Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/5/2006 12:00:00 AM

¿Mintió el gobierno al informar que el apagón del lunes no fue causado por un atentado terrorista?

El Alcalde Mayor de Bogotá exige que al país se le debe decir la verdad: “Si hubo un atentado terrorista la sociedad tiene que ser informada con claridad”. Se teme que haya más cortes de energía en la capital.

El ministro de Minas y Energía, Hernando Martínez Torres, abandonó el recinto donde se realizaba el Consejo de Ministros del lunes –también afectado por un sorprendente apagón– para decirle al país: “No hubo un atentado terrorista”. Enseguida explicó: “una falla técnica en la hidroeléctrica de Chivor (Boyacá) afectó la cadena del suministro de las centrales de Guavio (Cundinamarca) y Termotasajero, Santander”.
 
Esa noche del lunes 4 de diciembre, los colombianos se fueron a dormir creyendo en las palabras del Ministro. Al día siguiente, martes 5, la Hidroeléctrica de Chivor colgó un comunicado en su página web en la que de manera tajante negaba esta información: “Confirmado: el apagón que se presentó ayer en varias ciudades de Colombia, no tuvo origen en fallas técnicas de la hidroeléctrica de Chivor”.
 
Y este miércoles 6, el alcalde mayor de Bogotá, Lucho Garzón, salió molesto ante los medios a exigir que se le dijera la verdad al país: “Alguien tiene que decirle la verdad al país. Si hubo un atentado terrorista la sociedad tiene que ser informada con claridad”. En lo único que están de acuerdo todas las autoridades es que es muy probable que este jueves 7, la noche de las velitas, no sea un poético nombre navideño sino una oscura realidad porque se prevén más apagones. Es posible que la situación vuelva a la normalidad sólo hasta el sábado.
 
Pero, ¿qué fue lo que pasó? En primer lugar, sí hubo un atentado. La gerente de la Empresa de Energía Eléctrica de Bogotá, Astrid Álvarez, confirmó que hace una semana fue volada una torre de transmisión en el municipio de Medina. Inmediaciones de este municipio opera un grupo de las Farc.

También es cierto que a las 7:03 minutos de la noche del lunes siete unidades de generación eléctrica de Chivor salieron de servicio en aplicación de procedimientos de seguridad automáticos y como consecuencia de “una alta frecuencia del sistema interconectado nacional. Por este motivo, Chivor dejó de generar 520 megavatios de energía”.
 
Chivor informó que “inmediatamente nuestros técnicos atendieron la situación y a las 19:30 se reestableció completamente el servicio en todas las unidades generadoras de Chivor”. La hidroeléctrica informó que “la alta frecuencia que se presentó en el sistema interconectado nacional es un hecho que ocurrió fuera del control de la operación de la Hidroeléctrica de Chivor, cuyos orígenes están siendo evaluados por parte del Centro Nacional de Despacho, que es la entidad responsable de coordinar la operación del sistema interconectado nacional”.
 
Posteriormente, hacia las 11 de la noche de ese lunes, XM, la empresa que administra el Centro Nacional de Despacho, informó que: “A las 7:03 de la noche cuando se presentaba la mayor demanda de energía eléctrica en el país, se produjo una sobrecarga en el sistema que ocasionó la salida de 1567 megavatios en varias plantas de generación. La salida de estas plantas activó un esquema de desconexión automática de carga en todo el país, el cual actúa como seguro para evitar gran afectación de la demanda”.
 
También es cierto que la zona más afectada fue el interior del país, específicamente los departamentos de Cundinamarca, Santander, Norte de Santander, Boyacá y Casanare. Y la situación se hizo más caótica en Bogotá, no sólo por ser el espacio más densamente poblado sino porque este año la ciudad tiene una iluminación especial que ha concentrado la atención de millones de personas.

En parte esto es lo que tiene muy molesto al Alcalde mayor: “Hay muchas personas en parques y sitios públicos” y una situación así (con cortes de energía) puede aumentar “los riesgos de inseguridad”.
 
Sin embargo, no es posible garantizar que el servicio retorne al ciento por ciento. De hecho, aunque las autoridades responsables –entre ellos el Ministro de Minas– afirmaron en la noche del lunes que el servicio regresó a las 9:20 de la noche, posteriormente ha habido otros cortes. “En este momento el sistema está estable pero pueden ocurrir nuevos cortes”, aceptó el viceministro de Minas, Manuel Maiguashca.
 
Pero, ¿el derribamiento de una sola torre fue la causante del apagón? Al parecer se trata de una combinación de varios factores entre los que se incluye la ausencia de un adecuado mantenimiento a toda la red, algunas deficiencias técnicas, la torre caída, entre otras cosas. Sin embargo, la verdad solamente la pueden suministra los especialistas y responsables de esta materia y eso pasa por el Ministerio de Minas. Por eso es comprensible el llamado del alcalde Lucho Garzón: “Alguien tiene que salir ya y decirle la verdad al país”.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1850

PORTADA

El hombre de las tulas

SEMANA revela la historia del misterioso personaje que movía la plata en efectivo para pagar sobornos, en el peor escándalo de la Justicia en Colombia.