Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/11/2008 12:00:00 AM

Medida de aseguramiento contra el presidente de la U

La Sala Penal de la Corte dictó medida de aseguramiento por concierto para delinquir agravado contra el senador Carlos García Orjuela. García es investigado por presuntos vínculos con grupos paramilitares del Tolima.

Este lunes, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia dictó medida de aseguramiento contra el congresista del partido de la U, Carlos García Orjuela, por el delito de concierto para delinquir agravado. La corporación judicial anunció que los testimonios de los paramilitares recluidos en la cárcel Picaleña de Ibagué serán prioritarios en el proceso contra García, por sus presuntos vínculos con el Bloque Tolima de las Autodefensas.

Después de que se le negara la casa por cárcel, el senador será trasladado por las autoridades a la Cárcel La Picota en Bogotá.

Algunos de los paramilitares de Picaleña aseguran que García alcanzó su curul después de reunirse con jefes de las AUC en el Tolima. García, quien además es el presidente del partido de la U, obtuvo 30.662 votos en las pasadas elecciones.

Al enterarse de la investigación que la Corte Suprema de Justicia le adelantaba semanas atrás, García renunció a la presidencia del partido y a su condición de congresista. Sin embargo, la bancada de la U, a excepción del Representante Nicolás Uribe, no le aceptó la renuncia; luego García reversó la decisión.

García fue capturado el pasado 25 de julio en Santa Marta por el CTI de la Fiscalía.

El abogado del congresista, Agustín Suárez, pidió a la Corte que reconsiderara las versiones de los paramilitares de Picaleña, a los que calificó de "contradictorios". Por su parte García ha expresado que quienes lo acusan lo que buscan son beneficios de la justicia para rebajar la pena.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.