Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/6/2008 12:00:00 AM

Más frenos de las autoridades a las firmas que milagrosamente multiplican el dinero

Mientras el país observa con sorpresa la apertura de nuevas oficinas en todas las ciudades que ofrecen extraordinarios rendimientos, las autoridades les siguen las huellas para detectar irregularidades. La Fiscalía anunció la extinción de dominio de 6.509 millones de pesos provenientes de DMG.

La empresa DMG, famosa por ofrecer extraordinarios beneficios a miles de clientes que le han confiado su dinero, está cada vez más en la mira de las autoridades. Luego que SEMANA publicó una investigación sobre las llamadas “empresas del dinero fácil” y que la Dian y la Superintendencia de Sociedades anunciaron hace pocos días su determinación de investigar las operaciones de esta y otras empresas similares, la Fiscalía acaba de tomar una primera determinación concreta: iniciar el trámite de extinción de domino de 6.509 millones de pesos, encontrados en Putumayo relacionados con la actividad de DMG.

El episodio tuvo lugar el pasado 18 de agosto a las 4 de la tarde en La Hormiga, Putumayo. A esa hora varios agentes de policía inquietos por la actitud nerviosa de dos hombres que viajaban en una camioneta decidieron requerirlos. Una vez las autoridades los abordaron encontraron que los sujetos, identificados como Francisco Adrián Benavides y Gustavo Adolfo Teherán, transportaban en el vehículo, junto con varios pares de botas de caucho y guantes, una auténtica fortuna en fajos de billetes de 10.000 y 50.000 pesos. Eran 6.759 millones de pesos en efectivo, de los cuales 250.000 resultaron falsos. Los dos hombres no pudieron explicar la procedencia y destino del dinero y por eso se les incautó la carga y fueron detenidos.

Toda la escena revelaba sospechas: ¿a quién se le ocurriría mover semejante fortuna en efectivo y por una vía marginal sin ningún esquema de seguridad?. Además varios de los fajos eran de billetes húmedos como si hubieran estado guardados por mucho tiempo en condiciones extremas y fueron hallados en cajas a las que les habían puesto letreros que decían “presidencia de la República – Plan Colombia” . Esto último sirvió como argumento de los detenidos para buscar evitar que las autoridades conocieran el contenido de las cajas.

Luego de la incautación abogados de David Murcia Guzmán, presidente internacional de DMG, dijeron que este dinero salió de sus oficinas y se le entregó a una persona para que ampliara un negocio de abarrotes en la población de Orito, también en Putumayo. Según la Fiscalía los abogados se presentaron para “solicitar la devolución del dinero argumentando que pertenecía a los clientes de esa empresa”. El fiscal del caso compulsó copias para que se investigue por separado tanto al grupo DMG, como a la señora Rosero Galíndez quien sería la beneficiaria del dinero. Además ya se adelantan investigaciones por el posible delito de “lavado de activos por enriquecimiento a favor de terceros” contra las dos personas que fueron detenidas con el dinero. La Dirección Nacional de Estupefacientes, es la entidad que se encargará de la administración del dinero incautado mientras se resuelven los recursos judiciales interpuestos por quienes dicen ser sus propietarios.

Adicionalmente la Fiscalía anunció que inició una investigación contra la firma buenfuturo.com por el posible delito de captación masiva y habitual de dinero. Esta investigación se suma a la que ya se adelanta contra la firma People Winner .

Estas son de las primeras medidas notorias de las autoridades en la búsqueda de irregularidades en estas nacientes empresas que afloran a lo largo y ancho del país, y en las que a diario acuden miles de ciudadanos con el sueño de hallar allí la multiplicación de los pesos y que en las últimas semanas han generado gran controversia en la opinión pública.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.