Home

On Line

Artículo

TOROS

"Me gusta el toreo de frente"

Diego Ventura y Jorge Enrique Piraquive, dos de los rejoneadores que estarán este domingo en la plaza de toros de Santamaría hablaron con SEMANA.COM.

Hernán Miranda T.
5 de febrero de 2006

El lusitano español Diego Ventura, de 23 años, comenzará con pie derecho la temporada española y francesa, pues tiene firmados contratos para las principales plazas de esos países. Este domingo se despedirá de la afición bogotana en la Plaza de Santamaría.

SEMANA: ¿Usted ya es conocido de la afición colombiana, sin embargo nos quiere recordar quién es Diego Ventura, cuándo recibió la alternativa y de manos de quién?
DIEGO VENTURA: La alternativa la recibí de manos de mi padre y en presencia de Sergio Galán, y Diego Ventura es un chaval que ha venido a Colombia a abrirse paso sea como sea y lo está consiguiendo poco a poco.

SEMANA: ¿Cómo lo ha recibido la afición colombiana?
D.V.: Pues muy bien. La verdad que muy contento porque he tenido éxitos muy importantes y la gente conmigo se ha entregado.

SEMANA: ¿Cómo es su estilo de rejoneo?
D.V.: Pues me gusta torear puro, hacer las cosas bien, de frente, sobre todo creo que es donde está la pureza del toreo.

SEMANA: ¿Qué suertes ejecuta con más asiduidad?
D.V.: Bueno creo que en banderillas es la suerte que a mí más me gusta y la que hago con más perfección.

SEMANA: ¿Ha tenido cornadas o percances de gravedad?
D.V.: Sí, muchísimos. He tenido varios percances. Cornadas y golpes a los caballos en las plazas, algunos de cierta gravedad.

SEMANA: ¿Cómo está compuesta su cuadra de caballos?
D.V.: Pues ahora mismo en España tengo 30 caballos toreando y aquí en Colombia he traído seis.

SEMANA: ¿Recuerda sus nombres?
D.V.: Se llaman Cairel, Nogal, Bambi, Chavela, Triunfador y Azahar.

SEMANA: ¿Con cuál de ellos se siente más a gusto?
D.V.: Con Bambi es con el que me siento más a gusto y es la estrella de la cuadra.

SEMANA: ¿Qué espera de la próxima temporada española?
D.V.: La verdad de momento pinta muy bien, pues pienso ir a todas las ferias importantes y triunfar en todas ellas.

SEMANA: ¿Deja firmados contratos para la temporada colombiana 2006-2007?
D.V.: No. No los dejo porque no es mi estilo. Lo primero que hago es hablar con mi apoderado y decirle que no haga nada porque conforme vaya la temporada española es donde voy a triunfar y así se llega con más nombre y así mismo se puede cobrar. Eso funciona así.

SEMANA: ¿Al comenzar su temporada española viaja con su cuadra de caballos o estos se quedan en Colombia?
D.V.: Estos caballos con los que estoy toreando ahora mismo se quedan en Colombia en la cuadra de Jorge Enrique Piraquive.

SEMANA:  ¿Qué sabe del encaste de la ganadería de Manuel Orbes?
D.V.: La conozco muy bien porque el año pasado la toreé y bueno hubo de todo: toros buenos y toros malos.

SEMANA: ¿Habrá toreo por colleras con alguno de sus alternantes?
D.V.: Pues sí, con Andy Cartagena hemos toreado mucho y con Jorge Enrique lo hemos hecho en los entrenamientos.

SEMANA: ¿Finalmente qué mensaje le envía a la afición bogotana para que lo acompañe el próximo domingo?
D.V.:  Pues que vayan a los toros, que van a ver una corrida muy interesante, tres rejoneadores muy importantes y que van a darlo todo y la gente la va a pasar muy bien.

Jorge Enrique Piraquive: "Viajo a España a 'romper' como sea".

Administrador de empresas y economista de Harvard, prefirió, por consejo de su padre, dedicarse al arte del rejoneo. Igualmente viajará a España e igual que Ventura hará el paseíllo en Bogotá.

SEMANA: ¿Qué expectativa tiene para el domingo?
JORGE ENRIQUE PIRAQUIVE: Muchas, la verdad. Es la segunda vez que voy a torear en Bogotá, confirmo mi alternativa, los caballos están en plena forma, solo espero que los toros embistan y que hagamos las cosas bien.

SEMANA: ¿Su cuadra de caballos no tiene nada que ver con las de los otros alternantes?
J.E.P.: Es completamente diferente. Yo tengo mis caballos aparte, entrenando mucho, me gusta torear cargando la suerte, y perfeccionándome en banderillas y  adaptarme al estilo de España que es diferente al estilo colombiano.

SEMANA: ¿Qué piensa hacer con la cuadra de caballos que le va a dejar el rejoneador Ventura?
J.E.P.: Entrenarlos mucho, torearlos y adaptarlos a mi cuadra. Yo tengo en este momento 30 caballos que están toreando y no es fácil estar con todos y ahora viene el proceso de acoplamiento.

SEMANA.: ¿Dónde pastan esos caballos?
J.E.P.: En Chía, en el departamento de Cundinamarca, en la hacienda La Andaluza, en donde dictamos cursos a diferentes alumnos del colegio Gimnasio Británico.

SEMANA: ¿Su campaña este año en Colombia?
J.E.P.: La campaña este año en Colombia fue muy buena, he cortado orejas en todas las tardes y voy a comenzar en marzo mi campaña por España, donde espero romper de verdad, donde voy a torear con los más grandes, tengo mucha ansiedad porque allá hay gente que sabe, aquí en Colombia apenas somos 10 y allá son 100 rejoneadores por lo que existe mucha competencia. Por el momento ya tengo apoderado, Julián Alonso, que trabaja con la casa Mantilla y ya tengo firmado la primera corrida el 18 de marzo.

SEMANA: ¿Viaja con su cuadra de caballos a España?
J.E.P.: Claro que sí. No puedo llegar a torear con caballos que no conozca. La idea es ir con mi caballos, con los que me he formado y continuar allá.

SEMANA: ¿Dispendioso y costoso el viaje?
J.E.P.: Como todo lo que tenga que ver con el rejoneo es dispendioso y costoso, entonces llevar los caballos no es fácil.

SEMANA: Su mensaje a la afición bogotana...
J.E.P.: Que vayan el domingo, espero que se diviertan, somos tres rejoneadores que vamos a dar el todo por el todo y allá iremos a pasar un buen rato.