Home

On Line

Artículo

Campañas

Mosaico electoral

Las listas para las elecciones de Congreso tienen de todo: candidatos nuevos, políticos tradicionales, militares retirados, periodistas, deportistas y, claro, uno que otro sindicado de vínculos con grupos ilegales.

Élber Gutiérrez Roa
2 de febrero de 2006

Viernes, 27 de enero.

Los jefes de los partidos políticos tienen casi completas las listas de candidatos que presentarán a consideración del electorado en las votaciones de Congreso del 12 de marzo.  Después de las purgas y una que otra medida de contención para evitar ingreso de personas cuestionadas,  la gran duda ahora es si habrá curul para tanto candidato, pues el nuevo sistema impone la obligación de alcanzar umbrales (votaciones mínimas) para poder acceder a los escaños.

Esa misma incertidumbre obligó a muchos de los jefes de los 61 partidos y movimientos avalados por el Consejo Electoral a dejar de lado sus egos y unirse para buscar opciones que signifiquen más votos y suenen atractivas para cada sector de la sociedad: deportistas, periodistas, sindicatos, militares, expertos en reinas.... Todos tienen sus candidatos, pero no a todos les alcanzarán los votos.

Mientras los jefes políticos buscan en las regiones con quién más armar sus listas par ala Cámara de Representantes, Semana.com le cuenta cómo van las listas a Senado:

Colombia Democrática: El listado para Senado estará encabezado por el senador Mario Uribe Escobar, escudero fiel del presidente Álvaro Uribe y cofundador del Sector Democrático en el que ambos comenzaron a hacer política hace 20 años.  El segundo lugar de la lista será José Gonzalo Gutiérrez, actual representante a la Cámara y cuota del sector transportador bogotano.  

En su lista figuran controvertidos dirigentes como Álvaro García, investigado por presuntos vínculos con los paramilitares en la masacre de Macayepo. También están los congresistas vistos como cercanos a las autodefensas Miguel De la Espriella y Rocío Arias. Esta última hizo fórmula para la Cámara en Valle con el futbolista Faustino Asprilla. 

Los demás candidatos por este partido son desconocidos en política nacional, pero tienen alguna trayectoria en Antioquia, Valle y el Eje Cafetero. Entre ellos están: Ricardo Elcure, Carlos Higuera, Carlos Galvis, Germán Garzón y Jacobo Gómez Toro.

Colombia Viva:  Parecía condenado a la extinción, pero tras la purga de congresistas en Cambio Radical, el Partido de la U y el Partido Liberal,  resurgió como alternativa para los congresistas señalados de haberse reunido con los paramilitares. 

Dieb Maloof (presidente de Colombia Viva y uno de los expulsados del partido de la U) invitó a los senadores Habib Merheg, Vicente Blel y Luis Eduardo Vives para que integren su equipo y prometió sacar 750 mil votos, con lo cual, según sus cuentas, obtendría cinco curules en las elecciones de marzo.

La lista será ampliada con otros políticos de la Costa para completar 15 aspirantes al Senado.

Partido de la U: Se presenta  a las elecciones como uno de los más jóvenes de la campaña, pero está conformado tanto por políticos tradicionales como por líderes de vanguardia que respaldan a Álvaro Uribe. Tras la purga de hace una semana, los directivos del Partido de la U dicen que le apuntarán al voto de opinión a través de una estrategia publicitaria diseñada por un equipo interno del que hacen parte Germán Chica y el periodista Richard Fredy Muñoz. 

El más reciente logro del Patido fue la incorporación de Gina Parody como su cabeza de lista para Senado. La joven representante por Bogotá fue uno de los fenómenos electorales en las votaciones de 2002 y decidió entrar al Partido tras la expulsión de los congresistas supuestamente vinculados con paramilitares, una exigencia que El Tiempo dijo que había hecho ella, y que ella negó de manera poco convincente.

El partido de la U es de los pocos que presentarán 100 candidatos para las elecciones de Senado, 40 de los cuales fueron escogidos mediante un concurso público que buscaba cautivar electores y generar una imagen de democratización de la política electoral en Colombia.  A ese concurso se presentaron 1.000 postulantes. Entre los escogidos figuran la periodista Azucena Liévano y Dilsa Fandiño Estrada, reconocida presentadora de música popular en emisoras radiales. 

Entre las figuras nuevas que ingresan al partido de la U están el ex embajador y ex presidente de Fedegán, Jorge Visbal,  representante del empresariado costeño, y Rodrigo Lara, hijo del inmolado ex ministro de Justicia  del mismo nombre.

Cambio Radical:  Para la elaboración de sus listas al Congreso, el partido Cambio Radical confrontó las hojas de vida de sus aspirantes con los registros del DAS, la Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría General.  Su presidente, el senador Germán Vargas Lleras, explicó a Semana.com que lo hicieron porque "no podemos darnos licencias que después conduzcan a sorpresas desagradables". El caso de Jorge Luis Caballero, recientemente expulsado, es el resultado de ese 'chequeo'.

La lista al Senado tendrá a 40 congresistas en ejercicio encabezados por el propio Vargas Lleras, Claudia Blum (presidenta del Senado), Rubén Darío Quintero,  Javier Cáceres (ex Polo Democrático) y la ultrauribista Nancy Patricia Gutiérrez, actual representante a la Cámara.    

En su listado hay políticos tradicionales como Miguel Pinedo y delfines como Arturo y David Char, miembros de la reconocida casta política barranquillera. También es osible encontrar en el mismo grupo de aspirantes al Senado a politólogos como Alfredo Rangel y periodistas como Héctor Mora.  Otro de los nombres que llama la atención en Cambio Radical es el del general  Luis Enrique Montenegro,  famoso por sus peleas con el industrial Pedro Juan Moreno y por haber sido el director de la Policía cuando ocurrió la captura de Pablo Escobar Gaviria.

Alas Equipo Colombia:  Resultante de la fusión del Equipo Colombia de Luis Alfredo Ramos y Alas, de la senadora Leonor Serrano, este grupo atraviesa serias dificultades de unidad derivadas del retiro de Serrano y el senador Luis Elmer Arenas.

Tendrá entre sus candidatos a Luis Alfredo Rodríguez, excomandante operativo de la Policía y quien fue vinculado aa una investigación por la interceptación de comunicaciones a miembros de una ONG en Medellín que posteriormente fueron asesinados. 

El general Jaime Alberto Canal, quien es representante a la Cámara se inscribirá nuevamente para buscar curul por este partido.  La cabeza de lista del grupo será el senador Álvaro Araujo.
 
Partido Conservador: Según las cuentas de algunos analistas el Partido Conservador será uno de los grandes vencedores en las elecciones de marzo y podría incluso obtener la mayor votación.  Su maquinaria de casi 200 años parece marchar a un nuevo ritmo gracias al oxígeno recibido desde Palacio, situación que las directivas de ese partido quieren aprovechar al máximo. Por eso en sus anuncios publicitarios hacen permanente alusión a su cercanía con el presidente Uribe y a que son "la fuerza que decide" en el Congreso.

Presentarán 50 candidatos para las 100 curules del Senado porque "es un irrespeto hacerle creer al elector que un solo partido ganará todas las curules", dijo a Semana.com el jefe conservador Carlos Holguín.

En su listado de aspirantes hay 19 senadores que aspiran a repetir, entre ellos muchos barones electorales como Roberto Gerlein (el congresista más antiguo del país), Efraín Cepeda,  Jesús Puello, William Montes,  Ciro Ramírez, Omar Yepes, Julio Manzur, Enrique Gómez y Carlina Rodríguez. Otros 11 quieren dar el salto de Cámara a Senado, entre ellos, Muriel Benito Rebollo, contra quien cursa indagación en la Corte Suprema de Justicia, por supuestos vínculos con grupos de autodefensa en Sucre.  Hipólito Moreno, el concejal por Bogotá que hace cuatro años logró una curul en la Cámara para su hermana Araminta, pretende ahora dar el salto a Senado.  También está Héctor Julio Alfonso López, hijo de la polémica Enilse López, conocida como la 'Gata'.

El abanico de candidatos lo completan influyentes empresarios como Germán Villegas, Jaime Alberto Cabal y  Pedro Juan Moreno,  célebre por su cercanía con el presidente Álvaro Uribe y su publicación periódica "La otra verdad", que  le ha cobrado el puesto a varios miembros del gobierno Uribe.

Partido liberal: El partido liberal presentará 70 candidatos, de los cuales ya son públicos 50.  La lista a Senado será encabezada por la ex ministra Cecilia López, Juan Manuel Galán (hijo del inmolado dirigente liberal Luis Carlos Galán), Juan Manuel López (a quien el presidente Uribe pidió investigar por supuestos nexos con el paramilitarismo), y el ex presidente del partido, senador Juan Fernando Cristo.

Entre los congresistas que aspiran a repetir curul en el Senado están Guillermo Gaviria,  Camilo Sánchez,  Héctor Elí Rojas y políticos tradicionales como Mario Salomón Náder y Víctor Renán Barco. Buscarán el salto a Senado Griselda Yaneth Restrepo, Jesús Ignacio García Valencia, Luis Fernando Duque, Carlos Julio González, Luis Fernando Velasco y Germán Antonio Aguirre Muñoz.  Entre las novedades de la lista liberal figuran en ex constituyente Jaime Castro,  la ex congresista Vivían Morales,  la ex reina Nini Johanna Soto,  la viuda del ex gobernador de Antioquia, Yolanda Pinto de Gaviria, e Iván Name, sobrino del ex congresista José Name.

Polo Democrático Alternativo: Aspira a obtener 20 curules pero las divisiones internas tienen en entredicho esa posibilidad. Ante la salida de María Emma Mejía, por diferencias con el ala radical que lidera Gustavo Petro, todo apunta a que su lista al Senado estará encabezada por él, quien obtuvo la votación más alta para la Cámara de Representantes por Bogotá en las pasadas elecciones.  Entre sus figuras más representativas aspiran a repetir periodo Jaime Dussán, Francisco Rojas Birry, Jesús Bernal, Jorge Robledo y Luis Carlos Avellaneda. Alexander López buscará su paso de Cámara a Senado. Como nuevos candidatos tendrá a la ex alcaldesa Gloria Cuartas (se quemó en las elecciones pasadas) y el ex contralor Carlos Ossa. 

Iván Moreno Rojas también lanzó aspiración mientras que su hermano Samuel, presidente del Polo,  se abstendrá para aspirar dentro de un año a la alcaldía de Bogotá.  En esa misma lista estará el juez Pedro José Suárez Vacca, el mismo que le ganó la pelea jurídica al ex ministro del Interior Fernando Londoño, a quien la justicia obligó a retractarse después de acusar a Suárez Vacca de estar al servicio de los capos del cartel del Cali.

Convergencia Ciudadana: Este movimiento dirigido por el senador Luis Alberto Gil está en el ojo del huracán por los supuestos vínculos de varios de sus integrantes con la mafia.  Se le cuestiona haber incluido como candidata al Senado a la abogada Dayra Galvis, quien ha sido la mano derecha de Enilse López (la Gata) en su Fundación Wendy Vanessa. Para Gil esto parece no ser problema: "El que no haya tenido que ver con la Gata en Cartagena es porque no ha estado en Cartagena", dijo a Semana.com.
 
Otro nombre cuestionado en esa lista es el del general retirado Rito Alejo del Río, acusado de violación a los derechos humanos pero finalmente absuelto por la justicia. Sobre este caso Gil dice que "no entiendo por qué desde el Uribismo critican al general Del Río, si el propio presidente Álvaro Uribe le hizo un homenaje de desagravio" por las supuestas violaciones cometidas cuando el uno era gobernador de Antioquia y el otro el encargado de la Brigada que garantizaba la seguridad en la zona.

Gil ha incluido en sus listas a Cámara y Senado a varios ex integrantes de la Fuerza Pública,  representantes del clero y sindicalistas.  Aparte de Del Río, hacen campaña con él el teniente Laureano Sánchez (Cámara por Chocó), Rafael Camacho (ex agente de Policía que aspira a la Cámara por Valle) y el coronel Álvaro Rueda, aspirante a la Cámara por Bogotá. 

Su fortín político comenzó en Santander, pero ya abarca parte de la Costa, región por la cual postuló al Senado a Armando Arcila (asesor de Puertos de Cartagena), Antonio Alcalá (ex alcalde de Turbaco, Bolívar) Luis Francisco Guarín (ex diputado del Magdalena Medio)  y la abogada Dayra Galvis. 

En esa misma lista hay representantes gremiales como Guillermo Rivera Zapata (poderoso integrante del sindicato bananero), Esperanza Jiménez Mejía (de la Unión de Comerciantes de la Costa), Ricardo Virviescas Serrano (del sector camionero) y Eliécer Benavides Hernández, el ex presidente de la USO que acaba de ganarle un pleito de medio billón de pesos a Ecopetrol. También hay voceros del clero como los pastores Jorge Trujillo Sarmiento (de la  Iglesia Asamblea de Dios), Gerardo Caicedo (de las iglesias Dios es Amor, de Armenia) y Édgar Espíndola Niño, de la iglesia Pentecostal de Sogamoso.  

Otros candidatos al Senado serán los senadores Gabriel Acosta, Juan Carlos Martínez, José Álvaro Sánchez, la ex congresista Margarita Londoño, el ex militante del M-19 Rosemberg Pabón y Alba Luz Mesa, dueña la de IPS Medaluz, del Meta.

"Es posible que puedan colarse algunos personajes al margen de la ley en mi lista, pero yo parto de la buena fe de la gente. Hasta ahora no debe haber ni uno. Son otros los que deben purgarse hasta tres veces más. Tampoco vamos a ser recicladores de lo que desechen otros partidos" explicó Gil.