad a los buses, para decir que a partir de esa fecha los recaudos se los iba a apropiar el señor Rey. En esa época, año 2000, nosotros recogíamos cuatro millones de pesos diarios y era el producto de todas las vigilancias, incluidas las tiendas del comercio que pagaban 10.000 pesos. Teófilo Rey inicialmente se apropió de Malambo, aunque varios escoltas nos opusimos a que nos quitara las rutas de vigilancia. La respuesta fue que, “quien se opusiera le daban piso” y que parte de esa plata era para los paracos . Entonces apareció Asis, pero era ilegal. Teófilo Rey se presentó en una reunión en el barrio El Parque donde tiene unas oficinas, allí nos propuso un sueldo de 440.000 pesos. Inicialmente nos dio uniformes, camisas azules y yines, sin emblema ni nada y nos carnetizó.

Las motos y las armas eran propias. Teníamos que recolectar el dinero y entregárselo a Alex Medina Bulloso, él se encargaba de las finanzas en Barranquilla. Jhon Fredy y Calvano eran los encargados de la limpieza. Él tiene un radio codificado con la Policía y se entera de todo lo que pasa. Por ejemplo, cuando Jhon Fredy mataba a alguien Calvano se pegaba al radio y desvirtuaba las características de la moto, de la ruta y decía que la moto no era blanca sino roja. A su vez Calvano y Jhon Fredy tienen a su servicio a otras personas y les ordenan cometer homicidios. De ese grupo hacen parte Jorge de Moya, alias ‘Yor’, Breiner de Jesús, el ‘Delicioso’ y el ‘Zorro’.

De Teófilo Rey sé que es militar retirado y que desde hace muchos años trabaja para la familia Matera, los dueños de Camaguey. Sobre la estructura de las AUC acá en Barranquilla, actualmente (2004), hay dos bandos, uno que opera en el sur y otro en el norte.

Por estar divididas las autodefensas se presenta una guerra entre ellos y empezaron a matarse. Hubo una conciliación y surgió un jefe nuevo al que llamaban ‘Ojos azules’, el dueño de una empresa de blindaje que se llama Blinco de Colombia; él es el jefe de finanzas del Atlántico.

Yo había hecho un organigrama porque mi vida corría peligro y quería dejar prueba de todo lo que yo sé y se lo entregué a mi mujer. Ahora que ha pasado todo esto mi mujer está muy asustada y la rompió, pero yo la recogí y hago entrega a la Fiscalía de esta hoja, aunque está incompleta.

Cuando yo entré a Asis es cuando empiezo a tener conocimiento de toda la estrategia de esta empresa, que es una empresa de vigilancia con el apoyo de las autodefensas y también me entero de las tareas de limpieza social eliminando bandidos o personas que de una u otra manera ellos consideraban de riesgo para la comunidad. El señor Calvano comanda a tres personas que utiliza a cada rato para los homicidios que son ‘El Zorro’, ‘Sixa’ y ‘El Delicioso’. Sixa y de Moya son los autores de gran parte de los homicidios.

Hay otro grupo a cargo de Teófilo Rey, el ‘Pupy’ (muerto), es el encargado del cobro de las vacunas al comercio y el cobro al transporte lo hace alias ‘Diomedes’. Hay otros como ‘Simpson’, ‘Sayayín’, ‘El Parce’, ‘El Chacal’, ‘Triniti’, unos están presos en la cárcel Modelo y otros andan haciendo trabajos. Otro que pertenece a las AUC es el abogado Jorge Palacios Salas, abogado de profesión, cercano a Rey y es el que se encarga de los procesos a las personas detenidas pertenecientes al grupo; él sabe quiénes son los fiscales, policías y miembros de la Sijín que colaboran con las AUC”.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.