Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/7/2007 12:00:00 AM

Los estudiantes no le dan tregua a Hugo Chávez y vuelven a salir a las calles para exigir más democracia

Cerca de 80 mil universitarios marcharon al Tribunal Supremo de Venezuela, en donde pidieron aplazar el referendo sobre la reforma constitucional que ampliaría los poderes al presidente Hugo Chávez

Con información de AP
 
Esta es la segunda manifestación en menos de dos semanas, que busca la suspensión del proyecto de reforma constitucional adelantado por Chávez. Gritando consignas contra el Presidente venezolano, unos 80.000 manifestantes dijeron que los 69 artículos modificados por la Asamblea Nacional violan las libertades civiles y debilitan gravemente una de las democracias más antiguas de Latinoamérica por suprimir los limites a la reelección presidencial y aumentar un año a la duración del mandato presidencial de seis años, entre otros cambios.

El dirigente estudiantil Freddy Guevara pidió a los magistrados del órgano electoral que "no permitan que Venezuela vaya por un camino que nadie quiere y no permitan que se sigan cometiendo injusticias".

Los manifestantes sostuvieron que la consulta popular sobre las enmiendas, prevista tentativamente para el 2 de diciembre, debe ser suspendida porque la mayoría de los venezolanos ignoran el alcance de la reforma constitucional.

Los 32 magistrados miembros del Tribunal Supremo fueron designados por los legisladores oficialistas, de modo que los adversarios del gobierno tienen pocas esperanzas que el alto tribunal suspenda temporalmente el referendo o dictamine que algunas de las enmiendas propuestas son inconstitucionales.

Las enmiendas constitucionales propuestas también contemplan que el Banco Central deje de ser autónomo y le permitirá al gobierno federal crear nuevas regiones, ciudades y municipios cuyas autoridades serían designadas por el jefe de estado.

Chávez, que fue elegido por primera vez en 1998, dice que los cambios ayudarán a Venezuela a avanzar hacia lo que denomina "el socialismo del siglo 21" y ampliarán el poder a las comunidades. La oposición por su parte, ve en el proyecto una amenaza a las libertades individuales y la concentración del poder en el Ejecutivo.

Cientos de agentes de la Guardia Nacional y policías con equipos antimotines se apostaron a lo largo de la ruta de la caminata para evitar enfrentamientos entre los manifestantes y los simpatizantes de Chávez.

El hecho se suma a las declaraciones que al comienzo de la semana dio el ex Ministro de Defensa Raúl Baduel que se opuso enérgicamente al proyecto de reforma que podría otorgar la posibilidad de una reelección a perpetuidad: “se estaría consumando en la práctica un golpe de estado, violando de manera descarada el texto constitucional y sus mecanismos, introduciendo cambios de manera fraudulenta y procedimientos que no son propios, llevando al pueblo como ovejas al matadero”.


Baduel, reemplazado por otro general en su puesto en julio pasado, se ha desempeñado como confidente y partidario de Chávez, a quien ayudó a volver al poder después de un breve golpe de estado del 2002. Sin embargo, con estas declaraciones quedó expreso el retiro del apoyo que otrora le daba al Primer mandatario venezolano.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.