Home

On Line

Artículo

En Berlín también marcharon por la paz en Colombia. | Foto: Cortesía de la periodista Eva Durán

Por la paz en Colombia

Movilización mundial

Algunos dijeron que la marcha era a favor de la guerrilla y otros le metieron consignas diferentes.

6 de marzo de 2008

En cerca de cincuenta ciudades del mundo se unieron marchantes para rechazar todo tipo de violencia en Colombia, en especial los sangrientos crímenes de paramilitares.

Fueron manifestaciones con rasgos comunes. Por ejemplo, los asistentes cargaban fotografías de algunas de las 30 mil personas desaparecidas por los ‘paras’. Hubo manifestaciones culturales, voces de rechazo a “la violencia del Estado” y fueron convocadas por estudiantes, sindicatos, organizaciones sociales y ONG.

Así se vivió la jornada en algunos lugares del mundo.

Madrid
 
Cerca de 200 personas se concentraron en el centro de Madrid para manifestar contra los atroces crímenes de los paramilitares y las acciones de la guerrilla de las Farc.

La cita fue en la Plaza de la Villa, a donde llegaron gentes con velas, pancartas y cajas negras que representaban ataúdes, con lo que rindieron homenaje a las víctimas de los paramilitares.

Algunas leyendas de las pancartas decían “Colombia: ‘democracia’ genocida. No al paramilitarismo”, “Que los devuelvan vivos porque vivos se los llevaron”, o “Matar, jamás. Uribe paras o Farc, paz”.

México

Dos motivos se juntaron en la manifestación que hicieron jóvenes y organizaciones sociales frente a la embajada de Colombia en México.
Por un lado, el rechazo a la violencia paramilitar. Por el otro, mostrar el desacuerdo con la incursión militar en la que tropas colombianas entraron a Ecuador para abatir al guerrillero ‘Raúl Reyes’.

Los convocantes fueron las facultades de Filosofía, Economía y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), y el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado en Colombia.

Aunque se había anunciado una marcha pacífica, el Paseo de la Reforma, que es la avenida donde que queda la sede diplomática, estaba rodeada por policías, que no tuvieron que actuar.

Venezuela

Simpatizantes del gobierno de Hugo Chávez se concentraron frente a la embajada de Colombia en Venezuela.

Pedían la paz en Colombia y un acuerdo humanitaio y a la vez expresaron su repudio por los “crímenes de guerra en Colombia” y los atroces actos de los paramilitares. En la concentración impulsaron la campaña “Una sola voz, la paz”.

Mientras tanto, un grupo de estudiantes de oposición al gobierno de Chávez lanzaron otra campaña denominada “Ciento por ciento paz, cero guerra”. También marcharon. Pero su caminata durará más tiempo porque partieron desde Caracas hacia la frontera con Colombia.

El motivo de su manifestación es rechazar la intromisión de Chávez en la controversia entre Ecuador y Colombia.

París

Cerca de 600 personas se reunieron en un sitio conocido como la explanada de los derechos humanos, cerca de la Torre Eiffel, invitados por 30 organizaciones sociales y de derechos humanos.

Tenían carteles que decían “No al terrorismo de Estado, no a los paramilitares” y “No más secuestro”, y llevaban fotos de desaparecidos por los ‘paras’. En el centro del lugar, instalaron un ataúd con cirios y velas para rendir un homenaje a las víctimas del conflicto en Colombia.

Berlín

Un grupo de estudiantes de la universidad de Colonia, la Iglesia protestante y organizaciones de derechos humanos organizaron una vigilia que duró todo el día.

Washington

En la capital norteamericana sólo cien personas salieron a rechazar la violencia en Colombia. Se trató de activistas de derechos humanos que marcharon con pancartas que decían “No más víctimas”, una gigantesca bandera tricolor y numerosas fotos de desaparecidos.

La manifestación estuvo manchada por correos escritos a los medios de comunicación en los que personas que salieron a las calles el pasado 4 de febrero dijeron que la marcha del 6 de marzo era organizada por simpatizantes de la guerrilla.

De hecho, Carlos Soles, integrante de ‘Colombia soy yo’, el grupo que organizó la marcha del 4 de febrero, no salió esta vez. Se justificó diciendo que “entiendo que la marcha será utilizada para darle apoyo a las Farc y para atacar al actual Gobierno, elegido legítimamente por el pueblo colombiano”, según reportó la agencia EFE.

Bruselas

Cerca de 300 personas acudieron al llamado hecho por la oficina del Polo Democrático en Bélgica, el Comité Ingrid Betancourt y otras organizaciones de derechos humanos.

Se reunieron en una céntrica plaza de Bruselas, convocados bajo el lema “Por la vida, la paz y la democracia”. Durante la concentración, rechazaron la impunidad, mostrando fotos de “víctimas de crímenes de Estado”.

El objetivo fue expresar que además de las víctimas de las Farc, en Colombia hay también numerosos asesinatos, despariciones y secuestros perpetrados por paramilitares.