Home

On Line

Artículo

ELECCIONES ESTADOS UNIDOS

McCain habría venido a Colombia porque asesor hace ‘lobby’ pro TLC

The New York Times sugiere hoy que el candidato republicano a la presidencia de EE.UU. pudo haber viajado a Cartagena por cercanía con Peter Madigan, ya que junto con él es codirector de una entidad Republicana. Dice que Madigan fue contratados por la embajada de Colombia en Washington para impulsar TLC.

Por Juan Carlos Iragorri, especial para Semana.com
28 de julio de 2008

La visita que el pasado 1 de julio hizo a Cartagena el candidato del partido republicano a las elecciones norteamericanas, John McCain, se debió entre otras cosas a que uno de sus hombres más cercanos trabaja como ‘lobbysta’ en Washington a favor del Tratado de Libre Comercio suscrito entre Colombia y los Estados Unidos (TLC). Así lo sugiere un artículo de portada publicado hoy por el diario The New York Times.

Según el rotativo, McCain, en su visita a Cartagena, “se pronunció a favor del acuerdo” cuya aprobación está pendiente desde abril en el Congreso norteamericano. Y lo pudo haber hecho por su proximidad con Peter Madigan, uno de los socios de Johnson, Madigan, Peck, Boland & Stewart Inc., que tiene un contrato de más de 25.000 dólares mensuales con el gobierno colombiano para sacar adelante el TLC en el Legislativo en Washington.

La cercanía de Madigan y McCain existe porque ambos forman parte de la Junta Directiva del International Republican Institute (Instituto Internacional Republicano), una entidad financiada parcialmente con dineros públicos, cuyo objetivo es promover la democracia en el exterior. McCain ocupa la presidencia del instituto, y Madigan la vicepresidencia. De acuerdo con The New York Times, Madigan también se halla vinculado a la campaña presidencial del senador de Arizona.

La firma de Madigan, que de acuerdo con el periódico neoyorkino “ha recibido 590.000 dólares del gobierno colombiano en los últimos 18 meses”, no es la única contratada por las autoridades de Colombia para promover la aprobación del TLC en la capital de los Estados Unidos. También está la compañía de ‘lobby’, Glover Park Group, y una empresa de relaciones públicas, The Fletcher Group.

No es la primera vez que un ‘lobbysta’ o relacionista público dedicados a lograr una luz verde para el TLC sale a relucir en la gran prensa estadounidense en la actual carrera a la Casa Blanca. A principios de abril y en medio de una polémica mayúscula, Mark Penn, principal asesor político de la entonces precandidata demócrata Hillary Clinton, debió renunciar a la campaña tras conocerse que trabajaba para hacer aprobar el tratado, algo que iba en contra de lo que la ex primera dama venía pregonando en sus discursos.

Luego, el pasado 1 de julio, justo el día en el que McCain viajó a Cartagena, The New York Times publicó un texto en el que dejó claro que Charlie Black, uno de los más importantes asesores políticos del senador, ha formado parte de BKSH &Associates, una firma que hizo ‘lobby’ en Washington a favor de la Occidental Petroleum Corporation, que según el diario estadounidense ha sido señalada en el pasado de haber apoyado paramilitares.

El artículo de hoy en The New York Times no se centra en Madigan ni en Colombia, sino qeu critica al candidato republicano. “A lo largo de los años, el señor McCain se ha procurado una reputación de hombre que rechaza la influencia en la política de grupos con intereses especiales”, dice y añade que, si se examina su gestión en el International Republican Institute, se ve que en la Junta Directiva hay varios ‘lobbystas’, lo que muestra que la realidad es muy diferente.

No se sabe qué implicaciones tendrá este artículo para la aprobación del TLC. Al fin y al cabo, la mayoría del Congreso norteamericano está controlada por los demócratas. Las elecciones presidenciales en las que McCain se enfrentará a su rival demócrata Barack Obama, que se ha manifestado contra el tratado comercial, se llevarán a cabo exactamente dentro de 99 días. Según el promedio de las encuestas que saca la página web real Clear Politics, si los comicios fueran hoy Obama superaría a McCain por un pequeño 3,2 por ciento.