Home

On Line

Artículo

Medios de Ecuador y Venezuela dan gran despliegue a la crisis con Colombia

En tiempos de crisis, la prensa se convierte en una suerte de termómetro donde se evidencia cómo están los ánimos. ¿Qué dicen los principales medios de los países involucrados, respecto de la crisis?

3 de marzo de 2008

En tiempos de crisis, la prensa se convierte en una suerte de termómetro donde se evidencia cómo están los ánimos. O se atizan los enfrentamientos o se calman los ánimos. Y la crisis entre Colombia, Venezuela y Ecuador por cuenta de los últimos sucesos no es la excepción. Tanto el presidente venezolano, Hugo Chávez, como el ecuatoriano, Rafael Correa, se han enfrentado a la prensa en el pasado. Pero en la actual coyuntura, mientras en Quito la prensa comparte los reclamos de su gobierno, a pesar de pedirle aclaraciones, en Caracas la polarización gobierno-oposición se traduce en el cubrimiento informativo.

En Ecuador, los medios se han sumado al rechazo del presidente Correa hacia la incursión de las tropas colombianas en su territorio y coinciden en afirmar que Colombia debió avisarle al gobierno ecuatoriano sobre la operación. En general, los diarios ecuatorianos llaman la atención a los tres países para que la situación se estudie con calma y no se llegue a consecuencias mayores. También hubo llamados al presidente venezolano para que modere su tono.

En su editorial, el periódico El Comercio de Quito tiene en cuenta las informaciones según las cuales el gobierno ecuatoriano ha tenido contacto con Las Farc, por lo que hace un llamado para que “el presidente Correa, el Ministro de Defensa e Inteligencia Militar aclaren los hechos.” Sin embargo, califica la operación militar como “oscura y violenta”, agregando que fue “exitosa para sus objetivos (los colombianos), pero lesiva e inaceptable para Ecuador, porque el territorio nacional no es zona franca.”

Incluso el diario La Hora, que ha tenido diferencias por cuenta de sus editoriales con el presidente Rafael Correa, título “Fue una masacre” y plantea que “es necesario denunciar ante la comunidad internacional lo que podría ser el primer paso para involucrar al Ecuador en un grave conflicto ajeno.”

No obstante, en la televisión también hubo preguntas sobre el papel de las Fuerzas Armadas ecuatorianas. En Contacto Directo, un espacio periodístico de Ecuavisa, el conductor se preguntó por qué no actuaron a tiempo ni detectaron los aviones, donde estaba el ejército ecuatoriano y llamó la atención especialmente sobre como no se ha reforzado suficientemente la vigilancia en la frontera.

En Venezuela, las palabras de Hugo Chávez fustigando al presidente Uribe en Aló Presidente han copado las pantallas, pero la diferencia de opiniones entre oposición y oficialismo marcan el tono de los titulares. Mientras los canales del gobierno apoyan las posturas de Chávez, los diarios de oposición muestran reservas frente a la militarización de la frontera, que consideran innecesaria, y creen que el problema con Ecuador por la operación militar del sábado es ajeno a los intereses venezolanos.

Tanto en el canal estatal, Venezolana de Televisión (VTV), como en Telesur, el canal internacional financiado mayoritariamente con fondos del gobierno bolivariano, han dedicado coberturas especiales a la muerte de ‘Raúl Reyes’ y el sábado, cuando se dio la noticia, un cabezote de VTV hablaba de la “ejecución” del jefe guerrillero.

Telesur apoya en sus informes las decisiones de Chávez y refuerza las versiones que critican la violación de la soberanía ecuatoriana. Además, asegura que la muerte de ‘Raúl Reyes’ “no se produjo durante un combate con el Ejército colombiano, tal como lo aseguró el gobierno del presidente Álvaro Uribe”. Durante este lunes, la televisión se ha dedicado a reproducir declaraciones.

Desde la orbita del chavismo militante se han oído voces radicales. Aporrea.org, un portal donde se reproducen las posiciones chavistas, tiene piezas de opinión con titulares como “Oligarcas israelíes de Sudamérica y belicosos gringos del terror” o “Raúl Reyes, Julián Conrado y sus tropas no murieron en vano”. Lina Ron una chavista famosa por su radicalismo, escribió una columna donde hablaba del “compita Raúl Reyes”. “Pobre Raúl, un delator lo había entregado. Un sapo habló”, se lamentaba.

Sin embargo en la gran prensa el cubrimiento tiene un tono distinto. Los tres principales diarios venezolanos, El Universal y El Nacional, en la orilla de la oposición, y Últimas Noticias, inclinado a un oficialismo moderado, dedicaron su primera página de hoy a registrar la crisis generada por la operación, con énfasis en el movimiento de tropas del vecino país a la frontera. El más claro en sentar su posición fue El Nacional. Además de titular “Chávez coloca a Venezuela en situación de escalada bélica”, desde sus páginas editoriales cuestiona el apoyo flagrante que mostró el mandatario a Las Farc y afirma: “Lo inconcebible es que desde Miraflores se les quiera obligar a los colombianos a apoyar a las Farc. Venezuela nunca ha sido partidaria de terroristas, secuestradores o narcotraficantes, y nadie nos puede obligar a comulgar con proyectos mafiosos.”

Tal Cual, tabloide dirigido por el político opositor y ex candidato presidencial Teodoro Petkoff, se refiere a la crisis como un “conflicto trilateral entre Ecuador y Venezuela contra Colombia.” La edición impresa muestra en su primera página al presidente Hugo Chávez caricaturizado como Rambo, indicando el discurso y las acciones guerreristas emprendidas desde ayer.