Home

On Line

Artículo

REGRESO A LA LIBERTAD

Los tres secuestrados que las FARC liberarán unilateralmente están muy mal de salud

El grupo ilegal armado anunció la entrega al gobierno de Venezuela de Luis Eladio Pérez, Gloria Polanco de Losada y Orlando Beltrán Cuéllar. Sus familiares viajan a Caracas.

4 de febrero de 2008

El anuncio de las FARC que liberará a tres secuestrados generó sorpresa y sentimientos encontrados a los parientes que están felices por los suyos, pero tristes por lo que aún quedan en cautiverio, mientras el gobierno dio la bienvenida al pronto fin del largo plagio. Por su parte, el gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez en la noche del domingo emitió un comunicado en el que anunció que se apresta a iniciar las gestiones para colaborar en la liberación de los legisladores colombianos. “Nuestro gobierno adelantará a partir de ahora mismo los contactos y las acciones necesarias para concretar en condiciones seguras esta nueva victoria de la libertad y la esperanza de paz”, indicó el escrito leído por el ministro de la Secretaría de la presidencia Jesse Chacón.
 
Las autoridades venezolanas además expresaron su “agradecimiento” a las FARC por haber “considerado una vez mas como un interlocutor confiable y respetado (a Chávez) para llevar adelante este hecho de tanta trascendencia”.

“Venezuela toda valora el hecho de que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, continúen motivadas para alcanzar un acuerdo humanitario, que constituye un paso firme y definitivo hacia la paz en Colombia y en toda la región”, añadió.
 
En el comunicado, el gobierno de Chávez hizo llamado a su par colombiano para “que contribuya con este loable objetivo y para que impida cualquier maniobra que los enemigos de la paz pudieran intentar, poniendo en entredicho la liberación y al mismo tiempo en peligro las vidas de personas inocentes”.
 
Bienvenidos a la libertad
 
El gobierno del presidente Álvaro Uribe “siempre ha dicho que son bienvenidas los gestos unilaterales de las FARC para liberar a los secuestrados y esperamos que eso sea así”, dijo el ministro del Interior, Carlos Holguín.

Las FARC dijeron el sábado por la noche en un comunicado de seis puntos que liberarán a los ex parlamentarios Luis Eladio Pérez, Gloria Polanco de Losada y Orlando Beltrán Cuéllar “a quienes liberaremos unilateralmente dado su estado de salud”, sobre lo cual no suministraron detalles. Tampoco indicaron una fecha precisa para las liberaciones.

“Quedé aturdida, paralizada, sin reacción... después de seis años y ocho meses de soñar con la libertad de mi marido...se comienza a hacer realidad el sueño”, dijo el domingo a la AP Ángela Rodríguez de Pérez, esposa de Pérez, de 55 años, secuestrado por las FARC en junio del 2001.
 
Pero “mi preocupación es por los que quedan... hay que darles una voz de aliento, que resistan un poco más, que van a tener su momento de regresar”, agregó.

“He sido muy realista: el Luis Eladio Pérez que se llevaron las FARC no es el Luis Eladio Pérez que regresa... tampoco su familia”, dijo Rodríguez refiriéndose a cómo imagina el reencuentro con su esposo, con el que tiene 33 años de casada.
 
Dolor en el cautiverio

Señaló que el ex senador ha sufrido desde su juventud de diabetes y que ha padecido varios comas durante su cautiverio, según han narrado otros liberados.

El comunicado de las FARC fue divulgado en la página de Internet Anncol, afín al grupo guerrillero. En éste solicitaron al presidente venezolano y a la senadora Piedad Córdoba que, “personalmente o por intermedio de sus delegados”, reciban a los parlamentarios en territorio colombiano.

Holguín dijo que el gobierno brindará todas las garantías “para que estos tres nuevos compatriotas vean la luz de la libertad”. Agregó que los detalles de esa liberación serán coordinados a través del Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo y delegados de la Cruz Roja Internacional.

La “liberación de los secuestrados está por encima de cualquier otra consideración y yo creo que no vamos a permitir que para esa liberación haya dificultades”, señaló en alusión a las tensas relaciones diplomáticas que atraviesan Bogotá y Caracas.

Yves Heller, de prensa del Comité Internacional de la Cruz Roja, dijo telefónicamente que mantendrían su confidencialidad sobre el proceso y que están dispuestos a ofrecer sus servicios para facilitar las liberaciones.

La noticias de las tres liberaciones la “hemos recibido en familia con mucha alegría, pero a la vez también con sentimientos encontrados, hubiésemos querido que la noticia fuese de que los iban liberar a todos”, dijo Deyanira Ortiz, esposa de Beltrán, secuestrado también en 2001.

“Es muy triste pensar que quedan allá todavía unas personas, nosotros vamos a seguir trabajando para que todos puedan recobrar la libertad”, agregó entrevistada por la cadena radial Caracol.

“Nos preocupaba mucho que él decía (en una carta) que el estado de salud de todos era muy precario, decía que ya estaban ellos llegando a un límite, que ya su estado físico y su estado de salud ya no estaba dando para continuar allá, que ellos creían que de no ser rápida la liberación de todos, que iban a morir allá en la selva”, dijo Ortiz.