Home

On Line

Artículo

Nace un nuevo año, el país sigue de vacaciones, pero en la mira ya se divisan los retos del 2007

¿Cómo pinta el año que recién comienza? ¿Cuáles son los grandes temas de la agenda pública? SEMANA.COM presenta una radiografía de los hechos que marcarán este año, en el que la elección de alcaldes, los acuerdos comerciales, la agenda legislativa y el deporte ocuparán la atención de los colombianos.

Juliana Bedoya
23 de diciembre de 2006

Ya empiezan las cábalas sobre lo que pasará este año. Los numerólogos, astrólogos y demás no paran de hablar en estos días. Lo único cierto es que para los chinos, este 2007 es el año del cerdo y que en el país habrá eventos y discusiones clave en todas las áreas. Aquí están algunos de los grandes retos.

El Plan de Desarrollo: A principios de este año se conocerá el texto final del Plan de desarrollo. Esta será la carta de navegación para todo lo que tiene que ver con inversión pública hasta 2010. Es la apuesta del gobierno para reducir la pobreza. La aprobación del plan en el Congreso se tiene que dar entre enero y febrero, en sesiones extraordinarias.

Consolidar el ajuste fiscal: Lo más importante es la tan discutida reforma a las transferencias. El proyecto legislativo tiene que ser aprobado por el Congreso antes de junio. El gobierno ha tenido serios problemas para convencer a la oposición de la conveniencia de reformar la ley que reparte los recursos del Estado a las regiones. Incluso el Partido Liberal y el Polo Democrático tienen planeado traspasarles la decisión a los colombianos a través de un referendo que se celebraría el próximo año.

Aprobar el TLC: El Congreso y la Corte Constitucional tendrán en sus manos no solo la aprobación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, sino con Chile y Centroamérica. Para los expertos, la decisión de los parlamentarios dependerá más del clima político que de la conveniencia y las fallas técnicas de las negociaciones.

Colombia elige a sus alcaldes y gobernadores: El 28 de octubre serán las elecciones para las alcaldías y gobernaciones en todo el país. Por eso, el que viene será otro año de candidaturas y campañas políticas, sin dejar de lado que llegará la hora de la verdad para los actuales gobernantes locales. Un año de pujas y balances.

Sostener el crecimiento económico: La meta es crecer por encima del 4 por ciento. Por eso, a pesar de los escándalos de la para-política que generan un clima de desconfianza, el gobierno le sigue apostando a aumentar la inversión privada en el país. Para lograrlo tiene que mantener y garantizar un ambiente favorable para los inversionistas y empresarios extranjeros.

La verdad, justicia y reparación con las AUC: El proceso con las Autodefensas continuará. La aplicación de la ley de justicia y paz tendrá que hacerse efectiva, con los juicios, las indagatorias y la ejecución de las primeras reparaciones a las víctimas de las AUC. Todo esto, sin contar con el esclarecimiento de la verdad en el tema de los vínculos de los políticos con los paramilitares.

El Plan Victoria: Con la puesta en marcha de este plan que reemplazó el Plan Patriota de las Fuerzas Militares, se espera golpear por fin la estructura base de las Farc, o por lo menos lograr la captura de algún miembro del secretariado.

Negociaciones con el ELN: Las cosas con este grupo guerrillero parecen mejorar pese a los sobresaltos, por lo que los adelantos para firmar acuerdos en temas humanitarios entre enero y mayo serán una buena noticia. Lo mismo que las negociaciones ‘en serio’ entre la guerrilla y el gobierno, planeadas a partir del primero de mayo.

Erradicación y reducción de tráfico de drogas: Habrá que aumentar, o por lo menos mantener, los niveles de lucha contra las drogas. En 2006 se erradicaron 160.000 hectáreas de coca y amapola con aspersión aérea y 42.000 manualmente. Cumplir estas metas representaría un triunfo de las políticas de seguridad y antinarcóticos en el país.

El acuerdo humanitario: Luego del bombazo en la Escuela Superior de Guerra y de la reacción del Presidente, las posibilidades de un acuerdo humanitario quedaron lejos. Para este año, las familias de los secuestrados y todos los colombianos esperan por lo menos un acercamiento entre las Farc y el gobierno para hablar sobre el tema y sus condiciones.

Hay Festival, otra vez: Cartagena repite como sede de este festival de arte y literatura, considerado el Woodstock de la mente por Bill Clinton. El próximo año La Heroica será visitada por figuras de la talla del cantante y filántropo Bob Geldof. El Hay Festival va del 25 al 28 de enero.

Congreso de la lengua: Cartagena también será la sede del IV Congreso Internacional de la Lengua Española entre el 26 y el 29 de marzo. Allí se reunirán unas 1.200 personas para hablar sobre el idioma. Este no será el único evento en torno al idioma; en Medellín se llevará a cabo el XIII Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua, entre el 24 y el 27 de marzo, en donde se aprobará oficialmente la nueva gramática de la lengua española.

Bogotá, Capital Mundial del Libro: Para lograrlo, la capital se enfrentó a Amsterdam (Holanda), Coimbra (Portugal), Dublín (Irlanda), Rosario (Argentina) y Viena (Austria), que aspiraban también al título. El reconocimiento lo da la Unesco a la ciudad que maneje la mejor política de lectura, y Bogotá se lo ganó por su campaña ‘El Libro al viento’. Por eso, la Feira del Libro promete ser un evento para no perderse.

La selección en la Copa América: Luego del fiasco en las eliminatorias al Mundial de Alemania, la Copa América que se celebrará en Venezuela a mitad de año puede ser la hora del desquite para el fútbol colombiano. Se espera que Jorge Luis Pinto haga un buen papel como director técnico y logre algo cercano a lo que hizo con el Cúcuta Deportivo, que salió de la B, hizo historia en el torneo profesional y calificó para la Copa Libertadores.

Camilo Villegas en Augusta: El reto para el golfista paisa no es pequeño, estará en el Masters de Augusta en abril. Allí tendrá que demostrar por qué mereció ser invitado al torneo, que será el primero del Grand Slam el próximo año. Camilo tendrá la posibilidad de seguir sumando escalones en su impresionante carrera en el exclusivo y cerrado mundo del golf.