Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/19/2008 12:00:00 AM

MinProtección a indagatoria por yidispolítica

En el escándalo de la llamada yidispolítica fue llamado a indagatoria el ministro de la Protección Social, Diego Palacio, el secretario general de la presidencia, Bernardo Moreno, y su predecesor Alberto Velásquez.

Diego Palacio, Ministro de Protección Social, fue llamado a indagatoria por la Fiscalía en el proceso de investigación por su presunta participación en el delito de cohecho al ofrecer prebendas burocráticas a cambio del voto favorable de la ex congresista Yidis Medina, a la aprobación de la reforma constitucional que permitió la reelección inmediata del Presidente.

Por el mismo proceso también fueron llamados a declarar el actual secretario general de la presidencia, Bernardo Moreno, y su antecesor en ese cargo, Alberto Velásquez. El vice fiscal general, Guillermo Mendoza Diago, fue quien anunció el llamado a indagatoria de los tres funcionarios.

Palacio dijo en declaraciones a la prensa que él estaba esperando este llamado. “Estamos listos para asistir a la diligencia, cuando el vice fiscal ponga la fecha”, dijo el Ministro de Protección. Alberto Velásquez, envió un comunicado a los medios en el que expresó que se declaró inocente. “Espero que continúe el proceso de la justicia.
Me declaro respetuoso de ello”, indicó Velásquez.

Yidis Medina fue condenada el pasado 25 de junio, por la Sala Penal de la Corte, a tres años y medio de cárcel. Ella se acogió a sentencia anticipada, y admitió haber recibido dádivas a cambio de votar favorablemente el acto legislativo que permitió la reelección presidencial.  (ver dossier del caso de Yidis Medina)

Según la versión de Medina, que está redactada en la sentencia condenatoria, el Ministro Palacio le ofreció cargos para personas cercanas a ella, en Barrancabermeja; Velásquez le ofreció un consulado y Moreno un cargo en Ecopetrol.

En el mismo proceso, el ex congresista Teodolindo Avendaño, quien se encuentra detenido porque presuntamente recibió dádivas a cambio de su ausencia en el Congreso el día en que se debatió la reforma constitucional que permitió la reelección, está a la espera del fallo de la Sala Penal de la Corte.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1844

PORTADA

Francisco superstar

La esperada visita del papa a Colombia tiene tres dimensiones: una religiosa, una política y otra social. ¿Qué puede esperarse de la peregrinación del sumo pontífice?