Viernes, 9 de diciembre de 2016

| 2006/03/14 00:00

Los más votados para el Congreso

¿De dónde proceden y a quién representan los 10 mayores electores del país en las votaciones para Senado?, ¿quiénes fueron los más votados en Cámara? Votebien y Semana.com le cuentan.

Los más votados para el Congreso


Las mayores votaciones para las elecciones de Senado no fueron necesariamente para los candidatos que encabezaban las listas de los partidos. Tampoco para los políticos con mayor maquinaria electoral ni correspondieron en su totalidad a personas que aspiraran a la reelección en el cargo.

Esas son algunas de las sorpresas derivadas del análisis de las elecciones, que también demuestran que sólo un candidato sobrepasó los 200 mil votos y sólo tres sacaron más de 100 mil votos. Pese a que el Partido Conservador fue uno de los vencedores de la jornada, ninguno de sus congresistas alcanzó a quedar entre los diez más votados.

En el listado de las 10 mejores votaciones hay tres mujeres y siete hombres. Son cuatro bogotanos, dos costeños, un paisa, un valluno, un nariñense y un nortesantandereano. Por filiación política, cuatro del partido de la U, tres del Polo Democrático, uno liberal, uno de Convergencia Ciudadana y uno de Cambio Radical. Es decir, cuatro de oposición y seis gobiernistas.

Cinco de ellos repetirán como senadores, dos vienen de la Cámara de Representantes y tres son nuevos en el Congreso.
 
Para la Cámara de Representantes cinco de las once votaciones más altas estuvieron en la Costa Atlántica. Ocho de ellas corresponden a candidatos gobiernistas y sólo a las mujeres. Este es el top de los más votados:

1. Héctor Julio Alfonso – 86.107 votos, Apertura Liberal, Bolívar: el hijo de ‘La Gata’ a última hora fue expulsado del Partido Conservador y se fue a Apertura Liberal. Por cuenta del ‘Gato’, el partido logró dos curules de las seis correspondientes a Bolívar. Con el 91 por ciento de las mesas escrutadas, el partido –con lista cerrada- obtuvo 86.107 votos. La cara visible de la colectividad era Alfonso, por lo que puede atribuirse la mayor parte de los votos. Le ganó inclusive a políticos reconocidos nacionalmente como Gina Parody (85.195) y Roberto Gerlein (61.001), candidatos al Senado.

2. Musa Besaile Fayad - 60,521 (Córdoba – Liberal).
Es su segundo período en la Cámara, y es de la cuerda política de Juan Manuel López Caballero. Es ganadero y agricultor. Fue gerente de la Arrocera de Palmira y dueño de negocios en Sahagún.

3. Alfonso Riaño Castillo - 49,775 (Santander – Convergencia Ciudadana)
Fue diputado de la Asamblea de Santander y muy cercano al gobernador Hugo Aguilar, también de Convergencia Ciudadana. Su campaña fue señalada públicamente por el representante Jaime Durán Barrera de contar con el apoyo y la presión de los paramilitares bajo el mando del comandante Tarazá, del Bloque Central Bolívar, en Sabana de Torres y Carmen de Chucurí. Estas denuncias coincidieron con la de gente de Cimitarra que pusieron la denuncia ante el comité de seguimiento electoral.

4. Jorge Alberto Gerlein - 47,788 (Atlántico – Movimiento Nacional)
Es hermano del barón electoral costeño Roberto Gerlein, elegido para Senado por el Partido Conservador. Ambos tienen una larga trayectoria en el Congreso. Ha sido representante por varios períodos.. A diferencia de su hermano, que se destaca por su oratoria y su estilo, Jorge Alberto se dedica más a la mecánica electoral.

5. Miguel Amín Escaff - 45,482 (Atlántico – Partido de la U)
Ex congresista liberal. Comenzó en la política en los 70 al lado del célebre Juan Slebi, que fue senador y de quien el caricaturista Klim escribió hasta la saciedad por ser un contrabandista de telas y electrodomésticos. Fue concejal de Barranquilla hasta el 2000 y militó durante años con el cura Hoyos en el movimiento ciudadano, pero caído en desgracia el cura buscó la sombra de José Name.
Esta es la segunda vez que aspira a la Cámara. En la ocasión anterior, 2002 no salió elegido. Tiene un hermano que es curador urbano y los miembros de su familia son empresarios, "exportadores e importadores".

6. Myriam Alicia Paredes - 47,954 (Nariño – Partido Conservador)
Este sería su tercer período en la Cámara de Representantes. Fue gobernadora de Nariño en 1983 y presidente de la Comisión Primera de la Cámara. Es pastranista.

7. Luis Enrique Dussán López – 39.255 (Huila – Partido Huila y el Nuevo Liberalismo) Llega por segunda vez a la Cámara. Liberal disidente.

8. Carlos Ramiro Chavarro Cuellar - 38,180 (Huila – Partido Conservador)
Actualmente es Representante. El año pasado denunció amenazas de las Farc.

9. William Vélez Mesa - 37,849 (Antioquia – Colombia Democrática)
Es un célebre político paisa que se hizo famoso por su cercanía con Pablo Escobar cuando aún no era un conocido narcotraficante. Ha militado en el uribismo desde los primeros días. Lleva varios períodos en el Congreso.

10. Germán Varón Cotrino - 36,167 (Bogotá – Cambio Radical)
Se considera un aliado incondicional de Germán Vargas Lleras. Fue personero de Bogotá y actualmente es Representante por Bogotá.

11. Karime Mota Morad 34,362 (Atlántico – Partido de la U)
Esta política costeña defiende los derechos de la mujer y rechaza el aborto. Es la primera vez que llega a la Cámara de Representantes. Es esposa de Eduardo Pulgar, un concejal muy cuestionado en Barranquilla por su manejo clientelista y porque en las elecciones del 2003 le encontraron unas cédulas en vísperas de las elecciones locales. La mamá de Karime es diputada.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.