Home

On Line

Artículo

periodismo

Monte adentro de Armando Neira

Entra en circulación 'Monte adentro', una antología de crónicas de la guerra en Colombia. La obra, de Armando Neira, es publicada por Planeta y SEMANA.

6 de junio de 2004

Colombia es uno de los países donde más noticias se producen. Es tal la avalancha de información que en muchas ocasiones en los consejos de redacción hay que descartar de entrada el cubrimiento de un puñado de sucesos, bien porque los periodistas no dan abasto o también por obvios motivos de espacio para su publicación. Se ha llegado al extremo de poner límites para determinar hechos que en otras partes serían un escándalo: "¿Cinco muertos? Nada más. Eso no es masacre. Masacre es, qué sé yo, 10, 15, 20, pero cinco.", es una expresión que se escucha en algunos medios de comunicación.

La noticia misma por lo general también es cada vez más dramática. El impacto por el error de una patrulla militar que se lleva la vida de varios niños de una escuela veredal, se pierde ante el asesinato de un gobernador y un ex ministro de Defensa secuestrados, que a su vez se diluye por la explosión de un carro bomba en un club social en el corazón de Bogotá.

En los últimos años y a raíz de las negociaciones de paz entre el gobierno de Andrés Pastrana y las Farc los medios empezaron a corregir sobre la marcha las deficiencias que tenían en el cubrimiento de una guerra prolongada en el tiempo al punto que en los despachos internacionales ya la califican como la más antigua del mundo. Y muchos periodistas empezaron a darse cuenta de lo efímero de su trabajo. Y de la necesidad de no dejar nada en el olvido y menos la de permitir que los hechos se olviden para siempre.

En esta línea SEMANA alimenta el compromiso de sus periodistas para con el país. ¿Cómo? No sólo haciendo un trabajo riguroso y honesto en cada edición sino también en la escritura de libros. Porque estos son la mejor bóveda para guardar la memoria y dejarles a las generaciones futuras un espejo para mirar el presente. Publicaciones SEMANA de esta manera les entrega a sus lectores no sólo las revistas líderes del país sino que simultáneamente aporta su granito de arena en la construcción de una sociedad más civilizada. Y qué mejor medio para lograrlo que un libro.

En esta línea llega Monte adentro, los más dramáticos relatos sobre la guerra en Colombia. El libro es una antología de los mejores relatos del conflicto armado publicados en los últimos cuatro años por Armando Neira, editor de Crónicas de SEMANA. El autor es un experimentado reportero que ha estado en el mismo sitio donde se han producido algunos de los hechos más notorios de la historia reciente. El libro, que entra a circulación esta semana, es publicado por Planeta. De esta manera, se presenta en un solo volumen algunos de los episodios más dramáticos del país. Así, se espera, se ayuda a construir la memoria del país. Es una responsabilidad no sólo con los lectores de ahora sino con los del futuro.