Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/7/2008 12:00:00 AM

Los narcos están financiando posgrados para lograr infiltrar su gente en la Fiscalía

Conversaciones telefónicas conocidas por SEMANA dan cuenta del intento de la mafia de penetrar el ente investigador a través de la carrera administrativa.

Tan pronto se abrió la más grande convocatoria en la historia de la Fiscalía para aspirar a los 20.000 cargos que tiene la entidad, la mafia se puso las pilas. “Mijo, procure pasar en la Nacional que para eso lo estamos preparando. Nosotros le garantizamos que pase”. La conversación telefónica interceptada entre un mafioso y un abogado puso en alerta a las autoridades judiciales para evitar que los capos pongan a su servicio personas infiltradas en el principal ente acusador del país.

“Tuvimos información seria de que la mafia del narcotráfico está financiando posgrados de algunas personas para ingresar a la Fiscalía y tuvimos que cambiar las reglas del concurso”, le dijo a SEMANA el vicefiscal Guillermo Mendoza, quien aseguró que en el examen, la cantidad de posgrados y la preparación académica, van a tener menos valor que la experiencia en los cargos.

La Unión Europea destinó 7.000 millones de pesos para impulsar la carrera y la Universidad Nacional será la encargada del proceso de selección que se dividió en tres etapas. La primera será para proveer 3.500 cargos de fiscales y subalternos y ya se inscribieron 60.000 personas. “Van a ser preguntas de carácter jurídico nada más. Será un examen de destreza en el sistema oral. No se va a preguntar nada de cultura ni de filosofía”, dijo el vicefiscal y anunció que luego vendrán las pruebas para ingresar al CTI y para ocupar los cargos administrativos.

Con la carrera administrativa se busca que los funcionarios del búnker tengan profesionalización, estabilidad laboral e ingreso y promoción por méritos. Sin embargo, el Estado dejó transcurrir 14 años para hacer el concurso en la Fiscalía en donde el 70 por ciento de los funcionarios tienen cargos provisionales y la mayoría de ellos, tienen entre nueve y 10 años en la institución. “El paso del tiempo va creando derechos y nuestra petición es que quienes estén en provisionalidad queden automáticamente inscritos en carrera sin que tengan que someterse a ningún concurso”, le dijo a SEMANA Fabio Hernández, presidente de Asonal, el sindicato de la Rama Judicial.
 
“Yo soy partidario de que la experiencia sustituya el examen. Yo respeto eso porque llevo 14 años en la Fiscalía y sé quienes han puesto el pecho en los procesos”, dijo el vicefiscal, quien apoyó al sindicato para que se aplazara por tres meses el examen de la Nacional que estaba convocado para el próximo 2 de marzo.
 
Durante este lapso, se aspira a que el Congreso retome un proyecto de Acto Legislativo que permitiría incorporar a la carrera a los funcionarios que están con cargos provisionales sólo a través de algunos requisitos. “Más que estabilidad, la gente está preocupada porque lo que se ha invertido en capacitación del sistema acusatorio se podría perder. Si sale la gente especializada la Fiscalía arrancaría en muchos casos de cero y sería el caos”, comenta el presidente de Asonal Judicial.

Ambas decisiones resultan favorables para el país. Por una parte, mantener en la institución fiscales adiestrados que logren conocer la verdad sobre los procesos de Justicia y Paz y valorar su experiencia. Pero sobre todo, sin desconocer el valor que tiene la preparación académica, mirar con lupa aquellos que pretenden presentarse con posgrados financiados por la mafia.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.