Home

On Line

Artículo

Revista de radio

Martes 5: Video ‘Jaque’, ¿derecho a la verdad u oportunismo?

Un experto en ética periodística, una decana de una facultad de periodismo y una columnista analizan y cuestionan las implicaciones de la emisión del video del Operativo Jaque, que hizo este lunes RCN televisión.

5 de agosto de 2008

En Caracol Radio, Javier Darío Restrepo, experto en ética periodística, admitió el valor histórico del video del operativo Jaque, emitido este lunes por el canal RCN. Restrepo se pregunta si es correcto privilegiar a ciertos medios con información. ¿A qué se refiere? (Escuche a Javier Dario Restrepo).

En la misma emisora habló Diana Sofía Giraldo, decana de la facultad de periodismo de la Universidad Sergio Arboleda, quien además de coincidir con Restrepo en la importancia periodística del material audiovisual, señaló varios aspectos que el debate ha ignorado (Escúchela aquí).

En La FM, la periodista María Jimena Duzán, no dudó en reconocer el mérito de la emisión exclusiva de RCN, pero lamentó que los demás periodistas y la audiencia en general tuvieran que esperar hasta este lunes para conocer “toda la verdad”, un mes después del operativo que le devolvió la libertad a 15 secuestrados en poder de las Farc. (Escuche a Maria Jimena Duzán).

En La W habló Gustavo Salazar, abogado de Miguel Ángel Mejía Múnera, alias el Mellizo, sobre la supuesta muerte de Vicente Castaño. Las pruebas, según Salazar, confirman la muerte del jefe paramilitar en marzo del año pasado en el área rural del municipio de Currulao, Urabá antioqueño (Escuche las pruebas que tiene el abogado).

En la cadena básica RCN entrevistaron a Ramón Mantovani, del partido italiano Refundación Comunista, y supuesto miembro de la “legión europea” de las Farc, según un artículo del diario El Tiempo. Mantovani no titubeó en contrariar las afirmaciones del diario (Escuche sus argumentos).