Home

On Line

Artículo

| Foto: Guillermo Torres

Obituario

Muere el sociólogo Orlando Fals Borda

Considerado uno de los sociólogos más importantes del país, murió este martes en la madrugada a sus 83 años. Vea la última entrevista en video que concedió a Semana.com en abril pasado.

12 de agosto de 2008

Considerado como el padre de la sociología en Colombia, Fals Borda fundó en 1959, junto con Camilo Torres Restrepo, la Facultad de Sociología de la Universidad Nacional, la primera en América Latina. Fue su decano hasta 1966.

Hasta sus últimos días, Fals Borda, autor del libro clásico La violencia en Colombia (1977), combinó su mirada académica y teórica con la práctica, orientada a la transformación de la realidad. Murió siendo presidente honorario del Polo Democrático, partido del cual fue un faro ideológico.

Hijo de Enrique Fals y María Borda, Orlando nació en Barranquilla el 11 de julio 1925 y desde su juventud, se dio cuenta de que en Colombia era indispensable el desarrollo y la aplicación de las ciencias sociales. Eso lo notó a mediados de la década de los 50, cuando acababa de regresar tras haber cursado una maestría en la Universidad de Minnesota y de obtener un doctorado en sociología en la Universidad de Florida.

Más adelante, fundó un método de investigación cualitativa llamado Investigación Acción Participativa (IAP), que consiste en conocer las necesidades de la comunidad y tratar de transformar su realidad para satisfacerlas.

Orlando Fals Borda ocupó varios cargos, entre públicos y privados. Entre 1959 y 1961 fue Ministro de Agricultura. Luego fue director de investigaciones en el Instituto de Naciones Unidas para el Desarrollo Social. Entre 1972 y 1976 dirigió la Fundación de Investigación y Acción Social en Bogotá. En 1973 fundó la famosa revista Alternativa, junto con Enrique Santos Calderón, Gabriel García Márquez, Arturo Alape y Antonio Caballero.

Siempre estuvo vinculado con la academia y la historia. Por eso, fue miembro de la Academia Boyacense de Historia y de la Fundación para el Análisis de la Realidad Colombiana (Fundarco).

Sus obras y libros son referencias obligadas en las ciencias sociales colombianas, empezando por el clásico, varias veces reeditado, La violencia en Colombia (1977). Otras de sus obras más importantes son Campesinos de los Andes (1955), El hombre y la tierra en Boyacá (1957), Revoluciones inconclusas en América Latina (1970), Ciencia propia y colonialismo intelectual (1972) e Historia de la cuestión agraria en Colombia (1975),

Recientemente, Orlando Fals Borda habló con Semana.com. Vea el video.