Home

On Line

Artículo

Relaciones Diplomáticas

Misión de la OEA avanza

Luego de reunirse con funcionarios del gobierno ecuatoriano, la misión de la OEA, que busca ponerle fin a la crisis diplomática entre Ecuador y Colombia, viajará hoy a Bogotá.

8 de abril de 2008

El diplomático boliviano Víctor Rico Frontaura, director del Departamento de Asuntos Democráticos y Políticos de la OEA, se reunió ayer a puerta cerrada con la canciller ecuatoriana, María Isabel Salvador y otros funcionarios del gobierno ecuatoriano en el Palacio de las Najas, en Quito. Los diplomáticos y delegados estuvieron discutiendo durante ocho horas sobre las condiciones y criterios que exige Ecuador para poder reestablecer relaciones diplomáticas con Colombia. El gobierno ecuatoriano aún no ha fijado una fecha para que se puedan normalizar las relaciones con el gobierno colombiano.

El Ministro de Seguridad del Ecuador, Gustavo Larrea, habló luego de la reunión, pero no especificó cuales son las exigencias que Ecuador planteó ante la comisión. Sin embargo, según el diario ecuatoriano El Comercio, Ecuador habría exigido que Colombia le ponga fin a una campaña de desprestigio en su contra y que se esclarezca la muerte del ecuatoriano Franklin Aisalia, que fue abatido en el ataque al campamento de las Farc en territorio ecuatoriano, el pasado 1 de marzo.

Por considerar esta incursión militar en su territorio como una violación a la soberanía, Ecuador rompió relaciones diplomáticas con Colombia el 3 de marzo. Luego de varias días de tensión, ambos países solicitaron ayuda a la OEA para que mediara en la crisis diplomática. Desde el 18 de marzo la OEA nombró una misión especial para buscar medidas que ayuden a reestablecer nuevamente las relaciones diplomáticas entre los dos países. “Conversaré con las autoridades de ambos gobiernos, luego informaré al Secretario porque él es el que está a cargo de esta misión y de esta encomienda que le han dado los cancilleres”, dijo Rico.

Hacia el final de la tarde, hoy martes, Víctor Rico viajará a Bogotá para reunirse con funcionarios del Gobierno colombiano y conocer cuales son sus exigencias y condiciones. Una vez termine su viaje, Víctor Rico deberá entregar un informe oficial al Secretario General de la OEA, Jose Miguel Insulza, entre el 1 y el 3 de junio en Medellín. El delegado ha dicho que lo que sea acordado en estas reuniones y los acuerdos que se logren se comunicarán de manera oficial y por escrito, por eso no ha dado ningún tipo de información o declaraciones a los medios de comunicación.