Home

On Line

Artículo

Paramilitarismo

Macaco ad portas de la extradición

El Consejo Superior de la Judicatura dijo que las víctimas del jefe paramilitar pueden conseguir verdad y reparación, aún si éste es juzgado en una corte estadounidense.

6 de mayo de 2008

El Consejo Superior de la Judicatura revocó este martes la decisión que el Consejo Seccional de Cundinamarca había tomado en la tutela interpuesta por un movimiento de víctimas de grupos paramilitares donde recomendaba al Ejecutivo diferir la extradición de Carlos Mario Jiménez, alias Macaco.

De acuerdo a la decisión del Consejo Superior, las víctimas tienen otros mecanismos para garantizar los derechos a la justicia, la paz y la reparación, por lo cual la tutela es improcedente. Decisión que deja a las puertas de la extradición al jefe paramilitar desmovilizado.

El abogado Iván Cepeda, del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado, lamentó la decisión del Consejo Superior, sin embargo cree que esta es una escaramuza dentro de una larga batalla y dice que tienen más mecanismos para evitar la extradición. Este miércoles se pronunciarán ante la Corte Constitucional para que en esta instancia sea revisada la tutela.