Home

On Line

Artículo

Paramilitarismo

Macaco, con un pie en Estados Unidos

El Consejo Superior de la Judicatura dijo que las víctimas del jefe paramilitar pueden conseguir verdad y reparación, aún si éste es juzgado en una corte estadounidense. Víctimas pedirán a la Corte Constitucional que revise la tutela.

6 de mayo de 2008

El Consejo Superior de la Judicatura revocó este martes la decisión que el Consejo Seccional de Cundinamarca había tomado en la tutela interpuesta por un movimiento de víctimas de grupos paramilitares donde recomendaba al Ejecutivo diferir la extradición de Carlos Mario Jiménez, alias Macaco.

De acuerdo a la decisión del Consejo Superior, las víctimas tienen otros mecanismos para garantizar los derechos a la justicia, la paz y la reparación, por lo cual la tutela es improcedente. Decisión que deja al jefe paramilitar desmovilizado, luego que la Corte Suprema autorizara la extradición, ad portas de ser llevado ante la justicia estadounidense.

De acuerdo a la decisión tomada por la Sala Plena del Consejo Superior, el Estado por decreto debe resarcir a las víctimas. “La extradición no impide que sean reparadas sus víctimas tal como lo indicó la Corte Constitucional ya que se podrán perseguir sus bienes y devolverlos a las personas lesionadas”dijo a través de un comunicado el Consejo Superior.

El abogado Iván Cepeda, del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado, Movice, en conversación con Semana.com, lamentó la decisión del Consejo Superior, sin embargo cree que esta es una escaramuza dentro de una larga batalla y dice que tienen más mecanismos para evitar la extradición.

Este miércoles siete de mayo pedirán ante la Corte Constitucional que se haga una revisión urgente de la tutela como última instancia para evitar que Macaco sea sacado del país. Además, Cepeda dice que el Movice ha buscado otros mecanismos para exigir la justicia, la verdad y la reparación y que ya tienen contactos con organizaciones de otros países para lograrlo. “Extraditese o no, vamos a pedir la revisión de la Corte Constitucional a esta tutela, que si bien escoge de manera aleatoria las tutelas que va a revisar los ciudadanos podemos pedir que sea revisada”, dijo.

A principios del mes de abril la Corte Suprema autorizó la extradición de Macaco y horas después el Ejecutivo firmó el decreto a través del cual se ordenaba. Sin embargo, la tutela interpuesta por el colectivo de víctimas detuvo temporalmente la extradición y luego el Consejo Seccional de Cundinamarca recomendo diferir esta orden hasta que Macaco respondiera ante la justicia colombiana. El Gobierno apeló el fallo y ahora el Consejo Superior revoca la decisión que evitaba la extradición. Macaco está ad portas de ser llevado a Estados Unidos donde es requerido por las Cortes de Columbia y la Florida por narcotráfico y financiación de grupos terroristas.