Home

On Line

Artículo

Mayor (r) César Maldonado.

Caso atentado Wilson Borja

Luis C. Osorio (NO SUBIR)

La condena a 28 años de prisión contra el mayor retirado César Alonso Maldonado fue gracias a la investigación de Fiscalía General en el año 2003, cuando se le declaró responsable de haber atentado contra la vida del entonces sindicalista Wilson Borja.

23 de julio de 2008

 
Luego de haberse conocido la recaptura del mayor (r) del Ejército César Alonso Maldonado la semana pasada (condenado a 28 años de cárcel por un atentado contra el congresista Wilson Borja hace 8 años), el ex fiscal Luis Camilo Osorio envió una carta a semana.com en la que aclaró que Luis Augusto Sepúlveda, el fiscal investigador del caso, dejó vencer los términos antes de su retiro y no que el fiscal fuera destituido sorpresivamente por orden de su jefe Osorio, como se había informado.

“Se concreta en que el fiscal investigador dejó vencer los términos antes de su retiro de la Fiscalía, por lo cual se dejó en libertad al oficial mencionado, situación que fue resuelta en forma oportuna, con arreglo a la ley y a los hechos allí demostrados, sin presión de ningún organismo internacional, lo cual permitió enmendar la omisión del fiscal Sepúlveda. El nuevo fiscal designado como reemplazo logró ordenar la privación de la libertad y formulación de acusación contra el Mayor Maldonado, la cual se hizo efectiva (transcurridos apenas 20 días), actuación que tuvo lugar bajo mi administración y condujo a la condena de 28 años de prisión, proferida por el juzgado 5 penal, sentencia del 19 de diciembre de 2003, confirmada por el Tribunal, el 13 de octubre de 2004”, señaló la carta.

A renglón seguido, el hoy embajador en México, Luis Camilo Osorio, dijo que también se profirió resolución de acusación contra el desaparecido líder paramilitar Carlos Castaño por estos hechos. Por último, precisó que denunció penalmente al ex fiscal Sepúlveda “por incurrir en fraude procesal por falso testimonio rendido”.