Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/1/2008 12:00:00 AM

“Nadaísmo y antinadaismo fueron la misma cosa”

Jotamario Arbeláez nació en Cali en 1940. Uno de los más destacados miembros del nadaísmo y gran defensor de su ideario. Poeta, cronista y columnista, se destaca por la mordacidad y el gran sentido del humor en su obra escrita.

SEMANA. Se celebran 50 años del nadaísmo. ¿Cuál es el legado que le dejó este movimiento a la Colombia de hoy?
Jotamario Arbeláez. Ni más faltaba que el nadaismo fuera a dejarle algún legado o herencia a la Colombia de hoy, su hija calavera, bastarda y desheredada, cuando estamos celebrando nada menos que "las bodas sin oro". Cumplimos con avisorarle lo que le iba a pasar. Con nuestro ejemplo, y mientras nosotros nos hacíamos el amor, los hippies hicieron la revolución y los del M-19 hicieron la paz.

SEMANA. ¿El nadaísmo fue el último ismo en Colombia?
J. A. El nadaísmo no fue un ismo mas sino un ismo menos. Y nadaísmo y antinadaismo fueron la misma cosa.

SEMANA.¿Quién o quienes recogieron la antorcha del nadaísmo?
J. A. El nadaismo no tuvo bandera, y menos antorcha, fue solo palo. Y se sabe lo peligroso que es dejar un palo prendido en manos de un loco, así sea poeta.

SEMANA. ¿Los intelectuales y artistas colombianos de hoy reflexionan, cuestionan y proponen acerca de los problemas contemporáneos?
J. A. No conozco ningún intelectual colombiano que ejerza una función crítica, o porque les da culillo o porque piensan que bastantes problemas tienen con su escritura. Los que lo hacemos por la prensa criticamos al aire. Son más consecuentes los artistas plásticos. Y los del teatro. Y hasta los gay, lesbianas, bisexuales y transgeneristas cuando protestan.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1825

PORTADA

Venezuela: la calle contra el dictador

Un trino de Santos indigna a Maduro y él amenaza con revelar los secretos del proceso de paz. Invocar el anti-colombianismo no cambia el hecho de que la crisis venezolana está llegando a un punto de inflexión.