Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/22/2004 12:00:00 AM

Más que Carnaval

Todo el mundo habla del Carnaval de Barranquilla que finaliza este martes. Pero lo que nadie recuerda es que en Colombia anualmente se llevan a cabo más de 1.500 fiestas populares. Conozca el origen y tradición de algunas de las más representativas y el cronograma para el 2004 de las caravanas turísticas que se lanzaron la semana pasada.

Joselito Carnaval morirá este martes. Cientos de viudas lo llorarán por horas y en Barranquilla no habrá más fiesta. Aunque parezca la planeación de un asesinato, esta escena se repite año tras año en Colombia. Se trata del Carnaval de Barranquilla, una de las fiestas más importantes del país que cada sábado antes del Miércoles de Ceniza se toma las calles de esa ciudad costeña y paraliza la actividad cotidiana. Durante 96 horas, los barranquilleros bailan y cantan al son de cumbias y bullerengues "hasta que el cuerpo les aguante".

Y aunque fue recientemente catalogado Patrimonio de la Humanidad, el Carnaval no es la fiesta más importante del país. Hay otras que también acaparan la atención de Colombia y por qué no, del mundo.

Según cifras del Ministerio de Cultura, en cada uno de los 1.098 municipios del país se celebra por lo menos una fiesta, feria o festival. Las hay del Caimán (Ciénaga, Magdalena), de la Paletilla (Cesar), de la Trova (Antioquia), del Sol y del Acero (Sogamoso, Boyacá), del Ganado Cebú (Villavicencio, Meta) y del Café (Manizales), solo para mencionar algunas.

Cada una tiene como objetivo principal resaltar el folclor de cada zona y revivir el turismo. Sin embargo, en los últimos tiempos, el público de la mayoría de estas -a excepción del Carnaval de Barranquilla, las fiestas de Sampedro, la Feria de Cali y la de Manizales- se ha visto reducido a los habitantes de la región.

En respuesta a ello y para que los colombianos conozcan sus recursos culturales, el Ministerio de Cultura lanzó la semana pasada las caravanas turísticas 'Vive Colombia viaja por ella', recorridos programados durante todo el año para cada una de las festividades (ver programación en el documento relacionado). La primera arrancó el pasado fin de semana rumbo a Barranquilla. La próxima será a finales de marzo, para el XVIII Festival de la Música Colombiana y Concurso Nacional de Duetos - Príncipes de la Canción, en Ibagué.

La iniciativa es considerada como un intento desesperado por rescatar la tradición cultural del país. Un segundo esfuerzo es el emprendido por SEMANA.COM, que a continuación le presenta la descripción, origen y fecha de algunas festividades. Ahora no tendrá ninguna excusa para ignorarlas y quedarse en su ciudad todo el año.

FEBRERO

Carnaval de Barranquilla
Barranquilla, Atlántico. Febrero 21-24 de 2004

Está considerado uno de los 5 carnavales más importantes del mundo. Los barranquilleros lo han celebrado por más de 100 años, de sábado a martes antes del Miércoles de Ceniza.

La fiesta tiene antecedentes próximos a 'la fiesta de los esclavos' que se celebraba en Cartagena colonial. Durante la fecha aparecían por las calles, con licencia especial, los negros con sus instrumentos típicos y atuendos especiales, danzando y cantando.

MARZO

Festival de la Cumbiamba
Cereté, Córdoba. Finales de marzo.

Tiene como misión rescatar la tradición musical del Sinú medio y estimular la producción literaria sobre los temas folclóricos.

Los originarios grupos de pitos y tambores de Cereté desaparecieron porque sus músicos pasaron a ser parte de la bandas de viento. La Casa de la Cultura del pueblo se propuso desde 1985 el rescate de estas tradiciones y el resurgimiento de nuevos valores. Por eso creó el festival, donde se realizan concursos de cumbiambas, danzas regionales y pitos y tambores. Participan delegaciones de los diferentes departamentos de la costa caribe, especialmente de Atlántico, Bolívar, Córdoba y Sucre.

ABRIL

Semana Santa en Mompox
Mompox, Bolívar. Abril 4-10 de 2004

Es una de las celebraciones más tradicionales del país. Se caracteriza por las procesiones del Viernes de Dolores (llamada del 'despedimiento' o 'paso robado'), del Jueves Santo y del Viernes Santo, que son marchadas (dos pasos adelante y uno hacia atrás). Es la única Semana Santa marchada en el país.

En Mompox se vienen realizando las festividades de la Semana Mayor desde antes del año 1643. En esa cuaresma, sacerdotes jesuitas estuvieron entregados a ejercicios piadosos, y se celebró el jubileo de la aprobación del pueblo, que se preguntaba si aquel año se había anticipado la Semana Santa.

Semana Santa en Popayán
Popayán, Cauca. Abril 4-10 de 2004

Al igual que la de Mompox, la Semana Santa en Popayán se caracteriza por sus prosesiones, protagonizadas por nueve personajes tradicionales: el 'Barrendero', que antecede la procesión barriendo la calle para despejarla de basuras y pecados para que pase el señor. 'El monaguillo' que abre el desfile envuelto en las nubes de incienso que él mismo expande perfumando el ambiente. 'El alumbrante', protagonista de la peregrinación de los cirios penitenciales que simboliza la llama de la fe en Cristo. 'El carguero', personaje central de la fiesta que simboliza el esfuerzo, la devoción y el valor. Usa un túnico de penitente, ceñido con un paño de color blanco y un cordón o cíngulo. 'El moquero', que es un niño que se viste como el carguero. Lleva en sus manos la caña de tres varas con la que hace saltar hasta su morral la cera chorreada. 'La sahumadora', una ñapanga con camisa de golas, endomingada falda de bayeta, alpargatas sueltas y en el cuello una cruz. En sus manos porta un pebetero de fuego e incienso adornado con claveles. 'El regidor', vestido de frac y guantes blancos. Porta una delgada cruz de madera que representa su función de mantener el orden y despejar la calle. 'Los músicos', encargados de entonar cánticos religiosos en alabanza al Señor. Y por último, 'el portainsignia', encargado de llevar en una bandeja de plata las insignias sagradas.

Festival de la leyenda vallenata
Valledupar, Cesar. Abril 27-30 de 2004

Se celebra siempre en la misma fecha. Fue creado hace 36 años por el entonces gobernador del César y más tarde presidente Alfonso López Michelsen y Consuelo Araujonoguera. Busca defender y difundir el vallenato. En el festival participan varios grupos vallenatos y se corona el rey del género.

JUNIO

Festival del Mono Núñez
Ginebra, Valle. Junio 13 y 14 de 2004

El Festival es un homenaje al mejor músico que ha dado la región: Benigno 'el Mono' Núñez, que nació en Ginebra en 1897 y murió en 1991.

Durante ese fin de semana, grupos, dúos o solistas del género bambuco, pasillo, sanjuanito, marcha, polka, redoba y bunde tocan la música de la zona y recuerdan al fallecido músico.

Festival Nacional del Porro
San Pelayo, Córdoba. Última quincena de junio

El festival busca rescatar el porro pelayero, impulsar la superación de las bandas de viento, rescatar la tradición musical, bailable y oral, mostrar al visitante las manifestaciones culturales propias a través de una tarima pública, intercambiar las diferentes manifestaciones culturales con los pueblos vecinos e impulsar el desarrollo de San Pelayo utilizando el atractivo folclórico.

El evento se inicia con una alborada en la que participan varias bandas que al unísono ofrecen un concierto con los porros tradicionales de San Pelayo. Por las noches se celebran los tradicionales fandangos, en los que las parejas bailan hasta el amanecer y el espíritu de María Varilla gira sin cesar en torno a la banda con las espermas alzadas en su mano derecha.

La bandas y compositores asistentes al festival concursan en los ritmos de porro, fandango, puya y mapalé. A su vez, la bandas se dividen en las modalidades de Concurso Nacional y Concurso Regional, en las categorías de profesional y aficionado.

AGOSTO

Desfile de silleteros
Medellín, Antioquia. Agosto 15 y 16

Los campesinos antioqueños bajan de la montaña cargando en hombros su silleta con las flores más bellas recolectadas para el evento, y desfilan por las calles de Medellín.

La preparación del desfile y de las silletas lleva casi medio año. Antes de bajar por la montaña, los campesinos recorren varios pueblos. Van de casa en casa y de tienda en tienda visitando otros campesinos.

SEPTIEMBRE

Festival nacional de Bandas
Paipa, Boyacá. Septiembre 25 y 26

Es un concurso en el participan agrupaciones musicales de los diferentes municipios interpretando bambucos fiesteros, pasodobles, marchas, porros y otros aires colombianos.

OCTUBRE

Festival de Gaitas
Ovejas, Sucre. Octubre 15-18

Participan los mejores gaiteros y tamboreros de la región. Desde 1985, cuando fue creado, han pasado los gaiteros más importantes del país, entre los que se cuentan José Lara, Juancho Sierra, Los Gaiteros de San Jacinto, los hermanos Peluffo, Los Gaiteros de Guacamayal (Magdalena), Catalino Parra, Los de la Vereda, Los Curraros y Lumbalú.

DICIEMBRE

Feria de Cali
Cali, Valle. Diciembre 25 de 2004 a enero 3 de 2005

Al lado del Carnaval de Barranquilla, es la fiesta que más colombianos atrae. A los largo de sus 10 días le rinde homenaje a la cultura taurina, la popular salsa y a la caña de azúcar con el tradicional reinado.

Cada año, miles de colombianos se reúnen en torno a las verbenas populares, las orquestas de salsa que se ubican en tarimas en varios puntos de la ciudad, las tascas, las cabalgatas y las corridas de toros en la Plaza de Cañaveralejo.

La primera Feria de Cali se realizó en diciembre de 1957. En los 40 días que duró, participaron músicos de la talla de Celia Cruz, Pacho Galán y Lucho Bermúdez. La idea surgió como una propuesta de la columna 'Molino de Papel' del diario El País y fue muy bien acogida por el gobernador del Valle Absalón Fernández de Soto, que expidió un decreto por medio del cual creó y oficializó la Feria de la Caña de Azúcar. Años después recibió su nombre actual.

ENERO

Feria de Manizales
Manizales, Caldas. Enero 2-9 de 2005.

Es una de las fiestas más importantes del país. Se presentan carteles taurinos, desfiles de carrozas, el Reinado Mundial del Café. Además del Festival de la Trova, presentación de conjuntos vocales y de cuerdas, danzas campesinas y chirimías y pregoneros.

Carnaval de Blancos y Negros
Pasto, Nariño. Enero 3-6 de 2005

Su mayor atracción son las carrozas con gigantescas figuras en movimiento creadas por los artesanos nariñenses, las comparsas, murgas, disfraces y agrupaciones folclóricas que atraen a miles de personas que con la cara pintada (blancos con la cara pintada de negro y negros con la cara pintada de blanco) recorren las calles de la ciudad.

La fiesta tiene su origen en 1607, cuando los primeros días del mes de enero se sublevaron los negros esclavos de Remedios, Antioquia. Ellos corrían por la población con un carbón en la mano pintándoles la cara a los blancos y llenando de pánico la zona. Además bailaban al son de la música africana que tocaban. Años después en Popayán le rindieron un homenaje y la tradición se trasladó a Pasto.

Carnaval del Diablo
Riosucio, Caldas. Desde el 6 de enero de 2005 (se celebra cada dos años)

Es un gran ritual alrededor del diablo. Está compuesto por cinco partes: Los 'decretos', piezas de oratoria burlona que comienzan a dictarse con varios meses de anticipación en el año que precede a la fiesta; el 'convite', o convocatoria dramatizada que realiza la junta del carnaval pocos días antes; la 'entrada del diablo', entronización del símbolo central el sábado del festejo en la noche; las 'cuadrillas' o comparsas cantadas y el 'testamento', el miércoles por la noche, despedida del jolgorio con la farsa ceremonial del 'entierro del calabazo', con el que el pueblo renuncia al poder demoniaco de la bebida y acepta el fin del reinado del diablo.

Surgió en 1847 al hacerse efectiva la unión entre los pobladores de Quiebralomo y la Montaña. Tuvo su origen en la fiesta de los reyes magos que los quiebralomeños tenían como gran tradición desde el siglo XVI y en la cual estaban mezcladas formas culturales de origen español y africano.

Fiesta del Caimán
Ciénaga, Magdalena. Última semana de enero.

Hace honor a la leyenda de Tomasita Bojato, que un 20 de enero salió a comprar las virtuallas para celebrar con un sancocho su cumpleaños, y el día de San Sebastián Tomasita nunca regresó. Presume la leyenda que "el caimán se la comió", o mejor el hombre caimán, alrededor del cual se realiza este certamen folclórico.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.