Lunes, 16 de enero de 2017

| 2008/07/07 00:00

Mindefensa denuncia nexos entre Farc y mediador suizo

Jean Paul Gontard, el enviado de Suiza para facilitar acercamientos con las Farc, habría participado en el transporte de 500.000 dólares de la guerrilla a Costa Rica, según aparece en varios correos sustraídos del computador de Raúl Reyes.

Juan Manuel Santos, ministro de defensa

El ministro de Defensa Juan Manuel Santos dijo que información obtenida de uno de los computadores confiscados a las Farc muestra que el facilitador suizo Jean Paul Gontard transportó 500.000 dólares que le fueron decomisados al grupo rebelde en Costa Rica a mediados de marzo. Según la versión oficial, la incautación del dinero por parte de las autoridades costarricenses en colaboración con las colombianas se hizo gracias a indicios encontrados en el computador de Raúl Reyes.

El gobierno de Suiza, a través del embajador Thomas Kupfer respondió el domingo a los señalamientos explicando que el emisario Jean Paul Gontard actuó en misiones secretas con el objetivo de lograr la liberación de los secuestrados y que siempre se hizo con el conocimiento del gobierno colombiano. Gontard, junto al otro emisario francés, Noel Saez, fueron autorizados por el gobierno colombiano el pasado 28 de junio para reunirse con emisarios de Alfonso Cano, comandante de las Farc

Kupfer negó que Gontard sea funcionario diplomático de ese país e informó que en el 2000, el suizo actuó como facilitador para lograr la liberación de dos empleados de una multinacional que fueron secuestrados por las Farc.

"Gontard, quien trabajaba ya como consejero externo del gobierno suizo, realizó diferentes gestiones ante las Farc en la zona desmilitarizada, donde tenían lugar los diálogos entre el gobierno colombiano y la guerrilla", indicó el diplomático.

Asimismo dijo que "no se descarta que las Farc y la empresa hayan acordado el pago de un rescate" que se concretó en el año 2001.

Algunas versiones señalan que la multinacional a la que se refiere el gobierno suizo es el laboratorio farmacéutico Novartis.

"El gobierno suizo desconoce si dicha transacción ha tenido lugar y no tiene ningún conocimiento de que el señor Gontard haya participado en ella. Tampoco podemos opinar si este caso tiene relación con el dinero encontrado en Costa Rica", agregó.

Sin embargo la cancillería suiza reconoció que hubo pago por la liberación. Georg Farago, vocero de la Cancillería de Suiza, dijo a la AP que el pago por la liberación "ocurrió varios meses después de su liberación" y que la información aparecida en el correo electrónico de Reyes se "refiere a este caso (del secuestro de los empleados de la multinacional)".

Con información de AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.