Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/1/2008 12:00:00 AM

Más paramilitares extraditados quieren continuar en Justicia y Paz

Hernán y Nodier Giraldo, Edwin Gómez y Eduardo Vengoechea, ex jefes del frente Resistencia Tayrona han dicho que quieren seguir colaborando con el proceso de Justicia y Paz en Colombia. Son 7 los jefes de las Auc extraditados que quieren continuar colaborando con la justicia colombiana.

Cuatro de los catorce ex jefes paramilitares extraditados el pasado 13 de mayo a Estados Unidos, firmaron un documento en el que expresan la intención de continuar en el proceso de Justicia y Paz que se lleva en Colombia, como consecuencia de la negociación de paz entre los jefes paramilitares y el gobierno.

El documento fue firmado por Hernán Giraldo Serna, conocido como El Patrón o El Viejo y quien comandaba el Frente Resistencia Tayrona de las Autodefensas; Nodier Giraldo alias El Cabezón, sobrino de Hernán Giraldo; Edwin Mauricio Gómez, alias El Repetido; y Eduardo Enrique Vengoechea, alias El Flaco, también del mismo bloque.
 
La ley 975 o de Justicia y Paz fue aquella mediante la cual se permitió la desmovilización de más de 30 mil combatientes de las Autodefensas. En ella se plantean beneficios a los paramilitares que se desmovilicen siempre y cuando ellos colaboren con la justicia y les permitan a las víctimas acceder a la Justicia, la Paz y la Reparación.

Otros ya habían pedido seguir en Justicia y Paz

Tres de los principales comandantes paramilitares extraditados ya habían manifestado su interés en seguir siendo parte del proceso de Justicia y Paz.

Uno de ellos fue Rodrigo Tovar Pupo, alias “Jorge 40”, que comandaba el Bloque Norte de las Autodefensas y quien es pieza clave en diferentes procesos que se llevan a cabo en Colombia.

Según Luis González, director de la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía, Jorge 40 luego de ser extraditado entregó algunas propiedades que están en proceso de saneamiento y que harán parte del fondo de reparación a las víctimas.

El otro fue Salvatore Mancuso, también extraditado, quien envió, a los pocos días de ser llevado ante la justicia estadounidense, una carta al fiscal Leonardo Cabana quien lleva su caso donde expresaba su interés en seguir declarando dentro del proceso que se le sigue en Colombia.

Lo mismo hizo Carlos Mario Jiménez, alias Macaco, el primero en ser extraditado.

En conversación telefónica con Semana.com, el fiscal Luis González explicó que los procesos de los paramilitares extraditados continúan en pie. González explicó que aún no se sabe cuando puedan volver a ser escuchados en versión libre, lo cual depende de los acuerdos de cooperación con la justicia norteamericana.








¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.