Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/1/2007 12:00:00 AM

Luis Alfredo Rodríguez, el ganador del cuadro de Botero, de electricista a millonario

Por fin en Buenaventura una buena noticia. Uno de sus habitantes, el electricista Luis Alfredo Rodríguez que tiene un salario mensual de 600.000 pesos, se ganó el cuadro de Botero que rifó Bavaria. La obra está avaluada en un millón de dólares.

Sólo hasta la 10 de la mañana de este jueves los porteños supieron que, esta vez, la suerte los acompañaba. Uno de sus hijos había ganado el concurso en el que, por tomar cerveza, los colombianos podían obtener un cuadro del maestro Fernando Botero, pieza de la colección privada de Bavaria y que, en el momento de anunciar el concurso, fue avaluada en un millón de dólares.

Pese a la emoción que esta noticia generó entre la gente, los golpes de violencia en las últimas semanas y la incertidumbre general por la acusación de la Fiscalía contra su alcalde, quien pidió vacaciones por 22 días, opacaron las celebraciones. No hubo pitos, ni la algarabía tradicional con que las gentes del principal puerto sobre el Pacífico colombiano, suelen acompañar los momentos de alegría. Por el contrario, una curiosidad recorrió calles, avenidas y playas. ¿Quién es el ganador, qué hará con el cuadro, lo va a traer al puerto o lo vende en Bogotá? Infinidades de conjeturas se tejieron sobre el futuro de la valiosa obra de arte y su anónimo dueño. Incluso tan negativas como, ¿lo van a secuestrar o si se trae el cuadro lo roban?

SEMANA.COM intentó hablar con Luis Alfredo Rodríguez pero, para aumentar el misterio, no contestó su celular en toda la tarde y tampoco se le pudo dejar un mensaje pues su buzón está lleno. Desde Bavaria, Claudia Tovar, de la vicepresidencia de mercadeo, informó que a ellos tampoco les contestaba y que para entrevistarlo, habría que esperar que apareciera.

¿Estará Rodríguez celebrando con sus amigos y en el barrio este guiño de la fortuna? ¿Habrá apagado su celular para evitar una llamada inoportuna?

Luis Alfredo tiene 30 años y presta sus servicios a la empresa de energía de Buenaventura, el miércoles en la noche recibió la mejor noticia de su vida, al ganar el cuadro del maestro Botero. En las pocas entrevistas que ha dado hasta el momento, dice que evaluará con su familia la posibilidad de venderlo para costear “el estudio de los hijos, comprar una casita y terminar su carrera”.

Bavaria designó un experto que lo guiará para que tome la mejor decisión sobre qué hacer con la obra. Esta orientación incluye temas de conservación, transporte, contactos con galerías de arte y negociación, entre otras. El ganador recibió una carpeta con todos los documentos relativos a la pintura –incluyendo su traspaso– y la certificación de que está libre de impuestos. Luis Alfredo se ganó el cupo a la final el 15 de enero cuando departía con su esposa en un bar en el puerto del Pacifico.

A pesar de que esta novedad se convierte en lo mejor que le ha pasado a Buenaventura en este 2007, varias personas consultadas por SEMANA.COM piensan que el cuadro nunca pisará el puerto y que, ni siquiera los vecinos de Rodríguez, podrán ver la famosa pintura de un hombre fumando. “De pronto en fotos”, dicen los más optimistas.

En una entrevista con la cadena Caracol el ganador contó que pensaba ayudar en la educación a sus dos hijos aunque confesó que no sabía cuánto valía la obra. Además, tuvo la honestidad de decir que en realidad no le gustaba mucho porque la pintura no era su fuerte. Lo suyo es la electricidad.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.