Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/27/2008 12:00:00 AM

Maestros Colombianos Tipo Exportación

*Dora Ochoa se fue del país por no encontrar posibilidades como maestra. Increíblemente las encontró en Tejas (EE.UU.)

A miles de kilómetros de distancia de mi ciudad y en las últimas semanas del mes de mayo cuando se llega a la recta final del año escolar en el estado de Tejas (estados Unidos),no puedo menos que invocar, mentalmente, los años como maestra en Colombia y extrañar la vieja escuela de formación como maestra.

Graduada como licenciada en educación, recuerdo los días en que para trabajar en una plaza pública de maestro, en el departamento de Nariño, un bribón me pedía en ese entonces (1984) cuatro millones de pesos por cederme su plaza de maestro. A partir de ese momento me negué a seguirle el juego al tráfico de influencias para conseguir un puesto y me dediqué a trabajar en el sector privado.

En 1995 viaje a Tejas, tenia mucho miedo porque pensaba que no podría continuar con la profesión que había estudiado y ejercido por tantos años, pero ahí empezaron las sorpresas. En Tejas no hay maestros y menos maestros hispanos. La demora fue aprender a hablar el idioma e ingresar a un programa de internado por medio de la universidad estatal. Cuando cumplí con los exámenes correspondientes ya tenía el título de maestra.

Esta historia, como la de muchos otros compatriotas, médicos, ingenieros, odontólogos, veterinarios, abogados, etc., se repite a lo largo y ancho de muchos estados de los Estados Unidos. Personas a las que teniendo formación universitaria para ser pedagogos, se les negó el derecho a un trabajo en Colombia, aquí son bienvenidas. y presentado los requisitos exigidos pueden ejercer como maestros dentro del sistema público de educación.

Otros profesionales, que no encontraron posibilidades en nuestro país, ejercen como exitosos maestros en Estados Unidos. En Tejas hay un gran número de profesionales colombianos vinculados a la educación pública. Esos maestros y profesionales estamos haciendo patria en el exterior.

*Dora T Ochoa
Teach Inter/Bilingual 6th Grade
Grangerland Intermediate, Conroe ISD
 
IR A MÁS HISTORIAS

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.