Home

On Line

Artículo

Diego Palacio, Ministro de Protección Social | Foto: León Darío Peláez

JUSTICIA

MinProtección a indagatoria por yidispolítica

En el escándalo de la llamada yidispolítica fue llamado a indagatoria el ministro de la Protección Social, Diego Palacio, el secretario general de la presidencia, Bernardo Moreno, y su predecesor Alberto Velásquez.

19 de agosto de 2008

Diego Palacio, Ministro de Protección Social, fue llamado a indagatoria por la Fiscalía en el proceso de investigación por su presunta participación en el delito de cohecho al ofrecer prebendas burocráticas a cambio del voto favorable de la ex congresista Yidis Medina, a la aprobación de la reforma constitucional que permitió la reelección inmediata del Presidente.

Por el mismo proceso también fueron llamados a declarar el actual secretario general de la presidencia, Bernardo Moreno, y su antecesor en ese cargo, Alberto Velásquez. El vice fiscal general, Guillermo Mendoza Diago, fue quien anunció el llamado a indagatoria de los tres funcionarios.

Palacio dijo en declaraciones a la prensa que él estaba esperando este llamado. “Estamos listos para asistir a la diligencia, cuando el vice fiscal ponga la fecha”, dijo el Ministro de Protección. Alberto Velásquez, envió un comunicado a los medios en el que expresó que se declaró inocente. “Espero que continúe el proceso de la justicia.
Me declaro respetuoso de ello”, indicó Velásquez.

Yidis Medina fue condenada el pasado 25 de junio, por la Sala Penal de la Corte, a tres años y medio de cárcel. Ella se acogió a sentencia anticipada, y admitió haber recibido dádivas a cambio de votar favorablemente el acto legislativo que permitió la reelección presidencial.  (ver dossier del caso de Yidis Medina)

Según la versión de Medina, que está redactada en la sentencia condenatoria, el Ministro Palacio le ofreció cargos para personas cercanas a ella, en Barrancabermeja; Velásquez le ofreció un consulado y Moreno un cargo en Ecopetrol.

En el mismo proceso, el ex congresista Teodolindo Avendaño, quien se encuentra detenido porque presuntamente recibió dádivas a cambio de su ausencia en el Congreso el día en que se debatió la reforma constitucional que permitió la reelección, está a la espera del fallo de la Sala Penal de la Corte.