Home

On Line

Artículo

Martes 19 de septiembre, 6:00 a.m.

Ministro de Defensa a examen en el Congreso por caso de ‘montajes’ militares

Esta vez el ministro Juan Manuel Santos no solo tendrá que responder las críticas de la oposición, sino que enfrentará las de algunos miembros de su bancada que lo acusan de enlodar a las Fuerzas Militares.

18 de septiembre de 2006

El escándalo por el supuesto montaje militar de seis atentados terroristas previos a la segunda posesión del presidente Álvaro Uribe no se detiene. Este martes el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, tendrá que regresar al Congreso para responder ante la comisión Primera del Senado por el tema, en un debate que promete ser prolongado y candente.

El abrebocas de esta discusión ocurrió la semana pasada cuando Santos debutó como ministro de Defensa ante el Congreso en una agria discusión con el senador Gustavo Petro (del Polo Democrático) a cuyos interrogantes respondió con señalamientos personales sobre su pasado guerrillero.

En esa ocasión Santos contó con el respaldo de la bancada uribista frente a las críticas de la oposición. También jugó a su favor el hecho de que el presidente Álvaro Uribe acababa de hacer un pronunciamiento por televisión pidiéndole al país respaldo para las Fuerzas Militares ante la incontrastable realidad de que en ese momento no había una sola investigación contra los uniformados acusados de los ‘montajes’.

En esta oportunidad el panorama es diferente no sólo porque la Procuraduría ya abrió investigación contra los militares sino porque la bancada uribista está dividida y Santos ya no deberá preocuparse exclusivamente por las críticas de Petro y el senador Juan Fernando Cristo (vocero del Partido Liberal) sino que tendrá que esquivar los dardos de varios de los congresistas que apoyan al Presidente de la República.

El más difícil de capotear será, sin lugar a dudas, Germán Vargas Lleras. Peso pesado de la política nacional y competidor directo de Santos en la puja por la candidatura presidencial de 2010, Vargas ya anunció en una entrevista concedida al Canal Capital que no le piensa dejar pasar una al Mindefensa en cuanto a seguridad se refiere. La apuesta política del senador, líder de Cambio Radical, tiene mucho sentido desde dos puntos de vista: Busca deslegitimar a Santos como Ministro para hacer notorios sus eventuales vacíos y al mismo tiempo pretende reposicionarse en el tema de seguridad, que es uno de los que mejor conoce. Aunque en las últimas horas Vargas le bajó el tono a sus declaraciones contra Santos, la pelea está cantada.

Santos también deberá enfrentar la división del Partido de la U (que él ayudó a crear para promover la reelección de Uribe) al cual no le han salido bien las últimas jugadas políticas. La crisis del Partido es tan grande que ni los jalones de orejas del presidente han podido poner en orden a su bancada y ahora son los mismos congresistas de la U los que promueven cuestionamientos contra el gobierno. En esta oportunidad el inconformismo frente al ministro es apoyado por el senador Armando Benedetti, quien fue bastante efusivo al firmar la citación que Petro le hizo a Santos para que rinda sus explicaciones sobre el caso de los ‘montajes’.

Por los pasillos del Congreso se rumora que el descontento de Benedetti con Santos es por participación en la burocracia estatal, pero lo cierto es que sus diferencias se remontan a los tiempos de la creación del partido de la U, cuando congresistas como Zulema Jattin, Sandra Ceballos y Benedetti, entre otros, encabezaron una rebelión contra Santos argumentando que no lo reconocían como interlocutor para sus relaciones con el presidente ya que siempre han tenido acceso directo a la Casa de Nariño por ser de las entrañas de Uribe.

El debate

Los cuestionamientos de Petro y Cristo contra el ministro versarán sobre las implicaciones éticas, políticas y militares de los ‘montajes’ y el grado de responsabilidad del alto mando en los hechos. Según los voceros de las bancadas de oposición, el ministro Santos está ocultándole al país hechos de extrema gravedad que lesionan la credibilidad de las Fuerzas Militares. La tesis de ellos no pretende culpar a las Fuerzas como institución, pero sí establecer responsabilidades políticas en el alto mando. Harán un recuento de lo ocurrido y también atacarán al presidente Álvaro Uribe por considerar que su política de recompensas es equivocada y conduce a comportamientos ilegales en el Ejército.

Benedetti hará su debate de forma distinta. Defenderá a capa y espada al Presidente y los militares pero arremeterá contra Santos. Para el senador de la U está claro que no hay pruebas contra los militares (como lo dijo Uribe) y que en tal sentido Santos procedió de manera equivocada al poner al comandante del Ejército, general Mario Montoya, a leer un comunicado en el que reconocía que los hechos fueron cometidos “por personas inescrupulosas entre las que se encontraban dos oficiales”.

“Eso que hizo el ministro es un irrespeto con el presidente, con las Fuerzas Armadas, con el partido de la U y con el país. No habló con los implicados, puso de juguete al comandante del Ejército, le hizo daño a la imagen internacional del país, dejó por el suelo la moral de la tropa y salió muy campante sin darle una explicación a nadie”, dijo Benedetti a Semana.com.

Es tanta la expectativa por el debate y tan grandes los temores por su efecto en la agudización de la división que los seguidores de santos tomaron medidas de emergencia para respaldarlo. Una de ellas es la senadora y ex ministra de Defensa Martha Lucía Ramírez, quien como co presidenta de la U informó este lunes que cancelaba su participación en la delegación de legisladores colombianos que viajaron a un intercambio con congresistas de Estados Unidos y que lideraría la defensa de Santos en el Congreso.
Aunque la oposición intentará extender el debate hacia otros errores militares (incluidas las omisiones del caso Mapiripán) la verdadera puja girará en torno al caso de los ‘montajes’ y la expectativa está en la forma como Santos se defenderá ahora que varios de sus aliados jugarán del lado de la oposición.