Jueves, 19 de enero de 2017

| 2008/09/16 00:00

Martes 16: Optimismo por posible hallazgo gigante de oro negro

El Ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez, dijo que se había descubierto un pozo petrolero en los Llanos Orientales que podría ser el más importante en los últimos diez años. La radio también trató la crisis financiera mundial por la quiebra del banco Lehman Brothers. Escúchelos aquí y a otros personajes del día.

Pozo petrolero de Caño de Limón, en el departamento de Arauca, de gran envergadura como los de Cusiana y Cupiagua.

En Caracol radio se dio la que puede ser una gran noticia para el país: el descubrimiento de un pozo petrolero que hizo la compañía británica Emerald en los Llanos Orientales. El Ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez, dijo que se trata de un pozo que posiblemente contenga reservas de más de 100 millones de barriles de crudo, aunque faltan algunos meses de estudio para corroborar la cifra. Escuche, según el Ministro, cómo para el año entrante las reservas certificadas de petróleo se triplicarían (clic aquí).

En la misma emisora, Alberto Bernal, director de investigaciones de Bulltick Capital Markets, explicó por qué no le recomendaría a los inversionistas colombianos que compraran dólares para asegurar sus ahorros, luego de la quiebra de los bancos de inversión y de otras entidades financieras en Estados Unidos. Escuche, además, por qué Bernal dice que las economías emergentes, como la colombiana, están blindadas frente a la crisis económica global (clic aquí).

En un sentido similar se habló en La FM. Germán Verdugo, analista de mercado de Correval, afirmó que Colombia está hoy en día mucho mejor preparado para afrontar el turbulento mercado de valores y no permitir que su economía flaquee. Escuche también por qué la incursión de Ecopetrol en la Bolsa de Nueva York, este jueves, no será un paso en falso (clic aquí).

Menos optimista fue Jorge Pinto, analista económico de Pace University, también en La FM, porque dijo que esta depresión económica, al ser global, afecta la economía de países en desarrollo como Colombia, México, Brasil, e incluso las economías de India y China. Escuche, sin embargo, por qué Pinto insiste en que hay factores positivos por los que la crisis estadounidense está pronta a terminar (clic aquí).

En La W, el senador Héctor Elí Rojas, del Partido Liberal, cuestionó la forma en que su partido ha hecho oposición al actual gobierno. Rojas defendió su derecho a discrepar de las posiciones de la bancada liberal en el Congreso y reiteró su apoyo a algunas de las propuestas del gobierno como las reformas a la Política y a la Justicia. Sus declaraciones demuestran un giro radical en su posición, pues hasta hace algunos días el congresista estaba en contra de los proyectos del gobierno (clic aquí).

En respuesta a las declaraciones del senador, la vocera del partido liberal Cecilia López se mostró preocupada porque según ella, el cambio de postura de Rojas da un mensaje ambiguo para la opinión (clic aquí). La senadora explicó que la posición del congresista Rojas no era la de la colectividad, y que ella, en el Senado, el Representante Carlos Arturo Piedrahita, en la Cámara, y el ex presidente César Gaviria, en la dirección general, son los únicos autorizados para hablar en nombre del partido.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.