Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/30/2005 12:00:00 AM

"Los seguidores de la jihad pueden estar en cualquier lugar"

Catalina Gómez habló con Mark Juergensmeyer, director de estudios globales e internacionales de la Universidad de California y autor del libro Terror in the Mind of God: the global Rise of Religious Violence

Mark Juergensmeyer es director de estudios globales e internacionales de la Universidad de California, Santa Bárbara, donde al mismo tiempo dicta la cátedra de sociología y estudios religiosos. Su libro Terror in the Mind of God: the global Rise of Religious Violence (University of California press, revised edition 2003), ocupó en su momento los primeros puestos en las listas de libros más vendidos de los periódicos The New York Times y The Washington Post. SEMANA.COM consultó al profesor Juergensmeyer sobre la situación del terrorismo islámico.

SEMANA.COM: Cómo explica que la mayoría de los terroristas de Londres hayan nacido en Gran Bretaña?

Juergensmeyer: La jihad es popular alrededor del mundo. La idea principal de la jihad es que durante el últimos siglo tanto Europa como Estados Unidos  han oprimido y humillado al mundo musulmán y han tratado de controlarlo. Esta reflexión jihadí argumenta que la respuesta apropiada para esto es una violencia revolucionaria que tenga como objetivo atemorizar a los europeos y estadounidenses, y movilizar al mundo musulmán en contra de ellos. Esta manera de pensar es un movimiento, no una organización, y frecuentemente la gente se acerca a esta manera de pensar a través de Internet. Es así como los seguidores de la ideología islámica radical pueden estar en todas partes.

SEMANA.COM: ¿Qué está pasando dentro de la comunidad islámica europea?


J: Como dije anteriormente, los seguidores de la jihad pueden estar en cualquier lugar. A esto se le agrega que muchos musulmanes en Europa e Inglaterra sienten que han sido tratados como ciudadanos de segunda categoría. Es por esta razón que la creencia de que Europa ha querido  controlar a través de la historia al mundo musulmán, sumada a la experiencia de ser controlados y humillados por la sociedad occidental, ha hecho que los musulmanes en Europa se hayan acercado con tanta vehemencia a la retórica de la jihad. 


SEMANA.COM:  ¿Cómo explica que los imanes que predican en países occidentales tengan unas posiciones más radicales que los que viven en países musulmanes?

J:  La humillación de sentirse expatriados ha creado dentro de la comunidad islámica europea una posición en contra de Occidente que ha sido retomada por la retórica jihadista. Además, la libertad de expresión que hay en los países occidentales ha contribuido a que los clérigos que viven en Londres, por ejemplo, expresen sus opiniones con mayor desparpajo que los que viven en El Cairo o Amman.

SEMANA.COM: ¿Qué tienen en común los grupos que atacaron en Londres y en Egipto?

J: Desde el punto de vista de la organización, estos dos grupos son diferentes. Sin embargo, la ideología es similar. La analogía que se puede hacer es con el comunismo, había diferentes grupos comunistas que compartían un objetivo común.

SEMANA.COM: ¿Cómo se explica que la mayoría de terroristas de Londres fueran de origen paquistaní?

J: Pakistán es uno de los lugares donde hay un mayor número de activitas de la jihad. Pero no se puede pensar en esto como una simple organización, Al Qaeda no existe como una sola organización.

SEMANA.COM: ¿La guerra de Irak ha hecho que Al Qaeda se convierta en un movimiento más poderoso?

J: La invasión y ocupación estadounidense de Irak ha traído como consecuencia que el apoyo a la causa de la jihad haya aumentado. Las acciones estadounidenses no hacen sino ratificar las declaraciones de Ben Laden en las que argumenta que Estados Unidos quiere dominar el mundo musulmán.

SEMANA.COM: ¿Qué papel desempeña actualmente Osama Ben Laden dentro de Al Qaeda?
 
J: Ben Laden es el líder titular de una organización específica llamada Al Qaeda, que puede sobrevivir sin ningún problema sin su presencia. Sin embargo, Al Qaeda es sólo una organización dentro de un gran movimiento jihadista. La mayoría de las acciones violentas de los últimos años no han sido organizadas con ayuda del comando central. La organización de Al Zarqarwi en Irak tiene, por ejemplo, su propia comandancia.

* Redactora de Mundo de SEMANA

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.