Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/1/2008 12:00:00 AM

“Nadaísmo y antinadaismo fueron la misma cosa”

Jotamario Arbeláez nació en Cali en 1940. Uno de los más destacados miembros del nadaísmo y gran defensor de su ideario. Poeta, cronista y columnista, se destaca por la mordacidad y el gran sentido del humor en su obra escrita.

SEMANA. Se celebran 50 años del nadaísmo. ¿Cuál es el legado que le dejó este movimiento a la Colombia de hoy?
Jotamario Arbeláez. Ni más faltaba que el nadaismo fuera a dejarle algún legado o herencia a la Colombia de hoy, su hija calavera, bastarda y desheredada, cuando estamos celebrando nada menos que "las bodas sin oro". Cumplimos con avisorarle lo que le iba a pasar. Con nuestro ejemplo, y mientras nosotros nos hacíamos el amor, los hippies hicieron la revolución y los del M-19 hicieron la paz.

SEMANA. ¿El nadaísmo fue el último ismo en Colombia?
J. A. El nadaísmo no fue un ismo mas sino un ismo menos. Y nadaísmo y antinadaismo fueron la misma cosa.

SEMANA.¿Quién o quienes recogieron la antorcha del nadaísmo?
J. A. El nadaismo no tuvo bandera, y menos antorcha, fue solo palo. Y se sabe lo peligroso que es dejar un palo prendido en manos de un loco, así sea poeta.

SEMANA. ¿Los intelectuales y artistas colombianos de hoy reflexionan, cuestionan y proponen acerca de los problemas contemporáneos?
J. A. No conozco ningún intelectual colombiano que ejerza una función crítica, o porque les da culillo o porque piensan que bastantes problemas tienen con su escritura. Los que lo hacemos por la prensa criticamos al aire. Son más consecuentes los artistas plásticos. Y los del teatro. Y hasta los gay, lesbianas, bisexuales y transgeneristas cuando protestan.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1834

PORTADA

El peligro inminente de los otros grupos violentos

La bomba del Andino deja claro que terminada la guerra con las Farc aún quedan otros grupos armados. ¿Cuáles son y qué peligro representan?