Home

On Line

Artículo

Paramilitarismo

Macaco a responder por narcotráfico y terrorismo

A medianoche el gobierno colombiano extraditó a alias Macaco a Estados Unidos, donde será juzgado por narcotráfico y por apoyar grupos terroristas.

7 de mayo de 2008

Según el comunicado, Carlos Mario Jiménez, Macaco, líder paramilitar encarcelado, fue enviado a Estados Unidos en un avión Superking 350 de la DEA, desde Bogotá, haciendo escala en Miami antes de llegar a Washington. No se ofrecieron otros detalles.

La decisión del gobierno se produjo horas después que el Consejo Superior de la judicatura revocara este martes por la tarde un fallo que suspendía temporalmente la extradición del detenido. Con esta decisión se revocó el fallo del Consejo Seccional de Cundinamarca que recomendaba diferir la extradición de Macaco, hasta que le respondiera a la justicia colombiana, y que fue apelada por el Gobierno.

La decisión fue anunciada por el magistrado Angelino Lizcano, presidente de esta sala disciplinaria que es integrada por siete miembros.

"Esta instancia judicial revoca y declara improcedente la tutela; se ordena en consecuencia dejar sin efectos las ordenes impartidas (por el Consejo Seccional)", leyó Lizcano.

El magistrado agregó que se tomó la decisión porque consideran que la extradición no detiene los procesos judiciales contra Macaco y que las víctimas tienen otros mecanismos para demandar la justicia, la verdad y la reparación.

El fallo del martes era inapelable y sólo era posible que otra corte lo revise, pero tales verificaciones pueden demorar meses, con lo cual el gobierno de Uribe tenía legalmente la facultad de extraditar a Jiménez casi de inmediato, como efectivamente lo hizo. Sin embargo, el abogado Iván Cepeda, del movimiento de víctimas que interpuso la tutela, dijo a Semana.com que esta es solo una escaramuza dentro de una larga batalla y que pedirán a la Corte Constitucional que revise la tutela así ya Macaco haya sido llevado a Estados Unidos.

Agregó que diferentes movimientos de víctimas han estudiado los mecanismos para exigir que Macaco responda por sus crímenes y que han establecido contactos con otras organizaciones en el mundo para recibir apoyo.

Jiménez, de 42 años, estaba detenido en la cárcel de Cómbita, en el departamento de Boyacá, a unos 100 kilómetros al norte de Bogotá.

Las autoridades estadounidenses solicitaron la extradición de Jiménez a mediados del 2007 por el presunto tráfico de al menos cinco kilogramos de cocaína a los Estados Unidos.

Antes de dejar sus armas y entregarse a las autoridades en diciembre del 2006, Jiménez estaba acusado de ordenar masacres y de traficar toneladas de cocaína a Estados Unidos como jefe de una de las mayores bandas paramilitares colombianas, el llamado "Bloque Central Bolívar".

"Lamentamos la decisión, pero es la decisión de la justicia", dijo a la agencia AP el abogado Alirio Uribe, del Movimiento Nacional de Víctimas, Movice.

A nombre del Movimiento Nacional de Víctimas, ong que apoya a las personas afectadas por el conflicto colombiano, el abogado Uribe presentó su pedido alegando que si el jefe paramilitar era entregado a Estados Unidos, las familias de víctimas en Colombia no podrán conocer la verdad sobre el paradero de muertos y desaparecidos a manos de grupos paramilitares.

Pero el Consejo Superior consideró que aún quedan instancias para conseguir esa reparación, como que fiscales colombianos viajen eventualmente a Estados Unidos e interroguen al detenido, así como que el propio estado siga las investigaciones judiciales a través de los tribunales penales.

"El hecho que alias 'Macaco' sea extraditado a los Estados Unidos no... (impide) el deber del estado de continuar adelantando todas las investigaciones y procesos en su contra por los delitos que cometió en el territorio nacional y reparar los daños", dijo el magistrado al leer el fallo.