Home

On Line

Artículo

Luis Carlos Torres - Partido Cambio Radical

12 de octubre de 2007

Este ingeniero industrial de Villavicencio (Meta) es tal vez uno de los congresistas que más líos tienen por el escándalo de la para-política.

El ex senador es uno de los líderes del partido Cambio Radical. Fue llamado por la Corte Suprema de Justicia por su supuesta autoría intelectual de los homicidios de los políticos de su región Eusser Rendón, Carlos Sabogal y Nubia Sánchez, el 13 de septiembre de 2004. Este hecho también tiene en problemas judiciales al ex gobernador del Meta Edilberto Castro.

Según varios testigos, las muertes de estas tres personas ocurrieron en la vía que desde Briceño conduce hacia Zipaquirá. En ese momento, iban a entregarle a la Fiscalía en Bogotá pruebas que daban cuenta de los vínculos entre Torres y los paramilitares del bloque Centauros, lideraros en ese entonces por alias ‘Miguel Arroyave’.

Eusser Rendón se había convertido en uno de los políticos que más denunciaron los vínculos de Torres con los paras y con Edilberto Castro. En su momento, denunció que ellos dos le habían pagado 600 millones de pesos al paramilitar ‘Miguel Arroyave’ para que lo mataran.

Para las elecciones de 2007, la esposa de Torres, Maritza Martínez, es candidata a la Gobernación de Meta. Según dijo el ex senador al presentar su renuncia, dejó su curul para asumir su defensa y para no afectar la candidatura de su esposa. “Algunas personas, de manera insidiosa, han pretendido afectar la campaña de ella utilizando mi situación judicial de una manera distorsionada y totalmente alejada de la realidad”, dijo.

El pasado 8 de octubre, su abogado le entregó una carta a la Secretaría de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia donde decía que su defendido renunciaba a su cargo en el Congreso y que, por eso, no iba a cumplir con la cita para la indagatoria ese día.