Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/13/2006 12:00:00 AM

Memorias de una geisha, pasiones más allá de la pantalla

Sara Guevara cubre desde Japón el fenómeno desatado en el Oriente por la película 'Memorias de una Geisha', que acaba de ser nominada para los Golden Globe.

La última producción de Steven Spielberg, 'Memorias de una Geisha', basada en la aclamada novela de Arthur Golden, ha levantado ampollas en los círculos culturales japoneses,  y sentimientos que van desde la indignación hasta el júbilo en la sociedad china.  La trama se remonta a los días anteriores a la Segunda Guerra Mundial en Kioto.

Describe cómo una niña se convierte en una de las geishas más legendarias, y cómo su verdadero amor la persigue, a pesar de ser codiciada por muchos hombres.

El malestar en China nace de la controvertida época en que se desarrolla la trama de la película. Hay quienes aún creen que Japón no ha mostrado suficiente arrepentimiento por la brutal ocupación de partes de su territorio antes y durante la Segunda Guerra Mundial. Para muchos es inaceptable que la bellísima y talentosa actriz pekinesa Ziyi Zhang haya aceptado el  papel de geisha, traicionando la memoria de las víctimas.

Sin embargo, lo que más furia ha desatado son  los apasionados besos y una escena de amor con el actor japonés Ken Watanabe, recordado por su memorable actuación en 'El Ultimo Samurai'.

En contraste, el hecho de que actrices chinas hayan sido preferidas por un famoso director de Hollywood para interpretar personajes japoneses ha despertado en los jóvenes chinos un sentimiento nacionalista que se refleja en las salas de chat, en donde continuamente se refieren a su superioridad cultural. Aparte de Zhang, que interpretará a Sayuri -la geisha-, se encuentran Gong Li -la rival de la geisha- y Michelle Yeoh, una china étnica de Malasia que interpreta a la tutora de Sayuri.

En Japón, tan solo una semana después de su preestreno en Tokio y dos semanas antes de su estreno en otros países, incluido Colombia, los críticos se preguntan por qué los productores de la cinta descartaron la presencia de actrices japonesas para interpretar los personajes más importantes de una película que, al fin y al cabo, representa y pretende describir en detalle uno de los íconos culturales más importantes del Japón.

Algunos cinéfilos alegan que las escenas del baile de la geisha y la iluminación utilizada recuerdan más los espectáculos de Las Vegas que el ambiente tradicional de la antigua ciudad de Kioto.

A pesar de haber sido invitados a la premier de la película, la reacción de los expertos en artes tradicionales japonesas ha sido discreta. Argumentan que Hollywood siempre hace lo que quiere, en muchos casos sin tener en cuenta la historia, y advierten que se mantendrán ajenos a la controversia porque, según ellos, la entretención es una cosa y el arte real es otra.  

Pero no todas las críticas japonesas han sido negativas luego de ver la cinta. Hay quienes piensan que la película está bellamente dirigida por Rob Marshall y que las actrices chinas han creado una visión de la belleza japonesa completamente diferente.   

Se refieren a la impresionante seducción, física y emocional que Ziyi Zhang despliega en su actuación.  

Si bien es cierto que los asistentes al preestreno de 'Memorias de una Geisha' en Tokio extrañaron a las actrices japonesas, existe la marcada sensación de que la película será todo un golpe taquillero y que sin duda será nominada e incluso galardonada con un Oscar en varias categorías.

'Memorias de una Geisha', cuya producción ha llegado a los 85 millones de dólares, estará alejada de los teatros chinos por problemas de censura, por lo menos por ahora. Según Sony Pictures, la película se exhibirá  a partir del 23 de diciembre en Estados Unidos, y en Colombia a partir del 17 de febrero del próximo año.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1850

PORTADA

El hombre de las tulas

SEMANA revela la historia del misterioso personaje que movía la plata en efectivo para pagar sobornos, en el peor escándalo de la Justicia en Colombia.