Domingo, 11 de diciembre de 2016

| 2008/04/22 00:00

Macaco firme en Justicia y Paz

No será extraditado, y tendrá que seguir en el proceso especial para los paramilitares desmovilizados, donde el ex jefe para tendrá que cumplirle a las víctimas para obtener los beneficios.

Macaco firme en Justicia y Paz

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia definió este martes en audiencia pública que Macaco seguirá en el proceso de Justicia y Paz (ley 975) al cual se acogió, ya que no está demostrado que haya delinquido después de su desmovilización en diciembre de 2005.

La Fiscalía investiga a Macaco por su posible complicidad con los grupos en rearme; de traficar con droga (en septiembre pasado fueron capturados por la Policía Antinarcóticos once personas que estarían bajo su mando); y de no haber cumplido con los procedimientos establecidos en la ley de Justicia y Paz, después de que se acogió voluntariamente a ella.

Una de las principales críticas es que aún no ha entregado bienes para cumplir con la reparación de sus víctimas. Al principio Macaco ofreció entregar 57 millones de dólares para la reparación, entre los que se contaban 22 mil millones de pesos que ofreció Julián Bolívar y otro tanto que ofreció Rodrigo Pérez Alzate. Una parte de los bienes ofrecidos no aparecen saneados –están a nombre de menores, pertenecen al Incoder o hacen parte de parques naturales- o los ha sobrevalorado. Menos de una docena de sus bienes se han podido utilizar para la reparación.

La Sala Penal de la alta Corte justifica su decisión en que no hay un fallo condenatorio en contra de Macaco por las acusaciones. Decisión con la cual se cerraría la puerta de traslado a la justicia ordinaria hasta que el jefe paramilitar del Bloque Central Bolívar sea condenado por algún delito cometido después del 12 de diciembre de 2005.

Otra decisión de hoy también involucró a Macaco. El Consejo seccional de Cundinamarca estableció que no sería extraditado hasta que respondiera por los más de 10.000 crímenes que se calcula fueron cometidos por los 6300 combatientes de su bloque.

Batalla por la extradición

El fallo de esta tutela interpuesta por el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, es un capítulo más de la batalla suscitada con la aprobación que dio la Corte Suprema de Justicia el pasado 2 de abril al pedido de extradición, hecho por las cortes de los distritos de Columbia y la Florida, de Carlos Mario Jiménez por los delitos de narcotráfico y financiación del terrorismo.

Posterior al visto bueno de la Corte, el Gobierno aceleró los trámites para la extradición y la decretó pocas horas después. Sin embargo durante el tiempo establecido para la apelación por parte de la defensa de Macaco a este decreto, un movimiento de víctimas instauró el recurso de la tutela. Por una decisión del Consejo Seccional de la Judicatura de Cundinamarca la extradición se suspendió hasta que se emitiera el fallo del recurso.

El gobierno respondió a esta tutela calificándola de improcedente ya que el Movimiento de Víctimas carece de personería jurídica y no estaba demostrado que los integrantes de éste fueran víctimas del jefe paramilitar.

El Consejo Seccional, pese a los alegatos del Gobierno presentados por el ministro del interior Carlos Holguín Sardi, pidió este martes que la extradición fuera diferida aceptando los argumentos propuestos por Alirio Uribe Muñoz, el director del Colectivo de Abogados que lleva varios casos de víctimas, en los cuales demanda justicia y reparación por parte del el jefe paramilitar.

Si bien Macaco no será extraditado como buscaba su defensa, tendrá que enfrentarse ahora a cumplir con los postulados de Justicia y Paz, a donde aún puede tener los beneficios, siempre y cuando confiese sus delitos, entregue los bienes y contribuya a esclarecer los crímenes. Si como investiga la Fiscalía ha seguido delinquiendo después de su desmovilización, y además sus declaraciones siguen siendo tan parcas como hasta ahora, enfrenta penas muy largas por los delitos de lesa humanidad de los que se le acusan.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.