Home

On Line

Artículo

Tomás Medina Caracas, alias el 'Negro Acacio', el guerrillero al que fuentes del Ejército dicen le dieron muerte el fin de semana.

ORDEN PÚBLICO

Mindefensa dice que las autoridades destruyeron ‘el bunker’ de las Farc, en el corazón de la selva

Juan Manuel Santos aseguró que además de la muerte de Tomás Medina Caracas, alias ‘El Negro Acacio’, el grupo armado ilegal perdió la base desde donde se coordinaba el tráfico de drogas. El funcionario dice que no se verá el cadáver del guerrillero muerto.

3 de septiembre de 2007

A las 4 y 39 de la mañana del pasado sábado comenzó el bombardeo. A orillas del río Guaviare, entre San José y Barrancominas, miembros de la Fudra con el apoyo de aviones Tucano de la Fuerza Aérea dieron en el blanco: el campamento de Tomás Medina Caracas, alias el ‘Negro Acacio’, amo y señor del tráfico de armas y droga en el suroriente del país y uno de los miembros más importantes de las Farc.

Las operaciones duraron tres meses. Dice el comandante de las Fuerzas Militares, general Fredy Padilla de León, que la penetración a la organización guerrillera llegó hasta tal punto que se logró ubicar el sitio exacto conde ‘El Negro’ e integrantes del frente 16 de las Farc se encontraban. Durante el ataque murieron 17 subversivos, entre ellos Medina Caracas. Sin embargo, un hombre conocido con el alias de ‘Cepillo’ al parecer sacó del área su cadáver, el de su jefe de seguridad y el del radio operador. Los otros 14 fueron recuperados por los militares que estaban en el lugar.

“Tenemos fuentes de inteligencia que nos confirman de manera clara y contundente la muerte de este hombre y creo que es lo más importante para nosotros. Si no tuviéramos la certeza de que era el ‘Negro Acacio’, no lo estaríamos diciendo al mundo”, dijo el ministro de la Defensa, Juan Manuel Santos, durante una rueda de prensa en Bogotá en la que se dijo que los cuerpos que se encontraron serán llevados hasta San José del Guaviare o Villavicencio. 

Esta fue una maniobra conjunta en la que participaron el Ejército, la Fuerza de Tarea Omega (encargada del 'Plan Consolidación'), la Armada Nacional, la FAC, la Policía y el DAS.

¿Quién era Tomás Medina Caracas, alias el 'Negro Acacio', el guerrillero al que fuentes del Ejército dicen le dieron muerte en las últimas horas en el departamento del Vichada? Con 42 años de edad, el 'Negro Acacio', era el mayor proveedor de base de coca para los carteles de la droga colombianos y últimamente los mexicanos. Se calcula que bajo su control estaba el 80 por ciento de la base de coca del país. Su apodo servía de pasaporte para los compradores al por mayor de la base de coca, que debían vesar ríos y selvas del corazón del Guainía infestados de retenes de la guerrilla. “Cuando a usted lo detienen en un retén guerrillo no es sino que diga el nombre del 'Negro' y lo dejan pasar”', dijo un comprador de drogas de la zona.

El 'Negro' era la caja registradora de las Farc y sus actividades cubrían una cadena tan amplia de la producción y venta de la coca que los militares creían que las Farc ya no podían seguir sosteniendo el trillado argumento de que la guerrilla era simplemente una recaudadora de impuestos del narcotráfico.

De origen caucano, el 'Negro Acacio' ingresó a las Farc en mayo de 1987 cuando tenía 22 años. Fue profesor de la escuela pública de Santander de Quilichao, en el norte del Cauca, cerca de la vereda Mary López, donde nació. Bajo el nombre de 'Arturo Guevara' se enroló en las Farc apadrinado por 'Iván Márquez', miembro del estado mayor de ese grupo subversivo, según consta en su hoja de solicitud de ingreso. Pero fue el 'Mono Jojoy' quien lo bautizó como el 'Negro Acacio' en honor a uno de los héroes de la revolución cubana.
 
No eran pocos los antecedentes judiciales contra el ‘Negro Acacio’: sobre él recaía una solicitud de extradición emitida por un juez de Estados Unidos. Tenía 23 órdenes de captura emitidas por la Fiscalía y una circular roja emitidqa por la Interpol. En Colombia estaba acusado de narcotráfico, concierto para delinquir, secuestro, tortura, homicidio agravado, terrorismo, extorsión y hurto calificado.

Hasta el 2001, se reunió con Fernando da Costa, alias ‘Fernandinho’, un poderoso narcotraficante nacido en Brasil con quien negociaba en las selvas del Vichada, en límites con Brasil y Venezuela, para negociar cocaína a cambio de armas. Ese mismo año se realizó la operación ‘Gato Negro’ que terminó con la captura de ‘Fernandinho’ y de la que escapó Tomás Medina Caracas. (Ver Artículos Relacionados)

En los años siguientes se inició una casería a muerte. En 2003, durante una operación denominada “Zorro” en el Vichada, murieron en combate 30 personas de frente 16. Después, en enero de 2005, durante operación Unicornio, en el mismo departamento murieron 3 presuntos guerrilleros cercanos al ‘Negro Acacio’. Y en octubre siguiente, durante la operación Troya fueron muertos 15 subversivos, entre ellos cinco comandante de esa estructura (uno de ellos, hermano de Medina Caracas).

El capo guerrillero

Los dos primeros años de la 'carrera militar' de 'Acacio' -1988 y1989- fueron bastante tormentosos, aun para la misma organización guerrillera, según fue anotado en los registros individuales que las Farc llevan de sus combatientes. En la hoja de vida de 'Acacio', incautada hace poco por las autoridades, aparecen anotaciones hechas por su jefe en mayo de 1988 en las que afirma que Medina Caracas “se deja llevar por la emoción. Ordenó arle bala a una casa sin saber quién estaba ahí y mató a una viejita”. En otro de los apartes el comandante de 'Acacio' registraba que "no maneja bien las relaciones internas y las órdenes Fue el responsable de la bomba del Castillo en donde murieron varios civiles".
 
El comportamiento de 'Acacio' hizo que los comandantes tomaran la decisión de alejarlo de la zona donde operaba, el Magdalena Medio, y optaron por enviarlo a otra región en donde ocasionara menos problemas. Fue así como en 1990 'Acacio' fue asignado al frente 16 de la Farc, que operaba en el oriente del Meta, parte de Vichada y Guaviare. Con lo que muy pocos contaban, incluso los mismos comandantes guerrilleros, es que justamente ese traslado convertiría a 'Acacio' en lo que era hasta este domingo: el hombre más importante dentro de la estructura financiera y logística de las Farc.

El frente 16 estaba bajo el mando de Josué Eliseo Prieto, alias 'Esteban González'. En los últimos cuatro años este comandante guerrillero logró consolidar al frente 16 como la columna vertebral de las finanzas de las Farc. Según los organismos de Inteligencia del Estado, 'Esteban González' le reportó a las Farc ingresos entre 1996 y 1998 por cerca de 15 millones de dólares producto, principalmente, del narcotráfico. Desde 1992 el 'Negro Acacio' era la mano derecha y el hombre de confianza de González. Entre los dos lograron consolidar la misión que en 1997 les encomendó el 'Mono Jojoy' directamente: establecer contactos internacionales para el intercambio de droga, armas, municiones y material de apoyo logístico.
 
El gran salto

La carrera del 'Negro Acacio' dio un gran salto en mayo del año 1999 al ser nombrado como comandante del frente 16 tras la muerte de González durante un operativo del Ejército en el Vichada.

Desde entonces el 'Negro Acacio' no sólo había cumplido, sino que había superado la misión que le encomendaron las Farc hace varios años a él y a 'Esteban González'. Primero solucionó el problema de la debilidad del pie de fuerza, dando entrenamiento militar básico a los dueños y trabajadores de los laboratorios de procesamiento de coca que funcionan a lo largo del río Guaviare. De esa manera los 150 guerrilleros que componían el frente 16 recibieron un refuerzo de unos 1.500 colaboradores armados y organizados como anillos de seguridad.

En segundo lugar, y esta medida aparentemente fue la jugada maestra que lo convirtió en el hombre cash de las Farc y uno de los 'consentidos del secretariado': consolidó los centros de acopio, donde se unificaba la producción de los laboratorios. Con la población en su bolsillo y la producción de la zona bajo su control, el frente 16 se hizo a un servicio de inteligencia insuperable. De allí que cuando en San José del Guaviare se inicia un operativo militar, la voz de alarma corre cientos de kilómetros y llega a Barrancominas, a orillas del río Guaviare.
 
Llegó el poder de los fusiles

Barrancominas, un corregimiento de unos 1.000 habitantes, estaba prácticamente bajo el control de 'Acacio'. La única presencia del Estado era un inspector de policía que nada podía hacer cuando el guerrillero hacía su ingreso al caserío en una camioneta Toyota.

'Acacio' consolidó un proyecto que venía trabajando en compañía de su antiguo comandante, 'Esteban González'. Instaló en esa zona a un grupo de narcotraficantes de poca monta traídos del Valle para aprender de ellos la dinámica del negocio y, especialmente, para utilizar los contactos internacionales que éstos tenían. A los pocos meses de ser nombrado comandante le abrió las puertas a capo brasileño de apellido Da Costa, alias 'Fernandinho', quien se convirtió en uno de los más importantes enlaces internacionales para el trueque de armas y drogas. El Ejército entonces desplegó el más grande operativo en su contra. Capturó a 'Fernandinho', a quien extraditó a Brasil pero ‘El negro Acacio’ escapó en ese momento.

Muchos dicen que desde la distancia continuó manejando su reino de coca. La trascendencia de Barrancominas no era sólo su distancia de la ley. El patrimonio de este pueblo, que tan sólo tiene una vía principal en la que desembocan 14 polvorientas calles, era una pista de 1.800 metros de longitud autorizada por la Aeronáutica Civil, en la cual habían aterrizado aviones DC-4, Antonov y toda clase de aeronaves pequeñas. "En esa pista hay más tráfico que en El Dorado'', dijo en algún momento un comprador de base retirado sobre lo ocurría allí bajo el mando del guerrillero muerto el pasado fin de semana.
‘Acacio’ además, fue quien negoció con el ex asesor del presidente peruano Fujimori, Vladimiro Montesinos, la compra de 10 mil fusiles en el año 2000.

Tiempos de grandeza

El Negro Acacio vivió su época dorada cuando instaló allí su reinado. Una flota de lanchas verdes y blancas con techo azul remontaban el Guaviare para recoger la producción por cuenta de las Farc. La compraventa de la pasta se hacia en un campamento conocido como Casaverde, en el que se practican pruebas químicas al producto para determinar su calidad. Al lado del guerrillero, su compañera Andrea, se encargaba de llevar la contabilidad en una computadora portátil.
 
Los silos de las Farc estaban al tope. Hubo un tiempo en que era tanta la coca que se calcula que los guerrilleros tuvieron unas 300 toneladas de cocaína listas para la exportación pero se les presentó problemas para conseguir socios en rutas. Las causas más conocidas de la sobreproducción fue la ruptura de los guerrilleros con compradores que trabajan con paramilitares y la suspensión de compras por parte de un poderoso narcotraficante del Norte del Valle que estaba en conversaciones con el gobierno de Estados Unidos para su entrega.

En estos tiempos de abundancia, explicó un comprador, el 'Negro' se ponía generoso y entregaba mercancía a crédito con grandes facilidades. Se sabe, además, de visitantes de México que habían llegado a la zona para negociar directamente con las Farc la compra de la materia prima. El poder omnímodo de 'Acacio' se deriva de una decisión de las Farc de concentrar en una sola persona el trabajo más delicado y comprometedor de la guerrilla: droga y armas. En lugar de manejar esa actividad a través de varios frentes, los dirigentes guerrilleros decidieron dejarlo en cabeza de una persona, que resultó ser más eficiente de lo que esperaban.

Con ciertas fallas, no obstante. Un organismo de Inteligencia del Estado intervino una conversación al 'Mono Jojoy' en la que se refiere a él como "guerrillero oligarca" y lo recrimina por llevar una vida de lujos, marcada por gustos extravagantes entre los cuales mencionó los whiskies Buchanan y Chivas y el perfume Carolina Herrera. Todo eso quedó en el pasado, hoy está muerto.