Home

On Line

Artículo

24 de febrero , 8:00 p.m

Muere Pedro Juan Moreno

El polémico industrial paisa murió cuando el helicóptero en que viajaba por motivos de su campaña al Senado, se accidentó en el Urabá antioqueño.

Mauricio Builes
24 de febrero de 2006

 
El jueves en la noche, antes de llegar a su casa en el barrio Castropol de Medellín, Pedro Juan Moreno le dijo a una de sus asesoras que, posiblemente, cancelaría su participación en el foro sobre la mujer en el Urabá antioqueño que tendría al otro día en la mañana. Que lo estaba pensando dos veces porque ya estaba cansado de hacer campaña para lanzarse al Senado de la República.
 
Sin embargo, a las 6:32 de la mañana, estaría partiendo del aeropuerto Olaya Herrera en el helicóptero BELL 2006 B  de la empresa Helicargo con destino al municipio de Apartadó.  A las 7:14 entre Dabeiba y Mutatá, el helicóptero perdió contacto con la torre de control.
Tras varias horas de sobrevuelo en las montañas nubladas y selváticas de Dabeiba las autoridades de la Fuerza Aérea dieron finalmente con la aeronave y el Ministerio de Defensa anunció que ninguno de los cuatro tripulantes había sobrevivido.
 
En la tragedia perdieron la vida el piloto de la aeronave, el capitán Juan Taborda, la dirigente política Ana María Palacios y Juan Gilberto Moreno, hijo mayor del candidato, de 26 años.
 
El perfil
Moreno era un hombre de campañas: en 1986 se hizo elegir concejal de Medellín, luego fue diputado y en 1990 representante a la Cámara. Desde entonces se quedó en la política al lado de Álvaro Villegas Moreno -dirigente conservador antioqueño- quien lo invitó a participar en la campaña para elegir a Álvaro Uribe Vélez como gobernador de Antioquia. En octubre de 1994, Uribe ganó las elecciones y de inmediato llamó a Pedro Juan para que hiciera parte de su gabinete, con lo que se convirtió en el más recordado secretario de Gobierno de Antioquia.
 
Junto con Uribe impulsó las polémicas cooperativas de seguridad, Convivir, y se empeñó, junto con el general Rito Alejo del Río, en sacar a la guerrilla de Urabá. En una reciente entrevista con María Isabel Rueda para SEMANA, Pedro Juan Moreno manifestó que no le chocaba la fama de “matón, de loco y atravesado” que tenía. (ver artículos relacionados). Su fama lo había convertido en un símbolo de la derecha en Colombia.
 
Pedro Juan Moreno fue uno de los hombres más controvertidos de la era Uribe. Primero como su más cercano amigo y confidente y al final como el más decepcionado de los amigos. Desde la dirección de su revista La Otra verdad, Pedro Juan Moreno, se hizo famoso por sus denuncias contra poderosos personajes de la vida pública nacional que llevaron a la caída del general Leonardo Gallego, comandante de la Policía de Medellín. Moreno también le amargó los días en el Palacio de Nariño a Fabio Echeverri Correa, tal vez el más poderoso de los asesores de Álvaro Uribe, y el protagonista detrás de múltiples conflictos y presiones que sufrió la ex ministra de Defensa Martha Lucía Ramírez.
 
También demandó a cuanto periodista se atrevió hablar de él:  Al columnista de El Tiempo Roberto Posada García-Peña, D'artagnan, al diario El Colombiano, al periódico comunista Voz y a la Revista Cambio.
 
Pero pocos conocían la otra cara de Pedro Juan Moreno. Además de  ingeniero e industrial, fue un exitoso hombre de negocios y heredero de una gran fortuna familiar que fue creciendo con la adquisición de tierras y con sus negocios en varios sectores: textil, artes gráficas, confección, construcción y una comercializadora de insumos químicos llamada GMP.
 
Una de sus más grandes aficiones era la cría de caballos de carrera, pasión que heredó de su padre. Aunque nunca fue ganadero presidió la Federación de Ganaderos de Antioquia, Fadegan, y fue miembro de la junta directiva del Banco Ganadero durante 20 años. Su última aspiración era llegar al Congreso y seguir ventilando desde esa tribuna nuevos casos de corrupción.
 
Hasta el viernes en la noche, tres de los cuatro cuerpos habían sido conducidos a Medellín.
 
A Moreno lo sobreviven su esposa Maria Helena Jaramillo, su hija Paula con sus dos hijos y su hijo Felipe. Su hijo Juan Gilberto, fallecido en el accidente, dejó dos hijos y uno que venía en camino. 
 
Las causas del accidente son materia de investigación.