Home

On Line

Artículo

Jueves, 13 de julio

Música vs. Morfina

Un estudio del Instituto Tufts-New England Journal of Medicine de Boston, reveló que escuchar música disminuye el dolor en un 50%, lo que conlleva a la reducción del uso de analgésicos.

María Alejandra Gómez (NOTICyT)
13 de julio de 2006

En el proyecto, a cargo de la médica María Soledad Cepeda, profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad Javeriana, se analizaron aisladamente las diferentes clases de dolor, entre ellos el crónico y el agudo postoperatorio. Se separaron los casos de niños y adultos y se estudió la diferencia del uso y del no uso de la música.
 
“No es muy claro por qué la música ayuda a la disminución del dolor, una hipótesis podría ser por el efecto de distracción y relajación que produce, o también, porque podría activar sistemas nerviosos inhibitorios descendentes del cerebro a la médula espinal, que inhiben la transmisión de señales dolorosas”, afirmó la investigadora Cepeda.
 
Por otra parte, el médico cirujano de la Universidad Nacional, especializado en medicina alternativa, Edgar Sandoval agregó que “la música podría tener efecto porque sus componentes, entre ellos armonía, melodía y ritmo pueden resonar en el cuerpo y activar diferentes sustancias, así que el fenómeno de resonancia logra que ciertas sustancias que calman el dolor, como las endorfinas, se segreguen en un alto nivel ayudando a disminuir la molestia”.
 
Según el estudio, en pacientes que acaban de salir de una cirugía la música tuvo un efecto calmante en comparación con personas que no la escuchaban, esto se reflejó en una escala del 0 al 10 donde se encontró una disminución del dolor de 0.5. lo que conllevó a que se utilizaran menos medicamentos para calmar la intensidad del sufrimiento. La investigación demostró que estas personas, pasado un día de la operación, necesitaron 5.7 miligramos menos de morfina a diferencia de los pacientes que no se expusieron a ningún tipo de música.
 
A pesar de que el gusto por un tipo especial de música parezca influenciar en la disminución del dolor, en las pruebas realizadas no se encontraron diferencias significativas, pues “el alivio del dolor fue similar en pacientes que escogieron el tipo de música y en los que no la escogieron”, apuntó la investigadora.
 
En la práctica médica se podrían considerar los beneficios de la música para la disminución del dolor y el suministro de sustancias analgésicas; sin embargo, se debe tener en cuenta que sus ventajas son limitadas y por esto no puede ser utilizada como método principal para combatir el dolor ni remplazar a los medicamentos.