Home

On Line

Artículo

Chat

Medios y terrorismo

El espacio que ha dado el alcalde Antanas Mockus a las organizaciones armadas en el periódico distrital D.C., ha causado gran polémica. El alcalde junto con la representante por Bogotá Gyna Parodi, el concejal Juan Carlos Flórez y el ex militante del M-19, Otty Patiño crearon un debate alrededor de tema en el chat que se realizó el pasado 12 de marzo.

24 de marzo de 2003

Francisco Miranda

Este chat tiene por intención debatir con los invitados y los asistentes la propuesta del doctor Mockus de abrir las páginas del periódico distrital a los grupos ilegales.

Francisco Miranda

Damos la bienvenida al chat al doctor Otty Patiño

Oso

Hola Otty, ¿empezamos ?

San Andrés

Hay que crear espacios donde se emplee la palabra y no las armas , pero toda propuesta irónicamente es bombardeada.

Otty

Gracias. A mi modo de ver la idea de Antanas es buena pero incompleta. El espacio debe ser un desafío al diálogo. No basta un espacio para decir. También hay que demostrar que se interlocuta. Hay mucho autismo en todos.

Francisco Miranda

Bienvenida representante Gina Parody, otro de nuestros invitados.

Francisco Miranda

En días pasados en una columna de El Tiempo usted expresó su inconformidad con la propuesta del alcalde Mockus. Podría resumir sus argumentos.

Gina Parody

Tenemos una democracia a través de la cual se puede participar, discutir, llegar a acuerdos. Pero poner al servicio de quienes rechazan la democracia, uno de sus canales, me parece una propuesta incorrecta.

Francisco Miranda

Pero, representante Parody, ¿no es esa la esencia de la democracia?

Gina Parody

Claro, reconociéndola como canal, pero no permaneciendo al margen de ella y sólo aceptando los medios de comunicación que ofrece.

Francisco Miranda

Es decir, que para usted el solo hecho de usar métodos violentos les imposibilita la expresión.

Gina Parody

El uso de la violencia es contraria a la esencia de la democracia.

Otty

Mauricio Vargas dice por ejemplo que las Farc tuvieron toda la pantalla que quisieron durante mucho tiempo y no la aprovecharon. Eso es cierto, pero no se desataron niveles de interlocución. Hablar no significa dialogar. Por eso insisto en que la oferta de Antanas debe ser una invitación al diálogo.

Francisco Miranda

Pero las Farc han demostrado poco interés en dialogar efectivamente.

Gina Parody

De acuerdo. Con un proceso de paz en marcha, hubo canales. Pero en las actuales circunstancias, los grupos terroristas deben ser reconocidos como tales y enfrentados como tales.

Francisco Miranda

Representante Parody, ¿no cierra esto cualquier opción de diálogo?

Gina Parody

El diálogo no puede hacerse mientras no exista voluntad de las partes. Y los terroristas no han accedido al diálogo. Cuando cesen esas actividades, por supuesto, se abrirán las puertas.

Francisco Miranda

Bienvenido concejal Juan Carlos Flórez (JC)

JC

La propuesta del alcalde Mockus no es censurable en sí misma, lo que no tiene pertinencia es el momento escogido.

Gina Parody

El debate en este momento no es sobre el diálogo. Es sobre el canal que abrió el alcalde en un periódico del Distrito para que se expresen quienes hoy se presentan, a través de sus acciones, como terroristas.

Francisco Miranda

¿Cuál es su opinión, concejal ?

JC

Insisto en que el asunto es de pertinencia. Si la subversión estuviera buscando una ventana para el diálogo la propuesta sería razonable.

Francisco Miranda

Entonces ni la representante Parody ni el concejal Flórez apoyan la propuesta del alcalde...

JC

Así es . Me parece que no tenemos las circunstancias apropiadas para premiar a quienes usan la violencia desaforada con una tribuna en un medio pagado por los contribuyentes.

Gina Parody

No la apoyo, y así lo he expresado públicamente. Apoyo, sí, las acciones que emprenda la Alcaldía para solucionar los problemas graves que afronta la ciudad.

Francisco Miranda

Bienvenido alcalde Mockus. Podría, por favor, alcalde, explicar brevemente las razones de su propuesta del espacio en D.C. para los grupos armados ilegales.

Antanas

Gracias a SEMANA por propiciar este interesante debate.

Antanas

Cultura democrática, amplitud en la discusión de fines es un complemento ideal de resistencia civil, rechazo radical a ciertos métodos.

Francisco Miranda

Pero, ¿no estaría en desacuerdo la resistencia civil con la apertura de espacios en un medio de comunicación? No estarían ganando espacio a punta de terror y violencia?

Antanas

La conexión entre fines y métodos es clave: ni los más valiosos fines justifican métodos bárbaros.

JC

Comparto radicalmente la propuesta de resistencia civil. Las armas son del Estado. Pero no podemos brindar un espacio en un medio pagado con dinero de los contribuyentes a quienes no pretenden el cambio político para mejorar la democracia sino para dinamitarla.

Gina Parody

Alcalde: entendí en su columna de El Tiempo que su propuesta podía ser una "equivocación".

Otty

Yo creo que Antanas debe ser más explícito cuando invita a los actores armados a participar en ese espacio. Debe ser más explícito en que se trata de un amable desafío en contraposicion al desafío armado. Pero el desafío del diálogo tiene también unas reglas quizás más exigentes que las de la guerra.

Antanas

¿Comparamos con el derecho a defenderse que la justicia brinda a los peores criminales? Es muy importante mostrar que no tememos la libre discusión de ideas y sí rechazamos radicalmente la utilización de la fuerza (más allá de la legítima coerción ejercida por la fuerza pública dentro del marco constitucional.

JC

¿Podemos brindar un ámbito de opinión a quienes dinamitaron la válvula de Chingaza o destruyeron Bojayá? La generosidad de una democracia no es ilimitada y no puede darse con quienes usan la violencia desmedida contra ciudadanos indefensos. Una democracia generosa no es una democracia ingenua. La ingenuidad pueden terminar pagándola ciudadanos inermes.

Antanas

Las reglas van publicadas en D.C. Páginas abiertas a académicos, periodistas, miembros de ONG, organizaciones políticas y gremios, sociedad civil. Y una labor de edición que procura centrar la discusión. (fines, métodos, relación fines-métodos).

Antanas

El artículo del tiempo dice que podría ser una equivocación pero a renglón seguido da cinco argumentos a favor de la idea.

Francisco Miranda

Alcalde Mockus, no está siendo usted muy generoso, como lo afirma el concejal Flórez?

Otty

Estimado JC: en RCN le abrieron los espacios a Castaño y vi a mucha gente encantada con ello...

Gina Parody

Vimos las reglas y nos parece que la discusión es perfecta para que los ciudadanos se expresen, pero no para que se les ponga en el mismo nivel de los terroristas.

Antanas

A JC: la generosidad de la democracia en el ámbito de las ideas y de la discusión de los fines es ilimitada. En cambio, la democracia es absolutamente exigente en cuanto a la regulación y autorregulación de los métodos.

JC

El que le abran canales de comunicación a otras fuerzas ilegales que usan el terrorismo no justifica el que lo pueda hacer el Distrito con dineros de contribuyentes. Sólo debemos abrir escenarios para la opinión de un grupo armado ilegal si hay una renuncia explícita al terrorismo.

Antanas

Los ciudadanos no somos menores de edad, o cada vez lo somos menos. El periódico es un medio impreso, lo cual favorece la reflexión, el análisis de consistencia, la memoria... Es distinto abrir los micrófonos de una emisora o la pantalla de TV. Recordemos que la ideología fue contemporánea del auge de la prensa escrita.

Francisco Miranda

En unos minutos abriremos el chat a los asistentes.

Otty

Yo insisto en que un espacio para dialogar es importantísimo. Aquí en Colombia se descalifica, se juzga, se insulta, se mata, pero no se dialoga. Por ello me parece tan valiosa la oferta de Antanas. Pero se puede echar a perder si el método es inadecuado. Hay que hacerle muchas preguntas a las Farc, hay que contradecirlos, hay que desafiarlos con la palabra y ver si ellos, a ese nivel están dispuestos a contestar...

Antanas

JC creo que se pueden condicionar algunas cosas. Otras pueden ser objeto de decisión unilateral y sin contraprestación. Cuáles son los límites del pluralismo en democracia es una pregunta clave. Aquí el mensaje es muy sencillo: posiblemente el problema más que en el proyecto está en los métodos. En pedagogía es aconsejable no descalificar totalmente al otro.

Antanas

Otty muestra lo difícil, lo exigente que puede ser la discusión. De acuerdo.

JC

No es cierto que la generosidad de las democracias sea ilimitada. No lo fue Alemania Federal con los grupos terroristas de los años 60 y de hecho apreciado Alcalde, no lo ha sido ninguna democracia europea con ningún grupo interno que practique el terrorismo. Las democracias europeas que son nuestro ejemplo en tantas aspectos son generosísimas con todas las fuerzas políticas, pero implacables con el terrorismo. Y en eso están de acuerdo allá la mayoría de las fuerzas políticas. Mire usted el duro acuerdo frente a ETA de los partidos mayoritarios españoles.

Antanas

A Loco: si aportan a la discusión, sí. Es una característica un poco rara de las sociedades democráticas. De hecho no creo que SEMANA o El Tiempo verifiquen antecedentes o pendientes judiciales de los lectores que les escriben cartas.

Gina Parody

Este espacio, por ejemplo, reúne personas que tienen distintos puntos de vista, pero todos estamos dentro de la democracia. No podemos acoger comentarios de encapuchados dentro de canales creados para la participación democrática.

Otty

Hay que tener en cuenta que la democracia es creación permanente. No basta decir: tenemos democracia y al que esté fuera de ella, plomo ventiado. Pizarro, por ejemplo, se desarmó para abrir la democracia y lo mataron. Tirofijo no corrió ese riesgo y esta vivo....

Francisco Miranda

Hemos visto las posiciones encontradas de los invitados esta noche sobre la propuesta. Ahora abrimos la discusión a los asistentes. Por favor preguntas o comentarios directos.

Antanas

JC: Ser implacable con el terrorismo no necesariamente significa impedirle argumentar sobre los fines. Sé que cualquier democracia puede tender a autorrestringirse e intuyo que ese es el camino que en la mayoría de los casos se recorre. Creo que la resistencia civil, especialmente como la han planteado los indígenas, es una resistencia radical a métodos y no a actores específicos.

Susana

A JC: si la propuesta de Mockus fuera en un medio impreso no pagado por los contribuyentes, ¿usted tendría una posición distinta de la actual?

JC

Susana, el centro de la discusión es la propuesta del Alcalde, quien dispone de un medio pagado con dineros de los contribuyentes lo cual le confiere una responsabilidad especial a la decisión que él tomó.

Pepe

Alcalde: ¿publicaría usted un editorial en el que las Farc justifiquen por ejemplo, que poner una bomba en El Nogal es algo heroico, pues es una forma de acabar con la oligarquía?

Antanas

Tendría efectos diversos en el plano de opinión y en el plano jurídico. Quien discute asume la responsabilidad por sus argumentos. Quien actúa y discute asume la responsabilidad por sus argumentos y por sus acciones.

Paloma Dos

Lo que he propuesto: Cuando los armados HABLAN, dejan de disparar. Recordar al subcomandante Marcos, invitando a la ETA a cambiar PALABRAS por BALAS...

Harrypotter

Yo estoy de acuerdo con la propuesta del Alcalde. En lo que sí no estoy de acuerdo es prolongarles ese privilegio indefinidamente sin respuestas claras de parte de ellos y de disminución de la agresión a sus compatriotas del pueblo raso.

María Fernanda

Alcalde: Darle espacio a los grupos armados no es contribuir a legitimizar el poder que éstos ya han adquirido?

Antanas

María Fernanda: Recordemos el contexto: también puede servir para mostrar cómo hemos aplazado una necesaria discusión de ideas, cediendo de manera injustificable ante la amenaza, la extorsión, etc.

Cachifo

Considero que a las Farc ,ya les dieron en el gobierno de Pastrana suficiente posibilidad de transmitir sus ideas en la Tv... así que ahora debe ser algo muy controlado en cuanto costo beneficio..

DFT

No creen ustedes que esto de abrirle un espacio a los grupos armados, se convertiría en un espacio para que ellos motivaran a los jóvenes a que se le unieran....

Antanas

DFT: Si igual lo hacen con todos los atractivos de la clandestinidad. No sólo vivimos en los medios. Y es mejor que las tentaciones aparezcan y sean controvertidas en vez de dejarlo al garete de la vida de cada cual.

Otty

Un medio escrito pagado por los contribuyentes es como una plaza pública. Yo veo la invitación de Antanas como una invitación a salir de la trinchera y meterse a la plaza.

Harrypotter

Yo creo que hay que seguir ahondando en el pensamiento de esos individuos y es una forma de instarlos a que expresen con palabras algo de lo que vociferan con los fusiles.

Antanas

Lo del medio pagado es interesante. La separata hasta ahora ha costado tres millones de pesos más algunas horas de discusión.

Atenea

Me parece muy buena la propuesta del Alcalde, queremos oír qué es lo que proponen los alzados en armas porque hasta ahora sólo se oyen los zumbidos de sus balas.

JC

Otty, el problema con el terrorismo es bien distinto de la actitud de un disidente u opositor político que luchan de manera pacífica para alcanzar unos fines. A ellos hay que brindarles todas las garantías posibles. El terrorismo destruye el diálogo con la muerte y la generosidad de una sociedad no puede llegar al extremo de dejar indefensos a sus ciudadanos.

Gina Parody

La Alcaldía de Bogotá tiene inmensas responsabilidades. El tema de la paz y los canales para llegar a ella, corresponden al gobierno nacional

Héctor

Estoy de acuerdo con la propuesta del Alcalde. En el conflicto colombiano, que tire la primera piedra aquel actor que no se considere terrorista.

Guest

De acuerdo con Otty...

María Fernanda

Representante Parody: Usted se ha manifestado en desacuerdo a la propuesta. ¿Qué estaría dispuesta a hacer desde la Cámara para contrarrestar la propuesta?

Antanas

Si los terroristas hablan más pueden seducir más o pueden ser más rechazados. De hecho los terroristas tienen sus páginas web.

Otty JC, la teoría democrática a veces no compagina con la realidad autoritaria o excluyente. Por ejemplo, creo que hoy los medios de comunicación están más monopolizados que antes. En democracia comunicativa vamos en reversa. ¿O no, JC?

Alvaro Duque

Conviene también definir quiénes son terroristas, porque ni siquiera en Estados Unidos se han cerrado las puertas de los medios a los terroristas

Darío1

Es difícil entender que una persona o grupo pueda explicar claramente el porqué la vida de los demás no vale nada, pero también sería interesante revisar cuáles serían sus argumentos para entender cuál es el origen de tanta violencia.

Antanas

Gina: La propuesta alcanzó a ser consultada con el Comisionado que no señaló ningún inconveniente. Segundo: el Presidente ha sido tolerante con el proceso del otrinet antioqueño.

JC

En Bogotá hemos hecho un esfuerzo enorme por crear un sistema más legítimo y abierto. El alcalde Mockus tiene un mérito indudable en ello. La amenaza terrorista acá contra ciudadanos indefensos y contra el patrimonio privado no es una fantasía. Recordemos las tristes imágenes del bus de TM incendiado en la 116. Esa ha sido la respuesta de algunos violentos contra la generosidad del Alcalde.

Paloma Dos

Le pregunto a JC: ¿No cree usted que nos hace falta entendernos mejor?, ¿está usted seguro que conoce de veras el pensamiento de los alzados en armas?

JC

Paloma Dos, seguí con toda atención las extensas sesiones televisadas desde El Caguán en las que la subversión expresó sin ninguna censura sus propuestas. Recuerdo ahora a Ingrid Betancourt que participó en una de esas jornadas televisadas, fue a escuchar a las Farc y a que la escucharan y ahora es rehén de ese grupo.

Yo

Es el colmo que se esté considerando dar espacio a estos sinvergüenzas.

Gina Parody

Como representante de Bogotá creo que los problemas graves de la ciudad deben ser el primer punto en la agenda del Alcalde. Es legítimo que tenga aspiraciones de otro orden, pero podrá ganarse el reconocimiento necesario a través del mejoramiento de la calidad de vida de los bogotanos.

Antanas

Otty: de acuerdo. Alvaro Duque: parte de la discusión puede concentrarse en la definición del terrorismo. O como lo hace el estatuto de Roma, definir directamente conductas, aislándolas al máximo de los motivos. Un asesinato es un asesinato.

JC

Otty, la guerra enrarece la confrontación abierta y pluralista. Pero afortunadamente seguimos disfrutando de sus columnas dominicales en El Tiempo que enriquecen la discusión pública.

María Fernanda

De acuerdo con el concejal. A esos grupos no se les pueden premiar sus crueles acciones. Darles espacio en un medio es darles otra herramientas para seguir ejerciendo terrorismo.

Alvaro Duque

¿Como piensa el Alcalde editar los artículos? ¿Serán simples panfletos?

Harrypotter

Yo pienso que en ese medio de comunicación igualmente se les puede indagar acerca de la razón de sus acciones demenciales. Y si no contestasen en algún momento dado estaríamos confirmando su intención de seguir siendo renegados de la sociedad.

Susana

Para el Alcalde: ¿ha tenido usted algún tipo de respuesta por parte de los grupos armados rechazando o aceptando esta invitación al diálogo? Por qué ellos no están expresando su opinión en este chat.

Héctor

¿Y la señora Parody no cree que el terrorismo sea un problema muy grave para Bogotá?

Gina Parody

Por supuesto. Lo que queremos decir es que un medio del Distrito no puede volverse difusor de los móviles del terrorismo.

Antanas

La grosería que puede haber significado el atentado a TM se añade a los delitos allí cometidos. Sin embargo como alcalde y como pedagogo me interesa comprender la mentalidad de la estudiante. La esperanza pedagógica nunca debe perderse...

Otty

JC: Yo sé que tener una columna en El Tiempo es mejor que tener una columna guerrillera. Ojalá eso lo pueda entender el Mono Jojoy, por ejemplo... Y de eso se trata este cuento, creo...

Adamsmith

Las Farc sólo quieren expulsar por medio del terrorismo a la gente honesta y trabajadora con que gracias a Dios cuenta este país. Los buenos somos más y un grupo que no llena ni el Campín podrá echarnos de Colombia.

Antanas

A Adamsmith. Las Farc buscan atajos muy destructivos y como les han funcionado se han envalentonado. No por su audiencia política (a la que tendrían que responderle) sino por su crueldad y carencia de límites.

Pepe

Alcalde ¿los artículos serán simples refritos de las páginas de Internet? ¿Qué aporta esto de nuevo?

Antanas

Pepe: para el navegante de Internet nada, para otros, puede sorprender y ayudar a entender cuán peligroso puede ser alguien que se justifica ante sí mismo y que no intenta persuadir a otros, Marcos en México intenta construir adhesión en su audiencia, pero por lo mismo tiene claro que no puede utilizar cualquier método.

Antanas

Gina Parody: gracias por pensar en mi futuro, pero eso es una atribución de intenciones que puede ser injusta. De hecho hago un gran esfuerzo por no inventarme motivos que usted podría no tener. La precisión en la comunicación es parte de la convivencia y de la cultura democrática. La invito a conocer el Plan de Desarrollo de la ciudad, que habla de cultura democrática y creemos que a propósito de esta iniciativa vamos a avanzar en comprender y divulgar características clave de la democracia.

Otty

Gina: la irracionalidad y el terrorismo son gemelos. Pero pensar que podemos desatar una guerra antiterrorista es una imbecilidad. A la oscuridad se le combate con luz, no con más tinieblas.

Harrypotter

A mí me parece que deberíamos permitirles expresarse si ellos tienen el valor civil de hacerlo, de explicar sus acciones, de justificar la forma tan horrenda como se ha torcido su supuesto discurso revolucionario y antioligárquico

Antanas

Harrypotter: por ahí veo el camino: es como arriesgarse a la mutua persuasión en los fines y unirnos todos los participantes en la inaceptabilidad de ciertos métodos.

Loco

Antanas las Farc han renunciado reiteradamente a una salida negociada del conflicto, sus representantes en el Caguán dijeron muchas veces que iban por todo el poder. No es un juego ingenuo, por decir lo menos, creer que van a captar esta propuesta, en cambio sí es un mensaje confuso para la ciudadanía. No es la clase política a la que representan usted y Otty los que tienen el derecho a decidir por todos los demás.

Antanas

Loco: ciertamente las Farc no confiaron suficientemente en el proceso. ¿Lo harían igual una segunda vez? Lo que fue trágico fue el aprovechamiento de algo creado por concesión a su voluntad. Aquí hay una propuesta que nos parece sensata a algunos ciudadanos y funcionarios.

JC

Otty, pienso que el desafío de nuestra sociedad es volverla mil veces más incluyente y equitativa de lo que es ahora. Ese es un deber ético de quienes creemos en la democracia, pero no debemos hacerlo sólo por el chantaje de una violencia demencial.

Otty

¿Alguno de ustedes ha leído 'El americano impasible' de Graham Green?

Gina Parody

No estamos en desacuerdo con el Plan de Desarrollo del Distrito. De hecho, en él se ha tenido en cuenta la participación democrática de la ciudadanía. Estoy en desacuerdo con la participación de terroristas en un medio de comunicación pagado con recursos de los bogotanos.

Paloma Dos

Alcalde: Visualicemos en un año, ¿cuáles frutos podría traer esta experiencia?

Yo

Para acabar con el conflicto armado en Colombia tanto el gobierno como la guerrilla tienen que poner de su parte. La guerrilla tiene una forma tan misteriosa y hasta rara de mostrar esa intención. Como colombiano le agradezco al alcalde Mockus su deseo de terminar con este gran martirio. ¿Será que nosotros los colombianos estamos listos para su propuesta? ¿Los grupos alzados en armas entienden cuál es su objetivo?

JC

Es muy valioso para la ciudad y el país el liderazgo moral del alcalde Mockus con la resistencia civil. No obstante pienso que en estos momentos las fuerzas de la ciudad no deben desgastarse en tender una mano cuando nos responden con destrucción de vidas y de bienes públicos y privados que tanto nos han costado. Alcalde, siga liderando un regreso al monopolio de la fuerza en manos del Estado. No más guerrillas ni autodefensas. Pero no confundamos a la gente con el mensaje contradictorio del periódico del Instituto Distrital de Cultura.

Antanas

JC. Acertado. Uno cede si el otro tiene razón. Uno no cede si el otro tiene fuerza, amenaza, etc.

María Fernanda

Alcalde: Si se da dicho espacio, ¿habría cierto tipo de control editorial?, o simplemente sería un espacio abierto.

Antanas

María Fernanda: Hay un consejo editorial. Hay también una reflexión interesante sobre la divulgación de que facilita la lógica extorsiva y la publicación de que facilita la politización.

Atenea

Apoyemos al Alcalde, tres millones de pesos no son nada para un ensayo que puede dejar grandes enseñanzas, y más cultura democrática. Dejemos que el profesor nos enseñe un poco a ser más civilizados y no responder siempre con piedra, a la piedra

Lalo

Señor Alcalde: Algunos sectores pobres de la ciudad, son una verdadera bomba de tiempo y caldo de cultivo para las ideas revolucionarias de las Farc, acaso esos habitantes no se cuestionan, ¿por qué abrirles las puertas de un medio a los terroristas y no pensar en los verdaderos problemas de los bogotanos, educación y empleo?

Antanas

Lalo: Nadie ha dejado de trabajar por la ciudad y sus barrios. pero sí queremos y tenemos un compromiso institucional-legal con el desarrollo de cultura democrática.

JC

Lalo, no comparto su idea de que nuestros sectores populares son una bomba de tiempo. Los habitantes de nuestros barrios populares, que son la mayoría de los habitantes de Bogotá sólo aspiran a tener más oportunidades a través de la educación y un acceso más equitativo a bienes y servicios incluido el espacio público. La gente desea, como lo sabe bien el alcalde Mockus, no menos sino más legalidad. En Bogotá la gente popular no pide que le saquen la policía de sus barrios sino que haya más presencia del Estado y de la autoridad legítima. Es la ausencia de eco de sus propuestas entre la absoluta mayoría de habitantes de la ciudad lo que lleva a la subversión al uso del terrorismo.

Oso

Perdón: Díganme si la frase "lo que fue trágico fue el aprovechamiento de algo creado por concesión de su voluntad" tiene algún sentido.

Harrypotter

Claro Oso, les crearon un escenario exigido por su voluntad, desafortunadamente respondieron muy mal.

Antanas

Disculpas. Aclaro para Oso: la zona de despeje fue una concesión, fue parte de un acuerdo. Y fue desafortunadamente aprovechada de manera muy perversa (primó el oportunismo versus la buena voluntad). Quien aprovecha de manera indebida la confianza, impide que ésta crezca.

Loco

J.C. Es oportuno hacerle ese reconocimiento al Alcalde. En épocas recientes era el único dirigente con el valor civil y personal de salir a la calle a rechazar la barbarie de los totalitarios. Por fortuna cada vez emergen más demócratas de convicción, los de conveniencia se limitan a cobrar cheques.

Otty

Insisto que el problema es cómo generar un coloquio. Si se trata de otra zona de despeje, sin condiciones, sin compromisos, pues muy malo. Pero si es un desafío a la responsabilidad de quien tiene poder, será muy positivo. El problema es que eso sea un laboratorio de entendimiento y comprensión. No una nueva frustración. Porque se la cobran, Antanas, a pesar de la buena intención y el riesgo...

Antanas

Otty: cierto, esto implica riesgos. Sin embargo, insisto, me siento más cómodo idealizando a interlocutores (en cuanto a sus fines) que simplemente descalificándolos de una vez por todas y en todo. Tus métodos me parecen atroces, tus ideas me interesan.

TMH

Concejal: De cualquier manera que existan demócratas en el país no quiere decir que tengamos que volver a ceder frente a los violentos entregándoles espacio en los espacios de divulgación que pagamos.

JC

TMH, estoy de acuerdo con usted, la democracia debe ser generosa pero jamás ingenua. Esa ingenuidad la terminan pagando víctimas inocentes.

Francisco Miranda

Vamos llegando al final de este productivo chat, les agradezco a los invitados unas palabras de conclusión.

Gina Parody

Alvaro Duque: los espacios se les han dado. Toda la prensa, canales de Internet. Hay organizaciones dentro de la legalidad que merecen ese espacio, y que no lo tienen.

JC

Respetado Alcalde, me excusará pero no entendí el asunto del flash back en alguna de mis respuestas a Otty.

Antanas

JC: Flash back es algo así como regreso al punto inicial. Ayudémonos en la discusión a avanzar. Otty ha ayudado a marcar los riesgos. Espero que personas como usted asuman el proceso aunque inicialmente sean pesimistas.

Paco

Aplaudo el valor del Alcalde como demócrata de convicción. Es un líder valioso para todos, para la ciudad. Como dijo ahora, la democracia tiene espacio infinito para la discusión de ideas, propuestas, de aquí su infinita riqueza. Pero, como dijo también el Alcalde, los métodos deben ser regulados.

Otty

Me gustaría que usted, Antanas, además de la oferta les lanzara la primera piedra. Para que ellos respondan. En ese sentido es que hablo de método. La audacia debe estar acompañada de eso. ¿No?

Antanas

Sí, Otty. Cómo nos podríamos ayudar todos a ser más coherentes entre ideas y acciones.

JC

Es necesario que como sociedad le enviemos un mensaje claro a los grupos que practiquen el terror. La sociedad se defenderá con la legitimidad de la autoridad estatal, eso sí respetando de manera inflexible los derechos humanos. A la vez hay que crear todas las condiciones que permitan a los opositores políticos ejercer su derecho a la disidencia sin ser amenazados o excluidos.

Francisco Miranda

Vamos a concluir nuestro chat de esta noche. Agradecemos al alcalde Mockus, a la representante Parody, al concejal Flórez y al investigador Otty Patiño por su presencia.

A los asistentes muchas gracias por su participación.

Gina Parody

Muchas gracias

Otty

Muchas gracias a todos. buenas noches

Antanas

Buenas noches. Gracias a todos.