Domingo, 11 de diciembre de 2016

| 2003/09/07 00:00

María Teresa Montoya II

María Teresa Montoya II

Parques, clubes y espacio público

Semana.com: ¿Cuál será su postura frente al tema de volver el campo de golf del Club El Campestre, un parque para la zona de El Poblado?

M.T.M.: Es totalmente claro y de usanza comercial no solo a nivel internacional, nacional y local y más aún entre los Antioqueños que las deudas se honran con los activos. En este caso se determinará el valor del predio por los métodos convencionales y el Municipio recibiría en pago de la deuda del predial el área del terreno de valor equivalente a la deuda y este pasará a integrar parte del espacio público pulmón verde y zona recreativa pasiva que requiere la ciudad.

Semana.com: ¿Qué va a hacer en materia de otros parques que necesita la ciudad teniendo en cuenta las pocas zonas verdes con que cuenta?

M.T.M.: Mediante el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Medellín liderará en convenio con los otros municipios metropolitanos la iniciativa de un Sistema de Parques Metropolitano con lo cual no solamente mejora las posibilidades de sano esparcimiento y recreación para los habitantes de Medellín sino de todo el Valle del Aburrá, con el valor agregado que le genera los Municipios que se adhieran a esta iniciativa de contar con más y mejores espacios públicos recreativos, deportivos y culturales; Iniciativa que de no ser soportada por un sistema de transporte dedicado que la sirva, no sería eficaz.

Semana.com: ¿Cuál su política respecto al tema del espacio público?

M.T.M.: Aunque la corte constitucional fue enfática en su posición de que el espacio público no puede ser considerado solidario, el espacio público por definición tiene una función social además en la actual crisis económica que vive todo el país, muchas actividades de la economía informal que se lleva acabo allí, son la única posibilidad de derivar sustento y supervivir para muchas familias, consideramos que ese DERECHO NATURAL prima sobre el derecho fundamental de todos los ciudadanos del gozo del espacio público.

Desarrollo

Semana.com: ¿Cuál será la orientación que dará al manejo de las Empresas Públicas de Medellín durante su administración?

M.T.M.: En cuanto a Empresas Públicas hay dos aspectos fundamentales a considerar su manejo administrativo y empresarial y el tema tarifario; en cuanto al primero: se procurará por la aplicación de gobierno corporativo en su junta directiva y así serán definidos los cinco representaciones con las que cuenta el Alcalde en dicha junta. En cuanto al organigrama de la empresa se definirán los perfiles de alto desempeño que deben poseer las diferentes jerarquías de mando, y con este criterio serán asignados. Se implementará una política para que EPM se dedique a su objeto central, lo que llaman ahora 'core business', lo cual la concentra en el tema de generación y servicios públicos domiciliarios netamente, se buscará su expansión en mercados externos pero solo en actividades que tengan que ver con lo mismo.

En cuanto al tema tarifario hay tres tópicos claros, el primero: no politizar el tema como manera de jugar con las expectativas de los electores; se hará un manejo técnico de cada uno de los cinco items que componen la tarifa, se buscará disminuir costos operacionales que se puedan reflejar en la medida de lo posible en la tarifa, a través de: disminución de pérdidas técnicas, reconsideración de costos fijos en lo que compete a sostenimiento y manejo de redes y alivio para ellos gestionando la posibilidad de inversión de recursos vía concepto Tasas de vertimiento y retributivas que perciben las entidades medio ambientales y que por ley deben invertir en estos aspectos.

El segundo ítem será un fuerte programa masivo en educación y cultura del uso racional del recurso que genere desde el propio usuario ahorro y por lo tanto alivio a esta situación.

El tercer ítem es la posibilidad, la reconexión de los usuarios desconectados y la de dejar, sino operando, sí por lo menos diseñado y listo para operar el sistema de uso de servicio prepago para de esta manera, incentivar la cultura del presupuesto en el usuario y de paso sanear la cartera de la empresa en ese aspecto.

Semana.com: ¿ Cuál será su táctica para impulsar la ciudad en materia de competitividad teniendo en cuenta que es apenas la número 38 en atractivo para inversión en América Latina?

M.T.M.: Creemos que esta responsabilidad corresponde mas a las personas , las empresas y las organizaciones, estas deben procurarse un estatus de competitividad frente al resto del país y del mundo que a la iniciativa pública, pero esta si tiene un papel preponderante desde la óptica de la educación para conseguir este objetivo.

De otra parte, la administración pública puede ayudar al sector privado, primero con reglas del juego claras, estables, en cuanto a tributos, procedimientos, políticas de contratación y establecimiento de nuevas actividades económicamente productivas. Segundo, mediante una administración de lo público pulcra, Honrada, efectiva, con decisiones lógicas previa evaluación de sus impactos sociales y económicos, enfocada a facilitar todo aquello que promueva la convivencia y el bienestar.

Semna.com: ¿Qué apoyo le dará al recién creado Convention and Visitors Bureau?

M.T.M.: El biocomercio, los productos verdes y los servicios ambientales son el futuro de la economía mundial, siendo Colombia el tercer país en el 'ranking' internacional de biodiversidad y siendo los bosques de niebla aún más biodiversos que la selva misma, debe ser Medellín en convenio con Antioquia quienes gozan de un gran patrimonio de territorio cubierto en estos bosques; la llamada a ser pionera a través de este centro para que sea éste la plataforma que impulse y promueva este nuevo sector como jalonador de nuestro desarrollo, lo cual ayudará a impulsar el resurgimiento del sector primario de la economía a través de los productos agroindustriales verdes con una nueva cultura de producción y estrategia competitiva de mercado para nuestra región.

Continúa

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.