Home

On Line

Artículo

Análisis

Lucho y Fajardo, grandes ganadores

Los alcaldes del Bogotá y Medellín también salieron triunfantes en estas elecciones

28 de octubre de 2007

Después de una buena siembra viene una gran cosecha.El buen trabajo mostrado en sus cargos por Lucho Garzón y Sergio Fajardo en sus alcaldías de Bogotá y Medellín, respectivamente, fue recompensado por los electores que ratificaron en las urnas su voto de confianza.

El alcalde Lucho Garzón explicó en la tarde de este domingo que se siente “feliz” por la elección de Samuel Moreno porque es un hombre de su partido (el Polo Democrático Alternativo) y porque tiene la certeza de que este continuará con sus programas que tienen un acento marcado en lo social.

Garzón confesó que Moreno nunca fue su candidato -siempre se dijo que el Alcalde apoyó en la consulta interna del Polo a María Emma Mejía- pero que lo sorprendió gratamente como se fue creciendo a medida que avanzaba la campaña. “A mí no me pareció un buen candidato”, dijo. “Pero no me cabe la menor duda de que será un excelente alcalde”. Garzón contó que le sorprendió mucho la visita que le hizo Moreno tras conocer oficialmente su triunfo. El candidato electo fue hasta el apartamento del hoy alcalde a compartir con él la alegría de su triunfo. Para Garzón este hecho refleja lo bien consolidado que está en este momento en Polo. “Además creo que vamos a sacar unos 10 ó 12 concejales lo que nos dará una buena gobernabilidad en la ciudad”.

El optimismo de Garzón trascendió al ámbito local. Por eso, le sugirió a Moreno que visitaran al presidente Álvaro Uribe tan pronto éste lo llamara para felicitarlo por su triunfo. Como se sabe, Uribe se vino lanza en ristre contra Moreno en las jornadas previas a las elecciones acusándolo veladamente de “comprar votos” y de coquetear con la guerrilla.

Para Garzón este episodio hay que olvidarlo pronto porque los problemas de la ciudad no dan espera. “Esto es como los matrimonios. Con altas y con bajas. Pero sea cual sea la situación siempre se debe trabajar en función de los hijos que en este caso son los ciudadanos”.
De igual manera, lucía entusiasta Fajardo al conocer el triunfo de su ex secretario de Gobierno, Alonso Salazar. Hace unos años estos dos hombre iniciaron una dura y silenciosa gestión por las calles de la ciudad ofreciendo un programa en el que la educación era la propuesta fundamental. Hoy Medellín tiene varias mega bibliotecas en las que no sólo hay libros sino que estas se han convertido en un epicentro de nuevas relaciones humanas precisamente en áreas en donde anteriormente imperaba la violencia. “Vamos a seguir trabajando en la transformación de Medellín”, prometió Salazar al conocer el triunfo. “En la misma línea de los magníficos resultados señalados por Fajardo”. Esto significa que además de los alcaldes electos hubo dos ganadores entre los actuales titulares. Lucho y Fajardo.