Home

On Line

Artículo

El colombiano Soler levanta los brazos en señal de triunfo. Detrás suyo, el presidente de Francia Nicolas Sarkozy, quien presenció la etapa en un vehículo de carrera junto al director del Tour Christian Prudhomme. FOTO: AP

DEPORTES

Mauricio Soler gana con autoridad la etapa reina de Los Alpes en el Tour de Francia

El ciclista boyacense, calificado por la crítica como ‘El escarabajo estilizado’, obtuvo un brillante triunfo en la carrera de ciclismo más importante del mundo. Notable victoria del joven deportista de humilde origen. El presidente Sarkozy escoltó al colombiano hasta la meta.

17 de julio de 2007

La primera bicicleta que tuvo Juan Mauricio Soler fue comprada con su hermano a la edad de ocho años. Por aquel entonces el niño se subía en su pesaba bicicleta y se iba a recorrer las ondulantes y verdes montañas de Ramiriquí, Boyacá, la tierra donde nació.
 
Por aquel entonces el pequeño era visto por los campesinos que con sus ruanas le gritaban que tuviera cuidado con los carros. Era una precaución necesaria porque si bien esta región ha visto nacer a heroicos campeones del ciclismo –como José Patrocinio Jiménez- también es cierto que son muchos los infantes que mueren en el anonimato por los accidentes.
 
Muchas cosas han cambiado en la vida de Soler, casi 15 años después. Este martes, el ciclista ganó la etapa reina de Los Alpes en el Tour de Francia. Además, tuvo el privilegio que detrás de él venía un carro con uno de los hombres más poderosos del planeta animándolo: el presidente de la república gala Nicolas Sarkozy, que acompañó el recorrido de la etapa.
 
Soler ganó una de las etapas más duras del Tour de Francia con un estilo más refinado que sus antecesores escarabajos que en el pedaleo desplazaban el cuerpo de lado a lado. Él, por el contrario, ascendió fino, con un ritmo constante y armónico en parte debido a su contextura física –un poco más alto que el promedio de los ciclistas nacionales- por lo que se le conoce como ‘El escarabajo estilizado’.
 
En la tercera y última en los Alpes, considerada la reina en el Tour, el colombiano aguantó su escapada desde el tenebroso Galibier y en el ascenso final hacia Briançon remachó su faena para ganar con un tiempo de 4 horas, 14 minutos y 24 segundos.

“Gracias a Dios las piernas han respondido”, dijo Soler. “Esperaba llegar pronto a la meta. Supe aguantar y así llegué a la meta”. La etapa de 159,5 kilómetros arrancó en la estación invernal de Val d'Isere hasta Briancon, con los complicados puertos de montaña del Iseran y el Galibier.

“No me quería ir de este Tour sin tratar de hacer algo”, dijo el escalador, quien reconoció haber sentido calambres. Soler, del equipo Barloworld, se escapó desde el Galibier y el pelotón, pese a imprimir un fuerte ritmo, jamás pudo alcanzarlo. Ahora el colombiano, de la ciudad de Boyacá, está de 14 en la clasificación.

El presidente francés Nicolas Sarkozy congratuló a Soler en el podio. Fue y lo abrazó y lo felicitó por su coraje.

En la general, el danés Michael Rasmussen sigue primero con un tiempo de 43:52,48, seguido de los españoles Alejandro Valverde a 2:36 e Iban Mayo, a 2:39. Rasmussen entró a 42 segundos del colombiano, quien llegó a tener una ventaja de tres minutos sobre el grupo perseguidor de los favoritos.

El Iseran y el Galibier son dos puertos tan duros que ni siquiera tienen clasificación. Iseran, al comienzo de la etapa, tiene un ascenso de 15 kilómetros, mientras que el Galibier cuenta con una escalada de 17,5 kilómetros y un porcentaje de inclinación de más del 8%.

Sarkozy presenció la etapa en un vehículo de carrera junto al director del Tour Christian Prudhomme.

La décima etapa será de 229,5 kilómetros entre Tallard y Marsella, un tramo plano para darle descanso a los ciclistas tras las rondas de los Alpes y antes de entrar en los montañosos Pirineos, al sur del país.

Soler se mostró entusiasmado y dijo que ya había cumplido con su tarea. El equipo se fijó el objetivo de obtener una etapa en la vuelta más importante del mundo. Igual planteamiento tiene su modesto equipo británico para el que corre.

Este un triunfo parcial más de los colombianos en este certamen. El primero fue Lucho Herrera en 1984.

Sin embargo, su mamá, en Boyacá, cree que Dios le dará más fuerzas para pelear otra etapa. “Yo no vi la etapa porque aquí no entra la televisión. La escuché por radio”, dijo esta mañana a los periodistas que la llamaron a su vereda en Ramiriquí. Ella cree que pronto probablemente la señal llegará hasta su casa. Es seguro porque algo ha cambiado en la vida de los humilde Soler.