Home

On Line

Artículo

Los Jefes de Estado de la CAN con atuendos típicos bolivianos. En la imagen aparecen, entre otros, los presidente Alan García, de Perú; Álvaro Uribe, de Colombia; Evo Morales, de Bolivia; Rafael Correa, de Ecuador; y la presidente de Chile, Michelle Bachelet. FOTO: AP

RELACIONES EXTERIORES

Los países andinos reclaman una inmediata cooperación internacional para enfrentar los bruscos cambios climáticos

La Comunidad Andina de Naciones (CAN) hizo un pedido “urgente” de cooperación para enfrentar los efectos del “cambio climático” que está provocando desastres naturales en la región. Así mismo, le exigió a la FIFA echar para atrás la medida que prohíbe jugar partidos oficiales en alturas superiores a los 2.500 metros.

14 de junio de 2007

La decisión está contenida en la declaración de 18 puntos que suscribieron el jueves en la ciudad de Tarija, sur boliviano, los presidentes Evo Morales (Bolivia), Álvaro Uribe (Colombia), Rafael Correa (Ecuador) y Alan García (Perú).

Los mandatarios también pidieron a los países desarrollados la ratificación de la convención sobre protección a los emigrantes y señalaron que las restricciones a los flujos migratorios solo contribuyen a incentivar el desplazamiento de mano de obra. La CAN está integrada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

En la Declaración de Tarija los cuatro mandatarios acordaron: Profundizar y renovar la integración y celebraron el regreso de Chile al bloque como miembro asociado. Así mismo, fortalecer la democracia y ratificar la decisión de cada país a definir políticas en pleno ejercicio de su soberanía. También, prometieron acompañar la integración comercial con políticas sociales y medidas de equidad.

Destacaron el lanzamiento de negociaciones comerciales de la CAN con la Unión Europea (EU) y anunciaron su compromiso para impulsar la V Cumbre América Latina-Unión Europea a celebrarse en Lima en mayo del 2008.

También se comprometieron a profundizar la agenda social con la ejecución de un Plan Integrado en la subregión. En ese sentido anunciaron la pronta implementación de la mesa de trabajo sobre derecho de los pueblos indígenas.

Los cuatro países se comprometieron, además, a adoptar “a la brevedad posible un Plan Andino de Lucha contra la Corrupción” y a impulsar acciones tendientes a combatir el consumo de drogas sintéticas.

Rechazo tajante a decisión de la FIFA

Así mismo, los presidentes aprovecharon el encuentro para mostrar su rechazo a la reciente decisión de la FIFA de prohibir la realización de partidos oficiales en alturas superiores a los 2.500 metros sobre el nivel del mar. Las ciudades sudamericanas más afectadas son La Paz (Bolivia); Quito (Ecuador); Bogotá (Colombia) y Cusco (Perú).

En Bolivia, los presidentes de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) firmaron una carta que enviaron el jueves a la Conmebol pidiéndole que rechace el veto de la FIFA.

La carta firmada por los presidentes de Bolivia, Colombia), Ecuador y Perú) está dirigida al presidente de la Conmebol Nicolás Leoz y a los líderes de las federaciones de fútbol en Sudamérica que se reunieron en Asunción.

Los mandatarios calificaron de “injusta” e “ilegítima” la decisión de la FIFA “por carecer de todo fundamento científico” y pidieron a los delegados reunidos en Paraguay “que expresen su rechazo a dicha medida y apoyen la solicitud de varios de sus miembros para que se reconsidere” el veto.

La decisión fue adoptada en Tarija, una ciudad del sur de Bolivia, en el marco de la Cumbre Presidencial Andina que finalizó el jueves. El rechazo a la decisión de la FIFA también está incluido en la declaración conjunta que firmaron los mandatarios.

Morales encabeza una cruzada de los países andinos afectados buscando respaldo en las naciones vecinas para reclamar a la FIFA el cambio de actitud.

Morales se reunirá el viernes con Leoz y luego será homenajeado por la alcaldía de Asunción que lo declaró “visitante ilustre”.

En tanto, los médicos seguían debatiendo el tema y en las últimas horas del jueves debían firmar una conclusión para entregarla al comité ejecutivo de la Conmebol que la analizará el viernes.

Los dirigentes de la Conmebol esperan tener los informes técnicos suficientes para evaluar si piden o no a la FIFA que deje sin efecto la prohibición.

*Con información de AP