Home

On Line

Artículo

semana jr

"Mi sueño es que la gente vaya a ver mis películas"

Las reporteritas de Semana Jr. Margarita González y Helena De Narváez, entrevistaron al director de cine Sergio Cabrera, quien les habló acerca de su nueva película "Perder es cuestión de método".

30 de octubre de 2004

Semana Jr.: ¿Cómo fue tu niñez?

Sergio Cabrera: Tuve una niñez muy feliz. Viví desde que tenía 11 años en Pekín, en la China.

Semana Jr.: ¿Cómo era tu vida en China?

S.C.: Vivía como un niño chino normal. Estaba interno en el colegio y estudiaba. Aprendí chino muy rápido, casi en seis meses. Volví a aprender español muy grande, cuando regresé a Colombia.

Semana Jr.: ¿Cómo te iba estudiando?

S.C.: Fíjate que antes de irme era muy malo, acá en Bogotá. Perdía los años y me escapaba del colegio para ir a cine y estar con mis amigos. Cuando llegué a China me volví de los mejores del curso.

Semana Jr.: ¿Cómo te volviste director?

S.C.: Mi papá, que se llama Fausto Cabrera, ha sido un director de teatro muy importante, así que desde que estaba pequeño los sábados y domingos nos íbamos a verlo dirigir y de tanto verlo empecé a pensar que también era director y dirigía todo lo que se me atravesaba.

Semana Jr.: ¿Es fácil hacer cine en Colombia?

S.C.: Hacer cine es fácil, lo que es difícil en el cine es saber qué es lo que se quiere hacer. Es como montar en bicicleta, si no sabes a dónde quieres ir de nada sirve saber montar. El cine en sí no es difícil, lo difícil es conseguir dinero y tener público.

Semana Jr.: ¿Cuánto vale una película?

S.C.: Hay un rango grande. Una película colombiana puede costar desde 100.000 dólares hasta un millón y medio, como la que acabo de hacer. Pero igual se pueden hacer películas baratas.

Semana Jr.: ¿Tus películas son rentables?

S.C.: Sí, pero tienen que ser buenas. Son rentables cuando le gustan al público.

Semana Jr.: ¿Cómo consigues la plata?

S.C.: Al principio es muy difícil hacerlo, pero si uno tiene éxito y a los inversionistas les gustan las películas que uno hace y al público también, empiezan a interesarse porque ven que es un buen negocio. El cine para mí es una pasión y un arte, pero si no es negocio no existe.

Semana Jr.: ¿Cuál es tu fuente de inspiración para tus películas?

S.C.: La vida diaria. Me gusta mucho hacer películas sobre gente que admiro muchísimo y que está a mí alrededor.

Semana Jr.: ¿Tienes hijos?

S.C.: Tengo tres, una de 23, otra de 20 y un niño de 6 años.

Semana Jr.: Háblanos de Perder es cuestión de método.

S.C.: Es una película policial que cuenta la historia de un periodista que está investigando un caso de corrupción.

Semana Jr.: ¿Cuántos premios has ganado?

S.C.: No sé, pero muchos. Más o menos 50.

Semana Jr.: ¿Cuál ha sido más significativo?

S.C.: El primero. Fue por un cortometraje del Instituto Colombiano de Cultura. Otro muy importante fue la Espiga de Oro del Festival de Cine de Valladolid.

Semana Jr.: ¿En cuál tema te basarás para tu próxima película?

S.C.: Quiero hacerla en China, en Pekín, y quiero hacerla con personajes chinos. Es la historia de dos extranjeros que llegan a Pekín y tienen romances con dos chinas.

Semana Jr.: ¿Por qué te cortaste el pelo?

S.C.: Porque cada tres o cuatro años me lo corto para que crezca. A mí me gusta ir a la peluquería cada tres años, nada más.

Semana Jr.: ¿No te molesta que te hagan tantas preguntas?

S.C.: No, porque mi sueño es que la gente vaya a ver mis películas, y para que la gente lo haga tiene que sentir interés. Así que tal vez si las personas conocen algo de mí se interesen por ver lo que hago.

SEMANA JR. es la revista infantil de Publicaciones Semana