Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 2008/09/16 00:00

Martes de referendo, miércoles de reformas a la política y la justicia

Los congresistas uribistas y funcionarios del gobierno definieron en una reunión que es posible que se discutan simultáneamente el referendo que busca la reelección presidencial y las reformas a la justicia y la política.

Martes de referendo, miércoles de reformas a la política y la justicia

Los congresistas de la bancada uribista y el gobierno acordaron tramitar tanto el referendo para la reelección como las reformas a la política y la justicia durante una reunión con el Ejecutivo.

Por ahora, la propuesta es las comisiones primeras de Senado y Cámara estudien los martes conjuntamente el referendo y los miércoles cada célula debate las reformas, pero aún no hay nada fijo.

La decisión se tomó ante la negativa que expresaron los legisladores de archivar la iniciativa que busca la reelección y después de que el gobierno pidiera que se esforzaran por sacar adelante las reformas.

Según explicó Germán Varón, presidente de la Cámara de Representantes, “el referendo es una ley ordinaria que puede ser estudiada por comisiones primeras de Senado y Cámara y a la vez podemos ir tramitando las reformas”.

El representante Mauricio Lizcano explicó que como plan de emergencia, algunos congresistas plantaron durante la reunión con el gobierno que haya cambios de congresistas entre las comisiones, para evitar los impedimentos en el momento de votar las reformas.

Según Lizcano, ése sería un plan de escape, porque el gobierno quiere reunirse primero con cada uno de los congresistas que dicen que tienen impedimentos y evaluar cada situación individual con la intención de evitar la inhabilidad y puedan participar en las elecciones y discusiones de las reformas.

Esos tres proyectos, además, serán sometidos a discusiones en audiencias públicas.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.