Home

On Line

Artículo

Yidispolítica

Ministro Diego Palacio declara en proceso contra Teodolindo Avendaño

En el proceso que lleva la Corte Suprema de Justicia contra Teodolindo Avendaño, este lunes fue escuchado el testimonio del ministro de Protección Social, Diego Palacio. El embajador en Roma Sabas Pretelt también tendrá que responder a través de un cuestionario que le enviarán a Italia.

21 de julio de 2008

El embajador de Colombia en Italia, Sabas Pretelt de la Vega, deberá dar testimonio ante la Sala Penal de la Corte Suprema en el caso del ex congresista Teodolindo Avendaño, detenido por el presunto cohecho que se habría cometido durante la aprobación de la reelección presidencial.

La decisión del alto tribunal de citar al diplomático se conoció este lunes, después de que el Ministro de la Protección Social rindiera testimonio por el mismo caso. Debido a que Pretelt se encuentra radicado en Roma, desde donde ejerce su cargo diplomático, el testimonio será presentado por escrito y juramentado. Sin embargo aún no se ha especificado un tiempo límite para llevarse a cabo la diligencia.

Durante el testimonio que brindó el ministro Palacio en la mañana de este lunes, explicó cuál habría sido el papel que cumplió durante la aprobación, en el 2004, del Acto Legislativo que permitió la reelección.

Teodolindo Avendaño, quien es investigado por el delito de cohecho propio y enriquecimiento ilícito, se ausentó minutos antes de la histórica votación que abrió el espacio legal para que Álvaro Uribe Vélez aspirara por segunda vez a la presidencia de la República.

De acuerdo con la denuncia interpuesta por Germán Navas Talero, representante a la cámara del polo Democrático, el ministro Palacio estuvo reunido a puerta cerrada con el entonces congresista Avendaño horas antes de la votación.

“Sorpresivamente fuimos informados que el ministro de la Protección Social estaba a puerta cerrada con el parlamentario Teodolindo Avendaño en la oficina 4125B del Edificio Nuevo del Congreso. La prensa se alertó y se puso a la espera, junto con otros parlamentarios para enterarse del porqué de la presencia del ministro en el despacho del representante Teodolindo Avendaño”, dice en la denuncia Navas Talero.

Lo que ocurrió en esa reunión sería lo que habría explicado este lunes ante la Corte Suprema el ministro Palacio. En anteriores oportunidades, Palacio ha dicho que se trataron temas de salud para un proyecto de ley.