Home

On Line

Artículo

El gobernador del Magdalena, Trino Luna, actualmente en la cárcel.

Nación

Los ganadores y los perdedores de la cosa política en Magdalena

Por fin se conoció la terna del Partido Liberal para reemplazar al gobernador Trino Luna, actualmente detenido por el tema de la para-política. ¿Cómo queda el nuevo escenario regional?

Tadeo Martínez
11 de abril de 2007

Dos miembros de la familia Vives, liberales ambos, hacen parte de la terna para la gobernación del Magdalena en reemplazo del detenido gobernador Trino Luna Correa. Uno, Manuel Francisco Vives Pérez, es hermano del presidente del Consejo Nacional Electoral, Jotica Vives, ex representante a la Cámara por el Partido Liberal no elegido en las pasadas elecciones. El otro, Alfonso Vargas Vives, es liberal, nieto de José Ignacio Nacho Vives Echeverría, y sobrino del ex gobernador y candidato a la alcaldía de Santa Marta Juan Carlos Vives Menotti.

Aunque los liberales hoy repudian a Trino por sus presuntos nexos con el paramilitarismo, no rechazan lo oportunidad de remplazarlo ante su ausencia temporal. Gesto que en el Magdalena califican de oportunista, porque tienen un discurso hacia el país y los medios, y otro que cubre sus apetitos burocráticos.
 
Esta podría ser la motivación principal del Partido Liberal, más aún ante las elecciones de octubre y aunque el magistrado Vives lo niegue, en Santa Marta dicen que los hilos los mueven él, su primo Juan Carlos y el senador Miguel Pinedo, con quien los Vives tienen sellada una alianza que consiste en apoyar al hijo de Pinedo a la gobernación del Magdalena y a Juan Carlos Vives, uno de los consentidos de Uribe a la alcaldía.
 
El presidente debe estar feliz con esta terna, pues dos de sus principales aliados manejarían el presupuesto departamental aunque los candidatos a la gobernación lleven el rótulo de liberales. Lo que sí es cierto y eso no lo podrán ocultar los liberales ni nadie, es que a Trino lo apoyaron todos en su aspiración en el año 2003.

Trino Luna aspiró por primera vez a la gobernación del Magdalena para el periodo 2000 - 2003, pero fue derrotado por José Domingo Dávila Armenta, ambos de origen liberal. Al día siguiente de la derrota, se puso en la tarea de conquistar el apoyo de todos los grupos políticos del departamento. Por eso dicen – simpatizantes y detractores–, antes de que se realizaran las elecciones de octubre de 2003, Luna contaba con el respaldo unánime de todos los grupos políticos del departamento.

El día de su posesión estaban Flor Gnecco, Jorge Caballero, José Gamarra, Jorge Castro, Luis E. Vives Lacouture, Miguel Pinedo Vidal, Micael Cotes Mejía, Salomón Saade, Hernando Escobar, Sergio Diazgranados, Jotica Vives, Pedro Peñalosa (suplente a la cámara de Caballero en el período 2002 - 2006, había estado con ‘Don Antonio’ 15 minutos antes de que lo capturaran), Alfonso Campo Escobar, Carlina Sánchez Marmolejo (AD M-19) y Claudineth Caballero de Severini. Todas estas personas, liberales y conservadoras, representantes y senadores, y la diputada de la AD M-19, Carlina Sánchez, firmaron el acta de posesión el 15 de enero de 2004 registrada ante el notario segundo de Santa Marta Rodolfo Quant González.

Y todos, absolutamente todos, tuvieron participación en su gabinete. Y en algunos casos los políticos estaban representados por familiares suyos, como el caso de Sergio Diazgranados, a quien lo representaba en el gabinete su hermano Juan Pablo; al senador Miguel Pinedo lo representaba su hijo José Luis, hoy aspirante a la gobernación; al ex senador Salomón Saade, su hija Carmen Rosa. Los conservadores tenían educación y los liberales infraestructura. El partido de La U, sí señor, tenía hacienda y el grupo de los Dávila Indeportes.

Además al entonces aspirante Trino Luna lo acompañaron en la inscripción y cierre de campaña los Liberales de la Caracas con 34: Piedad Córdoba y Rodrigo Rivera estuvieron en su inscripción, eran compañeros de la dirección colegiada de José Joaquín ‘Jotica’ Vives, el hoy magistrado del Consejo Nacional Electoral.
 
Pero así como todos apoyaron al gobernador y hoy el liberalismo dice que ellos lo repudiaron porque al gobernador lo respaldaron grupos al margen de la ley, a muchos en el Magdalena les sorprende que los liberales tengan tan mala memoria.
 
Por ejemplo, las dos veces que Hugo Gnecco fue elegido alcalde de Santa Marta fue apoyado por Jotica Vives, y a la vez fue la Cámara de Flor Gnecco. Pero en Santa Marta se preguntan, si la carretera Troncal entre Santa Marta y Ríohacha era de Giraldo, por qué Jotica obtuvo votos en esa zona.
 
También se preguntan: ¿Quién le dio a Jotica como candidato a Ómar Guerrero para la secretaría de infraestructura? ¿Sería el concejal Rueda, cercano a Giraldo, que sacó los votos en la Troncal? Pero Jotica, dicen en Santa Marta, comienza a sufrir extrañamente de amnesia, porque en las elecciones de 2003 Francisco Porto Infante, diputado liberal, estaba prácticamente ahogado y Jotica llamó a Saúl Severini en Pivijay para que le pusieran unos votos a su protegido y lo salvaron de la mortaja política en ese entonces. Saúl Severini se desmovilizó como miembro del Bloque Norte y está detenido por la masacre cometida en Trojas de Cataca, donde murieron 68 personas

A Trino Luna lo avalaron, lo acompañaron, lo inscribieron y firmaron la escritura pública de posesión todos los partidos y personas con poder político en el Magdalena, con excepción del rector de la universidad Carlos Eduardo Caicedo.

Quién gana políticamente

Los ganadores como consecuencia de la captura del gobernador Trino Luna son Jotica Vives y Miguel Pinedo, hasta ahora ilesos en los hechos relacionados con la para-política.
 
Y pueden ser los ganadores en las elecciones de octubre próximo, pues sellaron una alianza en la que Pinedo lleva a su hijo José Luis a la gobernación con el apoyo del magistrado Jotica Vives y Pinedo respalda a Juan Carlos Vives Menoti a la alcaldía de Santa Marta, primo de Jotica. Liberal uno, de La U el otro. En Santa Marta hay Vives para todo lo que se necesite.
 
Hoy su hermano Manuel es uno de los candidatos incluidos en la terna. El otro Vives incluido en la terna es nieto de Nacho Vives, sobrino de Juan Carlos e hijo del exsenador Jaime Vargas Suárez. Gana el presidente Uribe también, pues Juan Carlos Vives es uno de sus protegidos y candidato a la alcaldía. Ganan los Vives liberales y los Vives uribistas.

En medio de la conmoción por la detención del gobernador Luna, hubo una discordia entre la Dirección Liberal Nacional, que repugna a Trino por uribista, y la dirección departamental del liberalismo, que veía una oportunidad de recuperar el puesto más importante del departamento postulando una terna de miembros de ese partido. Además, Trino Luna no ha sido expulsado del Partido Liberal. ¿Quién postula y quiénes son los candidatos de la dirección liberal departamental? Aunque hoy la terna la firma José Noé Ríos, los postulantes son los liberales del Magdalena encabezados por el diputado liberal de Jotica, Francisco Porto Infante.

Con la detención del gobernador, dice su ex secretario privado Pablo Beltrán, lo que más ha despertado la codicia de los políticos son los recursos por cerca de un billón y medio de pesos que comenzarán a ser invertidos en los próximos meses gracias a la gestión del gobernador Luna y al apoyo del gobierno nacional.
 
La mesa está servida para empezar a ejecutar la construcción de la doble calzada Ciénaga – Santa Marta y la variante de carga que bordea la ciudad, pasa por Mamatoco y entra al Puerto, con un valor estimado en más de 300.000 millones de pesos.
 
O el medio billón con destino a superar el rezago en materia de acueducto y alcantarillado de los 30 municipios y la recuperación del Centro Histórico con la apertura de la licitación de dos edificaciones simbólicas, el hospital San Juan de Dios y el Palacio de Gobierno que se convertirán en Hoteles cinco estrellas. Además, Incoder adjudicó al departamento 100 hectáreas en Palermo para desarrollar un puerto alterno sobre el río Magdalena para movimiento de graneles y contenedores.

Trino Luna fue detenido cuando comenzaba a cosechar. El día de su captura tenía en su agenda una reunión con un grupo de empresarios judíos que estaban interesados en un proyecto de palma de 3.000 hectáreas. La gobernadora encargada, Sandra Rubiano Layton tuvo esa semana una agenda muy apretada, pero recibió el respaldo de los diputados y se reunió con los alcaldes de los 30 municipios para decirles que los proyectos continuarán, pues mientras el equipo dejado por Luna Correa siga en los cargos, la marcha de la administración no se detendrá.