Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/13/2008 12:00:00 AM

Moreno y Uribe se reunieron en Casa de Nariño

El Presidente y el alcalde de la capital tuvieron una reunión de trabajo, juntos se comprometieron a la recuperación del río Bogotá. El esperado encuentro transcurrió en un clima de amabilidad.

La tarde del miércoles, después de más de dos meses de espera desde que fue elegido Samuel Moreno como alcalde de Bogotá, el presidente Álvaro Uribe lo recibió en la Casa de Nariño. El encuentro tuvo lugar luego de lo que muchos consideraban una falta de cortesía por parte del Presidente, quien al principio se rehusó a atender a la segunda figura más importante del gobierno.

Moreno llegó puntual a las tres de la tarde, la hora acordada. Una vez ingresó comentó que se sentía “como cuando uno entraba a un examen en la universidad”, con la diferencia de que en el examen se sabía a qué hora iba a salir y en esta reunión no, y que en lugar de contestar falso y verdadero lo importante era “trabajar, concertar y ejecutar”.

A propósito de la reelección dijo "si no estoy de acuerdo con la de alcalde, mucho menos con la de presidente”.

No obstante, las relaciones entre los mandatarios han mejorado en los últimos días. El 3 de noviembre del año pasado, Uribe hizo público su apoyo a la iniciativa de construir un metro para la ciudad, que fue una de las banderas de Moreno en su candidatura.

El hecho, algo inesperado puesto que Uribe se había mostrado contrario a la iniciativa y había impulsado sistemas de transporte tipo TransMilenio en el resto del país y de pronto cambió de opinión, fue de todos modos considerado como el comienzo de los acercamientos. Luego se comenzó a hablar de una reunión, con la aclaración de que sería una reunión de trabajo.

El 29 del mismo mes se saludaron en un acto protocolario en Cartagena y los noticieros registraron cómo en la mesa en que se encontraban sentados intercambiaban información a través de el ministro de Comercio, Luis Guillermo Plata, quien les sirvió de puente. Ese día Uribe dijo que apoyaría al alcalde con la construcción del metro, respaldó la modernización del aeropuerto e invitó al alcalde a trabajar por la renovación urbana de la capital.

El esperado encuentro por fin tuvo lugar este martes y su único propósito fue hablar del tema del río Bogotá: la descontaminación, la recuperación, los residuos industriales que van a parar a su cauce, la sedimentación y el financiamiento del proceso de dragado, entre otros, según informaron fuentes oficiales. El Presidente se comprometió a desembolsar 48 mil millones de pesos con el fin de aminorar la contaminación del río. El Distrito y la Gobernación del Departamento también harán sus aportes, que sumados serán 254 mil millones de pesos, para la construcción de la Planta de Canoas.

Moreno aprovechó la visita para recordarle a Uribe su compromiso con los recursos para adelantar las obras de TransMilenio en algunas de las troncales de la ciudad.

Al alcalde lo acompañó el secretario de Hacienda del Distrito, Juan Ricardo Ortega, el secretario de Medio Ambiente, Juan Antonio Nieto Escalante, el secretario de Planeación Óscar Molina, y la secretaria de Hábitat, Catalina Velasco.

Con el Presidente estuvo el Ministro de Medio Ambiente, Juan Lozano y el gobernador de Cundinamarca, Andrés González , entre asesores y asistentes.

El sonado tema de la construcción del metro para la ciudad tendrá que esperar, pues los mandatarios han decidido abordarlos uno a uno en otras instancias.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1850

PORTADA

El hombre de las tulas

SEMANA revela la historia del misterioso personaje que movía la plata en efectivo para pagar sobornos, en el peor escándalo de la Justicia en Colombia.