Lunes, 23 de enero de 2017

| 2008/07/21 00:00

Mancuso negocia preacuerdo en Estados Unidos

El ex líder paramilitar Salvatore Mancuso negocia un preacuerdo con Estados Unidos para recibir beneficios si entrega bienes que sirvan para adelantar el proceso que se le sigue dentro de Justicia y Paz en Colombia.

Mancuso negocia preacuerdo en Estados Unidos

El ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso, extraditado a Estados Unidos desde mayo de este año, negoció el pasado fin de semana un preacuerdo con el Departamento de Justicia de ese país para que al momento de la sentencia se beneficie por su colaboración con el proceso de Justicia y Paz.
 
El acuerdo aún no ha sido firmado por ambas partes, según dijo Joaquín Pérez, abogado del ex paramilitar, a radio Caracol.

La condena a Salvatore Mancuso sería de más de 27 de años de prisión pero con este acuerdo se podría reducir la cantidad de tiempo que pasaría en prisión el ex jefe del Bloque Catatumbo de la Autodefensas.
 
“E.U. está de acuerdo en llamar la atención de la Corte [Federal de Columbia], al momento de la sentencia, en la cooperación que el acusado ha dado y continúa dando, junto con la demás información de cooperación que el acusado provea”, según el documento de preacuerdo al que tuvo acceso el diario El Tiempo, el cual dio a conocer la noticia.

El acuerdo que se está negociando, al parecer, le exigiría a Mancuso una relación detallada de sus bienes y aquellos que están a nombre de testaferros y que fueron adquiridos en sus acciones delincuenciales. Estos bienes serían entregados a las autoridades colombianas para iniciar el proceso de reparación a las victimas de este líder paramilitar.

Acuerdos similares están negociando varios de los paramilitares extraditados junto con Salvatore Mancuso el pasado 13 de mayo, siendo Diego Fernando Murillo Bejarano, alias ‘Don Berna’, quien está más cerca de lograr con la justicia de Estados Unidos un arreglo en el cual sólo pagaría entre cinco y ocho años de cárcel. (Ver artículo)

Los acuerdos que logren los jefes paramilitares en Estados Unidos podrían beneficiar eventualmente los procesos de Justicia y Paz en Colombia en la medida que los extraditados logren aclarar su situación jurídica en este país, puesto que así podrían continuar con sus diligencias pendientes en Colombia.

Sin embargo estos preacuerdos, eventualmente, también pueden estimular la impunidad de los paramilitares si el mecanismo no los obliga a entregar los bienes obtenidos ilegalmente, declarar la verdad de sus acciones y reparar a sus víctimas.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.