Home

On Line

Artículo

Elecciones

Luis Guillermo Pardo II

7 de septiembre de 2003

Desarrollo

Semana.com: ¿Cuál será la orientación que dará al manejo de las Empresas Públicas de Medellín durante su administración?

L.G.P.: a. Como integrante del equipo asesor en la Constitución de l991, participé del criterio de que los servicios públicos domiciliarios son inherentes a la finalidad social del estado. Dicho concepto finalmente fue aceptado.

b. La Ley 142 y su reglamentación institucional privilegiaron el concepto de utilidad y ganancia sobre el del sentido social de los servicios públicos, lo cual ha acarreado en particular en nuestra ciudad, graves consecuencias de exclusión social sobre los usuarios de tales servicios: según informaciones del Sindicato de Base de EPM, a junio de 2003 había en Medellín 85.000 usuarios con los tres servicios cortados y 120.000 con el teléfono suspendido.

Concebimos a EPM como una entidad que esté al servicio de la solución de los graves problemas de la ciudad: también con EPM tumbaremos ese inmenso muro social que divide la ciudad.

c. Las Empresas Públicas de Medellín son el mayor patrimonio público de mi ciudad, construido por todos los ciudadanos y ciudadanas, y debe regirse por los criterios de buen gobierno, con una junta directiva de alto perfil académico, social, sindical, empresarial, nombrada por el alcalde metropolitano y dotada de recursos logísticos adecuados para ejercer su función con alta eficiencia y transparencia.

d. Fortaleceremos la inversión productiva concentrada en EPM, evaluaremos su portafolio de inversiones y nos lanzaremos en la alcaldía de Pardo, a la exportación contundente de agua potable y energía.

e. A través de EPM, apoyaremos financieramente la investigación en la Universidad de Antioquia, la cual apalancará el know how de EPM.

f. Crearemos el Fondo de Solidaridad , diseñaremos un plan para que los usuarios puedan pagar su atraso a cambio de empleo social y el costo de la reconexión no lo cargaremos al usuario que necesita pagar y beneficiarse del servicio, según lo autoriza la Ley 142.

Semana.com: ¿ Cuál será su táctica para impulsar la ciudad en materia de competitividad teniendo en cuenta que es apenas la número 38 en atractivo para inversión en América Latina?

L.G.P.: La seguridad, la paz y la transparencia son criterios tenidos en cuenta para establecer la competitividad de una ciudad, además del educativo, de capacitación actualizada, la oferta de servicios diversos, el desarrollo de conocimiento científico y tecnológico, de un sector consolidado empresarial grande, mediano y pequeño.

En la alcaldía de Pardo generaremos seguridad, paz y transparencia, fortaleceremos el encadenamiento productivo con miras al mercado local e internacional, desarrollaremos una alianza estratégica con la gran empresa y apoyaremos permanentemente a las pyme, teniendo como ejes estratégicos los sectores de confecciones, agroindustria, reciclaje, servicios de diverso tipo, incluyendo software y volviendo a recuperar el turismo de salud que tenía la ciudad en décadas pasadas como generador de divisas. Medellín es el mundo. Fortaleceremos los centros de ciencia y tecnología, los centros de inteligencia de mercados, los centros de capacitación para el empleo y crearemos la embajada itinerante de Medellín para: masificar hermanamientos científicos, culturales, deportivos, sociales etc., con diversas ciudades del mundo, para cooperación internacional en atención a la población vulnerable y desplazada, y desarrollaremos inteligencia de mercados que nos permita implementar la creación de empresas asociativas por comuna y por corregimiento made in Medellín, sello de paz y sello verde.

Semna.com: ¿Qué apoyo le dará al recién creado Convention and Visitors Bureau?

L.G.P.: En este proyecto el recorrido es largo y las perspectivas son buenas. Es necesario agilizar su conclusión e integrarlo al complejo urbanístico donde están ubicados el edificio de las Empresas Públicas, el Teatro Metropolitano, el Palacio de Exposiciones y las administraciones municipal, departamental, de justicia y de impuestos. Es un instrumento fundamental para propiciar una mayor competitividad de la ciudad y estar acorde con los desarrollos que va a tener la embajada itinerante de Medellín.

Semana.com: ¿Cómo piensa generar nuevos puestos de trabajo durante su administración?

L.G.P.: Tenemos diseñado técnica, social y financieramente el Plan Incluyente de Generación de Ingresos y Empleo que presentaremos en rueda de prensa en septiembre. Dicho plan implica un acuerdo entre el Municipio de Medellín, el sector privado, los centros de tecnología, los organismos expertos en inteligencia de mercado, las entidades expertas en capacitación y formación, bajo el esquema de empleo asociativo, creando empresas en comunas y corregimientos (sello de paz y sello verde) en los sectores de la confección, agroindustria, vías, reciclaje y servicios en general.

Así mismo, revaloraremos el empleo social de choque, contratando con organizaciones de la comunidad e incluyendo una hora diaria de capacitación.

Semana.com: ¿Seguirá insistiendo en diseñar una plataforma tecnológica para la ciudad? ¿Qué hará con el compromiso de los 200 mil computadores?

L.G.P.: Hubo un error en la estrategia. La masificación de la Internet debió hacerse a través de centros de navegación en los barrios, en vez de tratar de vender equipos inadecuados a una comunidad que no tiene capacidad de pago. Un estudio contratado por EPM reveló que solo había interés en 50.000 hogares, lo que obligó a buscar otro tipo de compradores, incluso en ciudades distintas. Adicionalmente, los computadores tienen unas características técnicas desventajosas frente a la competencia. Los equipos no traen el software necesario para un buen aprovechamiento y en corto tiempo harán parte de una generación superada.

Enfrentamos un contrato por 134 millones de dólares que no ha respondido a las expectativas, pero pensamos que puede revisarse.

Medio ambiente

Semana.com: ¿Qué hará en torno al problema de La Pradera, el nuevo relleno sanitario que está teniendo inconvenientes con la implantación de la nueva tecnología para el tratamiento de los desechos?

L.G.P.: Nadie quiere que en su municipio haya un sitio para la disposición final de desechos. Las Empresas Varias, responsables del aseo urbano en Medellín, acataron las disposiciones ambientales de Corantioquia con una alta improvisación y ahora enfrentan reclamos de las poblaciones del norte por La Pradera. Es hora de buscar soluciones concertadas, que compensen, así sea económicamente, el impacto ambiental.

La Pradera es un relleno de contingencia para un período de 30 meses, de modo que el nuevo alcalde deberá enfrentar la solución siquiente. Un informe de auditoría realizado por la Contraloría de Antioquia con base en visita técnica del 9 de junio de 2003 y confirmado por la Contraloría de Medellín el 10 de julio de 2003, señala que se han incumplido las normas en cuanto a control de lixiviado, impermeabilización de suelos, protección de especies nativas y otros aspectos.

Medellín debe buscar otras opciones diferentes a la de rellenos sanitarios o biotecnología y complementar las anteriores con la metodología Termólisis, que además puede generar recursos adicionales por venta de energía y ser utilizado el abono resultante para las zonas verdes de la ciudad.

Además, debe desarrollarse un plan de contingencia adecuado con respecto al antiguo relleno sanitario de la Curva de Rodas, evitando el riesgo de una invasión como la que se produjo en el viejo basurero de Moravia, lo que se convertiría en una bomba de tiempo de carácter social y demanda un adecuado plan de control y prevención.

Semana.com: ¿Qué hará para controlar la gran incidencia de contaminación atmosférica por causa del viejo parque automotriz que circula por la ciudad? ¿Especialmente en lo que concierne al transporte público?

L.G.P.: En Medellín se adelanta un programa de masificación del gas para consumo domiciliario. De igual modo, uno dirigido al consumo de gas natural vehicular. La estrategia de financiar el cambio en el sistema de combustión debe impulsarse, de modo que genere empleo en los barrios y no resulte oneroso para los propietarios de vehículos.

En los automotores de transporte público debemos dinamizar el programa de renovación sin quitar el sustento a quienes viven de esta actividad. Insistiremos en la vía de la concertación.

Disminuiremos la velocidad en el centro de la ciudad, ya que el tránsito de los vehículos públicos y particulares debe ser lento, lo que disminuirá los niveles de contaminación por ruido y contribuye a favorecer el tránsito peatonal. Esta política se aplicará de manera concertada con la Corporación de Transportadores Urbanos de Medellín, CTU.

Violencia

Semana.com: ¿Qué propuesta tiene con respecto al tema de Convivencia Ciudadana?

L.G.P.: La convivencia ciudadana es resultado de una política social coherente. Imposible pensar en convivencia y paz en condiciones desiguales e injustas. Concebimos el espacio público como uno de los ejes de la política de convivencia entendida como respeto al otro, el ejercicio de deberes y derechos, reconocimiento y valoración de lo público, lo privado, lo social. Valoraremos a Medellín como una ciudad educadora que globalmente desarrolle una política de convivencia, con un buen uso del transporte y el tránsito, con respeto por los peatones y las señales.

Porque creemos en la muchachada de la comuna volveremos a montar la Asesoría de Paz y Convivencia, porque consideramos que es esencial para mantener un orden social y la continuidad de los pactos de paz entre los jóvenes para evitar la desintegración social a futuro. Esta oficina estará integrada por líderes comunitarios, por los jueces de paz electos, que aun tienen poca ocupación.

En la alcaldía de Pardo vamos a evitar que se recicle una nueva generación de la violencia en Colombia. Estamos apostando a una solución de largo alcance y no a una inmediata, en el marco global de tumbar el muro social en Medellín, de regirnos por los principios de la transparencia y el buen gobierno y de administrar con las comunidades organizadas.

Respecto a la actual administración

Semana.com: ¿Qué va a pasar con los programas que quedarán inconclusos después de terminada la administración de Luis Pérez como por ejemplo el Banco de los Pobres, las ciclovías y las rutas verdes?

L.G.P.: Aplicaremos un principio del buen gobierno y de la administración pública contemporánea que establece la eliminación del espejo retrovisor. En esa medida, la alcaldía de Pardo, previa evaluación con la comunidad, continuará los programas, proyectos y estrategias adecuados. Por consiguiente, asuntos que no fueron concertados con las comunidades y que han tenido un impacto negativo sobre ellas, serán suspendidos, tales como las mal llamadas ciclorrutas verdes, otros metrocables, Banco de los Pobres, alameda de la Calle Diez en El Poblado, masificación de Internet, competir contra Antioquia en el Reinado Nacional de Belleza, comprar la guerra, entre otros.

Nosotros crearemos el Fondo de Empleo Social y Empresarial, de carácter mixto, apalancado por un fondo de garantías para la implementación de nuestro Plan Incluyente de Ingresos y Empleo para Medellín.

Semana.com: ¿Qué programas de su antecesor piensa suspender?

L.G.P.: Ver respuesta anterior-

Respecto a su administración

Semana.com: ¿En pocas palabras, dé los puntos principales de su plan de gobierno?

L.G.P.: Las ideas - programa de la campaña Pardo alcalde de Medellín independiente son:

a. En Medellín, con todos los sectores, públicos y privados, hay que derribar el muro social para reconstruir el tejido humano en nuestra ciudad e incluir a grandes capas de la población hoy marginadas y excluidas y que conforman la otra Medellín.

b. B. Nos regiremos por los principios de buen gobierno y encarnaremos la pulcritud, la ética y la transparencia en la administración.

c. C. Aplicaremos el principio de gobernabilidad democrática. Gobernaremos con delegados de comunidades organizadas, incluyendo a los empleados y trabajadores municipales organizados en sindicatos.

d. Descentralizaremos administrativa y presupuestalmente el municipio: haremos un gobierno cercano a la ciudadanía.

e. Haremos viva nuestra estrategia de MEDELLÍN ES EL MUNDO. Miraremos menos hacia Bogotá y nuestra embajada itinerante será un espejo de doble faz.

f. Haremos jaque a la corrupción y nos pondremos como meta acabar con ese vergonzoso 17.4% de manejo clientelista del presupuesto que denuncia un informe entregado por el periódico El Colombiano el 13 de octubre de 2002.

g. Aplicaremos la equidad de género. El 50% de nuestro gabinete, previa experiencia y hoja de vida, será para las mujeres.

Semana.com: ¿Cómo ve a Medellín al final de su mandato?

L.G.P.: El primero de enero de 2008, entregaremos en medio de la típica alegría, una Medellín metropolitana, de enfoque regional, recuperando la antigua pujanza paisa, la pulcritud de nuestros abuelos, la dinámica de nuestros empresarios y la vida de nuestras comunidades populares organizadas. Entregaremos una Medellín validadora de la democracia, la inclusión y la equidad.